Una educación equitativa es el resultado de múltiples factores. “¿Cómo podemos nosotros, como evaluadores, ayudar a enfrentar los desafíos?”
Molly Jamieson Eberhardt
Directora superior de programa
Instituto de Resultados para el desarrollo (R4D por sus siglas en inglés) Washington, D.C., E.U.A
En diciembre de 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) firmaron un convenio para la creación de un Fondo Sectorial de Investigación para la Evaluación de la Educación. Su objetivo es promover la investigación científica y académica del país, el desarrollo tecnológico, la innovación y el fortalecimiento de cuerpos académicos o profesionales de la investigación, de tal forma que el INEE cuente con evaluaciones alternativas, sólidas y de alto nivel que coadyuven al cumplimiento de su objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad.
Entrevista: Lizbeth Torres Alvarado.
Para que la conexión entre resultados de la evaluación y la mejora educativa ocurra, es necesario que las autoridades educativas de todos los niveles de decisión y los docentes desarrollen competencias para comprender su contenido y alcances, que se reconozca su valor e importancia, que se considere como una actividad de rendición de cuentas y que se distinga el mérito técnico y el papel profesional de las instancias de evaluación.
Documento Rector de la Política Nacional de Evaluación de la Educación
Consejeros de la Junta de Gobierno Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
“Las pruebas, bien utilizadas, son un insumo fundamental para contribuir a la mejora de la calidad de la educación” comentan los autores, representantes del Icfes…