Evaluación en el aula: los retos de la pluralidad

La evaluación dentro del salón de clases representa, sin duda, una herramienta de mejora. Tener un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos, fortalezas y debilidades resulta fundamental para lograr avances significativos en los estudiantes.

Sin embargo, no solo es útil para los que aprenden, sino también para el que enseña. Según los mismos maestros, la evaluación permite conocer las oportunidades y nuevos panoramas de su entorno de trabajo.

“Permite, además, tener un termómetro de nuestras habilidades de enseñanza, métodos y estrategias para saber si los niños aprenden, o no”, dice uno de los maestros entrevistados.

Esta herramienta, sin embargo, resulta más compleja de lo que parece, pues intervienen un sinfín de factores que influyen en cada resultado obtenido y en el tipo de aprendizaje y contexto personal de cada estudiante.

Conozcamos algunas opiniones al respecto.

Entrevista a la profesora Pilar García

Tags: Blog RED