AR03b.2 – Gasto Federal Ejercido en Educación Obligatoria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En 2016, el Gasto Federal ejercido en Educación Obligatoria (GFEO) ascendió a 543 726.2 millones de pesos corrientes, equivalentes a 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB), 41.7% del Gasto Nacional en Educación (GNE) y 69.3% del Gasto Federal ejercido en Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (GFE). Además, el GFEO representó 13% del total del Gasto Programable del Sector Público Presupuestario, esto es, la federación destinó 13 centavos de cada peso del gasto programable a educación obligatoria. El GFEO se destina en 81.3% a financiar educación básica, 17.7% a educación media superior y 1% a educación para adultos. Al considerar los grados escolares de cada uno de los tipos educativos de carácter obligatorio, 12 para educación básica y tres para educación media superior, el financiamiento de educación básica representa 1.1 veces el gasto de un grado de educación media superior.

Para el ejercicio fiscal 2016, el GFEO se ejerció mediante 47 Programas presupuestarios(Pp), cuya distribución de recursos correspondió a 74.1% en Programas de Gasto Federalizado (PGF) (nueve programas) y 25.9% en Programas Federales (PF) (38 programas). El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y los Servicios de educación básica en el D.F. representan 96.7% de los recursos de los PGF. Por su parte, los Servicios de Educación Media Superior, PROSPERA, Subsidios para organismos descentralizados, Escuelas de Tiempo completo y Educación inicial y Básica Comunitaria engloban 81.2% de los PF.

En 2016, en educación básica 89.8% del gasto mediante PGF se destinó al pago de servicios personales, mientras que la mayor parte del gasto a través de PF fue para subsidios (76.7%) y gastos de operación (11.2%); en educación media superior 85.1% del gasto de PGF se destinó al pago de servicios personales, mientras que la mayor parte del gasto de los PF fue para subsidios (48.9%) y servicios personales (44%); en educación para adultos 62.5% de los PGF se asignó para pago de servicios personales, en tanto que la mayor parte del gasto en PF se concentró en subsidios (37%), gastos de operación (33%) y servicios personales (16.6%).

Descripción

Refiere a los recursos que la federación destina mediante programas presupuestarios para educación básica, media superior y educación para adultos. Éstos pueden ser programas federales y programas de gasto federalizado. Los primeros son recursos para implementar acciones compensatorias o pro-equidad; los segundos son recursos para mantener la operación de los servicios educativos transferidos a los gobiernos locales mediante convenios de descentralización.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Permite comparar los montos asignados a educación básica y media superior, así como distinguir la parte de los recursos federales destinada a proporcionar subsidios, prestar y proveer servicios públicos, evaluar, regular, mejorar procesos administrativos, etc. (programas federales), y la parte de recursos para mantener en operación los centros de educación básica, media superior y educación para adultos (programas de gasto federalizado).

Indicadores relacionados
Palabras clave

recursos federales educación obligatoria

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Gasto Federal Ejercido en Educación Obligatoria
Definición Son los recursos que la federación destina, por medio de programas presupuestarios, para educación básica, educación media superior y educación para adultos; una parte de estos recursos se asigna mediante programas federales y otra mediante programas de gasto federalizado.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AR03b.2_2017.txt | Descarga ZIP | 8 KB
Interpretación Los recursos federales para educación se asignan mediante Pp; éstos están a cargo de distintas dependencias, sin embargo, la SEP es responsable de la mayoría y, por lo tanto, de la mayor parte de estos recursos. Se clasifican en PF y PGF; los primeros representan acciones compensatorias que el gobierno federal implementa mediante convenios con los gobiernos estatales, mientras que los segundos se refieren a los recursos transferidos a las entidades federativas por medio de los fondos del Ramo 33 [2] (FAM, FAETA y FONE), para mantener en operación los centros de educación obligatoria, principalmente de educación básica. Desde 2013 el Estado mexicano está obligado a proporcionar —además de la educación básica— servicios de EMS (Decreto, DOF, 2012, 9 de febrero). Esta nueva atribución representa un gran reto para las autoridades educativas, ya que, entre otros aspectos, implica movilizar un monto importante de recursos para afrontarla. Con recursos limitados y con nuevas atribuciones, el Estado no sólo tiene que continuar prestando los demás tipos y niveles educativos, sino que también tiene que garantizar que la educación obligatoria sea de calidad.
Utilidad Muestra el monto de recursos federales destinado a proporcionar subsidios, prestar y proveer servicios públicos, evaluar, regular, mejorar procesos administrativos, etc. (PF), así como el monto de recursos para mantener en operación los centros de educación obligatoria (PGF), principalmente de educación básica. Esta información se presenta según destino del gasto, por lo tanto, es posible comparar los montos asignados a EMS y educación básica.

Al presentarse esta información por tipo de gasto (corriente e inversión), es posible comparar el costo de operación de los PF respecto del de los PGF.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia
Desagregación Programa presupuestario, destino y tipo de gasto.
Máximo nivel de desagregación: nacional.
Fuentes de información Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2008-2016 (SHCP, 2017); Índice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2012. (INEGI, 2017g).
Notas [1] Los valores nominales fueron deflactados mediante el INPC. Se anualizó el INPC mensual y se tomó como referencia el promedio de 2012.

[2] Los recursos del programa federal 25E003 Servicios de educación básica en el D.F. pertenecientes al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, no están clasificados como gasto federalizado y, por lo tanto, no son estrictamente comparables con los recursos de los fondos del Ramo 33; sin embargo, debido a que en cierto modo estos recursos son para la Ciudad de México lo que el FONE es para las entidades federativas, se cuantifican en el grupo de PGF.

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Tabla de indicadores
Año Archivos
2016 Archivo .XLSX | 88 kb
2017 Archivo .XLSX | 83 kb
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