De los 4.9 millones de jóvenes mexicanos que cursan el nivel medio superior, 693 077 abandonaron la escuela en el ciclo 2014-2015 por razones como las que se abordan en esta edición (INEE, 2017), pero ¿por qué motivo alguien, después de varias décadas, decidiría volver y estudiar el bachillerato? Pedro lo cuenta en esta carta autobiográfica.
Pedro Mejía Merino. Oficial de seguridad del INEE
¿Por qué crear un instituto que evalúe la educación? El autor, que revisa las razones que dieron pie al nacimiento de organismos de evaluación educativa de la región latinoamericana, en un análisis de las experiencias de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, desde un enfoque organizacional, muestra su funcionamiento e infiere lecciones y sugerencias para el diseño de otros institutos.
Marcos Roggero. Universidad Católica de Córdoba (UCC), Argentina
Este artículo es parte de una continua y profunda reflexión que la doctora Teresa Bracho, consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, ha cultivado desde hace lustros. El cuidado orden de su exposición y la claridad de sus ideas son el mejor vehículo para pensar con seriedad un concepto clave en el quehacer educativo: la calidad.
Teresa Bracho González
Consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE