Calidad y equidad de la infraestructura e insumos materiales en las escuelas de México

A fin de garantizar el derecho a una educación de calidad, establecido en el artículo 3° constitucional, el Estado tiene el mandato de dotar de recursos necesarios a todas las escuelas públicas de educación obligatoria para que funcionen de manera adecuada.

El Informe 2018. La educación obligatoria en México del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela la medida en que se garantiza este derecho en el país, mostrando que existe una distribución inequitativa de los recursos escolares pues existen mayores carencias en las escuelas de contextos desfavorecidos como las comunitarias e indígenas en educación básica, y los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) en educación media superior.

¿Qué recursos necesitan las escuelas para su funcionamiento y operación?

1. Infraestructura física educativa (INFE)

Instalaciones y servicios básicos que permiten el funcionamiento y desarrollo de actividades cotidianas en la escuela o plantel:

Aulas o salones de clase
Biblioteca escolar o de aula
Baños o sanitarios.
Patio o plaza cívica/aulas de usos múltiples
Aula de cómputo
Canchas deportivas/área de juegos infantiles
Laboratorio de ciencias
Baños o sanitarios para personas con discapacidad
Rampas para acceso y circulación

2. Equipamiento escolar

Recursos y servicios para planear y llevar a cabo actividades académicas y administrativas:

Recursos informáticos
Mobiliario escolar

3. Material de apoyo educativo

Materiales para apoyar a los docentes y estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje:

Materiales curriculares para docentes
Materiales curriculares para alumnos

4. Personal en la escuela

Recursos humanos con funciones de docencia, dirección, apoyo administrativo, apoyo en actividades pedagógicas y psicológicas, apoyo general para la operación del centro educativo, entre otras.1

¿Con qué recursos operan y funcionan las escuelas de educación obligatoria del país?

1. Infraestructura física educativa (INFE)

Ciclo escolar 2013-2014 en educación básica (EB) y educación media superior (EMS)

En 4 de cada 10 escuelas de EB y planteles de EMS, al menos un aula requiere mantenimiento por goteras, filtraciones de agua o por fisuras o cuarteaduras graves en techos, muros y pisos. Además, 3 de cada 10 preescolares tienen vidrios rotos y casi 6 de cada 10 primarias y secundarias. Esto se agrava en las escuelas indígenas, las telesecundarias y los planteles de la DGETI2 y la DGETA3

Escuelas o planteles públicos que carecen de:

Aulas o salones de clase

1 de cada 100 escuelas de EB
2 de cada 100 planteles de EMS

Biblioteca escolar o de aula

3 de cada 10 escuelas de EB
5 de cada 10 planteles de EMS

Baños o sanitarios

1 de cada 10 preescolares y primarias
3 de cada 10 bachilleratos

Patio o plaza cívica

2 de cada 10 escuelas de EB, sobre todo en secundaria (22.1%)
3 de cada 10 planteles de EMS, sobre todo en los telebachilleratos (Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) 35.1%; TBC 35.9%; Telebachilleratos Estatales (TBE) 37.2%)

La dotación de aulas de cómputo, canchas deportivas y laboratorios es desigual en el país, pero las escuelas ubicadas en contextos rurales (indígenas, telesecundarias, telebachilleratos) son las que tienen más carencias, excepto en las aulas de cómputo, en donde las mayores carencias son en preescolares y primarias generales.

Escuelas o planteles públicos que carecen de:

Aula de cómputo

8 de cada 10 preescolares
7 de cada 10 primarias
6 de cada 10 secundarias
4 de cada 10 bachilleratos

Canchas deportivas/área de juegos infantiles

1 de cada 3 preescolares no dispone de área de juegos infantiles
3 de cada 10 primarias y secundarias no tienen canchas deportivas

Laboratorio de ciencias

1 de cada 4 secundarias
6 de cada 10 bachilleratos

Ciclo escolar 2013-2014 en EB y 2016-2017 en EMS

Aquellas escuelas y planteles a los que asisten alumnos de contextos socioeconómicos menos favorecidos —como las indígenas, las comunitarias, las telesecundarias y los telebachilleratos— están dotadas con menos INFE o ésta es de menor calidad.

Aula de usos múltiples

4 de cada 10 escuelas de EB
6 de cada 10 planteles de EMS

Baños o sanitarios para personas con discapacidad

7 de cada 10 escuelas y planteles en EB y EMS

Rampas para acceso y circulación

6 de cada 10 escuelas y planteles en EB y EMS

2. Equipamiento escolar

Ciclo escolar 2013-2014 en EB y 2016-2017 en EMS

Recursos informáticos

En los planteles privados hay una mayor penetración de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC), y un mejor mobiliario escolar, y es entre las secundarias comunitarias, las telesecundarias y los telebachilleratos, que suelen atender a las poblaciones con más desventajas sociales, donde se encuentran las mayores carencias.

Computadoras

Escuelas o planteles públicos que tienen al menos una computadora para uso educativo:

3 de cada 10 primarias, frente a 8 de cada 10 del sector privado
8 de cada 10 planteles de EMS, frente a 9 de cada 10 del sector privado

Internet

Escuelas o planteles públicos que no tienen internet:

5 de cada 10 primarias
4 de cada 10 secundarias
3 de cada 10 planteles de EMS

Mobiliario escolar

En promedio, requiere reparaciones, en EB, la mitad de los muebles para alumnos y docentes, y de los pizarrones o pintarrones. En EMS, 8 de cada 100 muebles para alumnos; 1 de cada 100 para maestros; y 1 de cada 10 pizarrones o pintarrones.

Mesabancos

Escuelas o planteles públicos que carecen de mesabancos (o su equivalente) para los alumnos:

1 de cada 10 preescolares
2 de cada 10 primarias y secundarias
1 de cada 100 planteles de EMS, sobre todo en los telebachilleratos (5 de cada 100)

Silla/escritorio

Escuelas o planteles públicos que carecen de silla/escritorio para los docentes:

2 de cada 10 escuelas de EB
1 de cada 100 planteles de EMS

3. Materiales de apoyo educativo

Ciclo escolar 2014-2015 en primaria y 2016-2017 en EMS

Sólo 2 de cada 100 líderes para la educación comunitaria (LEC) de primaria carecen de dicho material4 esto es gracias a que el CONAFE lo entrega durante las capacitaciones antes del inicio del ciclo escolar.

Sólo 1 de cada 100 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) carecen de este material.

Materiales curriculares para los docentes

Programa de estudios

Docentes de escuelas o planteles públicos que carecen del programa de estudios del grado/asignatura que imparten, desde el inicio del ciclo escolar:

3 de cada 10 docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria
5 de cada 100 docentes del último grado de EMS

Libros de texto gratuitos (LTG)

Docentes de escuelas públicas que no cuentan con un juego completo de LTG del grado que imparten:

4 de cada 10 docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria

Materiales curriculares para los alumnos

Ciclo escolar 2016-2017 en EB

3 de cada 10 escuelas comunitarias indígenas y telesecundarias reciben los LTG dos semanas después del arranque del ciclo escolar (septiembre), lo que resta oportunidades de aprendizaje para los alumnos.

Libros de texto gratuitos

Escuelas o planteles públicos que reciben la cantidad suficiente de LTG según su matrícula:

9 de cada 10 preescolares y primarias
98% de secundarias

Escuelas o planteles públicos que reciben LTG antes de iniciar el ciclo escolar (agosto):

2 de cada 10 escuelas de EB

Derecho a la educación

En relación con el derecho a la educación es el Estado quien tiene la obligación de:

Respetarlo, evitando la discriminación.
Hacerlo efectivo.
Protegerlo, mediante el combate a cualquier tipo de barrera
que se imponga a niños, niñas y jóvenes.

No revertir la desigual oferta educativa en la educación obligatoria puede derivar en:

Incumplir una de sus obligaciones primordiales al no ofrecer los medios necesarios para que niñas, niños y adolescentes puedan hacer efectivo su derecho a recibir una educación de calidad.

Perpetuar el desarrollo desigual de grupos sociales: para alumnos que provienen de sectores desfavorecidos, la escuela suele ser el medio principal —acaso el único— que les provee de las herramientas necesarias para que se formen como los ciudadanos que el país requiere. Si la escuela no se los ofrece, difícilmente lo conseguirán en el transcurso de su vida.

¿Qué se puede hacer desde la escuela?

Iniciar con un diagnóstico para determinar la manera en que se cuenta o no con las condiciones básicas para su operación y funcionamiento, a fin de tener información específica que les sirva para tomar decisiones, para ello puede ver el siguiente video y descargar la cédula correspondiente:

¿Qué son las cédulas?, ¿para qué sirven? y ¿cómo se utilizan?

Cédula para escuelas de educación básica (primaria)
Cédula para planteles de educación media superior

Fuente:

INEE (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Capítulo 3 (pp. 131-182). México: autor.

[1] El personal de la escuela, aunque es un recurso escolar, no se aborda en esta infografía.

[2] Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

[3] Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

[4] Además de los programas de estudio y los LTG, los LEC reciben los materiales específicos del modelo curricular del CONAFE el cual se diseña con base en el currículo nacional.

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