¿En qué consiste el examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinarios? 6

Esther Padilla Medina

Esta nota es la sexta de una serie de ocho, cuya intención es promover una mejor comprensión de las finalidades y características del replanteamiento del modelo de evaluación del desempeño docente en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD). Cada nota aborda un tema específico que, en conjunto, ofrece un panorama general sobre el SPD y las etapas que conforman el su nuevo modelo de evaluación del desempeño.

¿En qué consiste el examen de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinarios?

Recuerda

En el documento “Etapas, aspectos, métodos e instrumentos de la evaluación del desempeño docente 2017”, cada examen (etapa 3) se denominó de la siguiente forma: Educación Básica (EB): Examen de conocimientos didácticos y curriculares. Educación Media Superior (EMS): Examen de conocimientos y habilidades didácticas.

Para los docentes de educación secundaria, el examen tendrá una sección de conocimientos disciplinares que no será superior al 30%, y cuyo referente serán los anexos disciplinares para matemáticas, física, biología, geografía, química, español, formación cívica y ética e historia.

Los docentes que imparten inglés en EB o EMS, no presentarán el examen de conocimientos disciplinares, deberán demostrar el dominio de esta lengua con la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI, nivel 12). La evaluación del desempeño 2017 se hará con base en el plan y los programas de estudio vigentes de cada nivel y modalidad educativa, ya que el nuevo modelo educativo no entrará en vigor sino hasta 2018.

Esquema general de aplicación

Examen de conocimientos didácticos y curriculares. EB

Es un examen estandarizado y autoadministrable que consta de entre 100 y 120 reactivos de opción múltiple. El tiempo estimado para su desarrollo es de 4 horas. Se aplicará en una sede que podrá seleccionar el docente evaluado, y en su caso también podrá elegir la fecha en la que presentará el examen. El catálogo de sedes y el calendario de fechas estarán disponibles durante cuatro semanas en la plataforma del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente (SNRSPD).

Examen de conocimientos y habilidades didácticas. EMS

Esta etapa se divide en dos exámenes: el examen de conocimientos y el examen de habilidades didácticas.

Docentes Técnicos docentes
1. Examen de conocimientos disciplinares 1. Examen de conocimientos científicos y tecnológicos
2. Examen de habilidades didácticas

 

  • Se aplicará en una sede que podrá seleccionar el docente o el técnico docente evaluado, y en su caso también podrá elegir la fecha en la que presentará el examen.
  • El catálogo de sedes y el calendario de fechas, estarán disponibles durante cuatro semanas en la plataforma del SNRSPD.
Hits
Tags: Blog RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido