Evaluación y uso de los resultados son dos procesos que no deben pensarse separados. Prever cómo se utilizarán y difundirán los resultados obtenidos, es una preocupación de muchos especialistas en el mundo. En este marco surge, en 1975, el Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (Comité de Estándares para la Evaluación Educativa, jcsee, (1) por sus siglas en inglés), una coalición de los máximos expertos en la materia de Estados Unidos y Canadá, que propone cinco grupos de estándares para la evaluación presentados en este Alfabeto de la Gaceta, dedicado a la letra “E”. (2)
a) Estándares de Utilidad (Utility-“U”). Buscan aumentar el grado en que los procesos y productos de las evaluaciones satisfacen las necesidades. Por ello, la evaluación debe…
• Ser realizada por personas calificadas que establezcan y mantengan su credibilidad. U1 Credibilidad del evaluador.
• Prestar atención a los individuos y grupos comprometidos con el programa y que sean afectados por su evaluación. U2 Atención a los interesados.
• Identificar sus propósitos y negociarlos de manera continua según las necesidades de los interesados. U3 Negociación de propósitos.
• Esclarecer y especificar los valores culturales individuales que sustenten los propósitos, procesos y juicios. U4 Valores explícitos.
• Generar información que satisfaga las necesidades de los interesados, tanto identificadas como emergentes. U5 Información relevante.
• Originar actividades, descripciones y juicios que alienten a los participantes a redescubrir o revisar sus propios conceptos y comportamientos. U6 Procesos y productos significativos.
• Satisfacer las continuas necesidades de información de sus múltiples audiencias. U7 Comunicación y entrega de reportes oportunos y adecuados.
• Promover el uso responsable, evitando las consecuencias negativas accidentales y el mal uso. U8 Preocupación por las consecuencias y efectos.
b) Estándares de Factibilidad (Feasibility-“F”). Tienen por objeto incrementar la eficacia y eficiencia de las evaluaciones. Por eso, éstas deben…
• Emplear estrategias efectivas de gestión de proyectos. F1 Gestión de los proyectos.
• Tener procedimientos de evaluación prácticos y sensibles a la forma en que opera el programa. F2 Procedimientos prácticos.
• Reconocer, vigilar y balancear los intereses y necesidades culturales y políticas de los individuos y grupos. F3 Factibilidad contextual.
• Utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente. F4 Uso de recursos.
c) Estándares de Propiedad (Propriety-“P”). Promueven la corrección, la equidad, la legitimidad y la justicia en las evaluaciones, de tal forma que éstas deben…
• Ser sensibles a los interesados y sus comunidades. P1 Orientación sensible e inclusiva.
• Negociar sus acuerdos para explicitar las obligaciones y tomar en cuenta las necesidades, expectativas y contextos culturales de los clientes y los demás interesados. P2 Acuerdos formales.
• Ser diseñadas y efectuadas con el fin de proteger los derechos humanos y legales, además de mantener la dignidad de los participantes y los demás interesados. P3 Derechos humanos y respeto.
• Ser comprensibles y justas frente a las necesidades y propósitos de los interesados. P4 Claridad y equidad. • Proporcionar descripciones completas de los hallazgos, limitaciones y conclusiones a todos los interesados, sin infringir obligaciones legales. P5 Transparencia y divulgación.
• Identificar y abordar de manera abierta y honesta cualquier conflicto de interés, real o aparente, que pudiese comprometerlas. P6 Conflictos de interés.
• Rendir cuentas de todos los gastoshechos y apegarse a procedimientos y procesos fiscales sólidos. P7 Responsabilidad fiscal.
d) Estándares de Precisión (Accuracy-“A”). Impulsan la fiabilidad y veracidad de las descripciones y hallazgos, enfocándose en juicios de calidad. De ahí que las evaluaciones deben…
• Justificar explícitamente sus conclusiones y decisiones derivadas, dentro de los contextos en los que tienen consecuencias. A1 Conclusiones y decisiones justificadas.
• Generar información que sirva a los propósitos previstos y apoyar interpretaciones válidas. A2 Información válida.
• Propiciar que sus procedimientos evaluativos aporten información suficientemente confiable y consistente para los usos previstos. A3 Información fiable.
• Llevar registro de los programas y sus contextos con suficiente detalle y alcance para cumplir con los fines de la evaluación. A4 Descripciones explícitas de los programas y contextos.
• Emplear métodos sistemáticos de recolección, revisión, verificación y almacenamiento de la información. A5 Gestión de la información.
• Utilizar diseños y análisis técnicamente adecuados y que sean apropiados para los fines de la evaluación. A6 Diseños y análisis sólidos.
• Documentar clara e integramente el razonamiento que conduzca desde la información y el análisis hasta los hallazgos, interpretaciones, conclusiones y juicios. A7 Razonamiento explícito de las evaluaciones.
• Propiciar que su difusión tenga un alcance adecuado y evitar las malas interpretaciones, prejuicios, distorsiones y errores. A8 Comunicación y entrega de reportes.
e) Estándares de Rendición de Cuentas Sobre las Evaluaciones (Evaluation Accountability-“E”). Fomentan la adecuada documentación de las evaluaciones y una perspectiva dirigida a mejorar sus procesos y productos. Por eso, éstas deben…
• Documentar plenamente sus propósitos negociados, diseños implementados, procedimientos, datos y resultados. E1 Documentación de las evaluaciones.
• Buscar que los evaluadores utilicen tanto los estándares del jcsee como otras normas relevantes para determinar hasta qué punto se rinden cuentas sobre el diseño, los procedimientos, la información y los resultados. E2 Meta-evaluación interna.
• Fomentar que patrocinadores de la evaluación, encargados de programas, clientes, evaluadores y demás interesados lleven a cabo meta-evaluaciones externas utilizando los estándares del jcsee, así como otras normas relevantes. E3 Meta-evaluación externa.
(1) Certificado por el Instituto Estadounidense para los Estándares Nacionales (ansi por sus siglas en inglés).
(2) En los cinco listados se presenta el estándar y cada una de sus categorías con la clave correspondiente.