CS01b – Tasa de crecimiento media anual de la población según edad idónea para cursar educación básica y media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de crecimiento media anual de la población entre los 3 y los 14 años por entidad federativa durante 2017-2018 es negativa en 20 de las 32 entidades federativas, positiva en ocho más y en las cuatro restantes es prácticamente nula. La tasa de crecimiento media anual nacional de las poblaciones de 3 a 14 y de 15 a 17 años en ese mismo periodo es de -0.2 y -0.3%, respectivamente. Se espera que esta tasa para ambos grupos etarios se mantenga en estos niveles de 2018 a 2030.

Las entidades con el mayor decremento anual de población en edad idónea para cursar la educación básica (3 a 14 años) son la Ciudad de México y Guerrero, con -1.3 y -1.1%, respectivamente.

La visión prospectiva que proporciona este indicador acerca de la dinámica poblacional de los próximos años muestra un escenario en el que, en general, la población en edad de cursar la educación básica (3 a 14 años) y la población en edad de cursar la educación media superior (3 a 17 años) disminuirán gradualmente durante el periodo 2018-2030, mientras que no todas las entidades federativas tendrán decrementos para ambos grupos.

Descripción

La tasa de crecimiento de la población en edad escolar básica (3 a 14 años) o media superior (15 a 17 años) es indicador de la razón de cambio que experimentan estos grupos de población en un año calendario, bajo el supuesto de que crecen o decrecen exponencialmente. Estas tasas se expresan por cada cien habitantes.

Constructos relacionados
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación?
  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Permite prever el comportamiento del volumen de población en edad escolar, lo cual apoya la definición de medidas educativas prospectivas para atender a la población que requiere educación básica o educación media superior.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población entornoedad típicacaracterísticas de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de crecimiento media anual de la población según edad idónea para cursar la educación básica y media superior.
Definición La tasa de crecimiento es la razón de cambio que experimenta la población en edad idónea para cursar la educación básica o media superior dentro de un lapso previamente especificado bajo el supuesto de que crece o decrece exponencialmente. [1] Esta tasa se expresa por cada cien habitantes.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Las tasas de crecimiento de las poblaciones de interés para los sistemas de educación básica y media superior dimensionan el sentido y la intensidad de los cambios experimentados durante un año en el tamaño de las poblaciones señaladas, es decir, cuantifican la variación anual de su tamaño. Éstas permiten hacer prospecciones sobre los esfuerzos que los sistemas educativos (nacional y estatales) necesitarán desplegar o redireccionar en el futuro mediato. Tasas positivas señalan crecimiento; tasas negativas, decremento, y tasas cercanas a cero indican que el tamaño del grupo poblacional permanecerá prácticamente constante durante el periodo de análisis.
Utilidad Permite prever el comportamiento del volumen de población en edad escolar, lo cual apoya la definición de medidas educativas prospectivas para atender a la población que requiere educación básica o media superior.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa n.a.
Desagregación Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.
Fuentes de información CONAPO (2017a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050 (base de datos).
Notas [1] Se utiliza el modelo de tasa de crecimiento exponencial para coincidir metodológicamente con las estimaciones realizadas por instituciones como el INEGI o el Consejo Nacional de Población (CONAPO). Las diferencias entre aplicar este modelo o el de tasa de crecimiento geométrico resultan exiguas para periodos cortos (Keyfitz, 1985).

[2] El intervalo de tiempo transcurrido se expresa en años. Los años considerados deben corresponder al mismo día y mes, y se ha convenido que la población a mitad de año se calcule al 30 de junio. Por ejemplo, entre el 30 de junio de 2015 y el 30 de junio de 2016 se obtiene un ∆t=1.

[3] Se incorporó la edad inicial (0 a 2 años) para fines comparativos, aunque no corresponde estrictamente a educación básica.

Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido