La norma ISO 9001-2000 en educación
La norma ISO iwa2-2003/nmx-cc-023-imnc:2004, sistemas de gestión de la calidad: directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001-2000 en educación, establecida a partir del Taller de Acuerdos Internacionales (IWA por sus siglas en inglés), se considera como el principio general para aplicar la certificación ISO en la escuela, porque permite el análisis, desde los diferentes ángulos de la calidad, de la educación que propone el Estado, así como el sistema de gestión que la asegura.
Con la certificación se pretende facilitar la incorporación de los procesos educativos más comunes de una escuela a una mejora continua por medio del análisis de las necesidades, deficiencias y fortalezas de la institución para optimizar los resultados del trabajo docente. En el caso de las instituciones escolares, Oria Razo (2003) prioriza los principios que sirven de guía para la Norma iso 9001- 2000 en la Educación Mexicana:
- Centrar la atención en los alumnos, conocerlos y conocer sus necesidades para que la educación pueda darles respuestas prontas y efectivas, con el fin de superar, incluso, sus expectativas y las de sus padres.
- El liderazgo, que corresponde al director del plantel y que entraña el ejercicio racional de la autoridad, donde el convencimiento sustituya a las órdenes.
La propuesta de certificar la educación en el estado de Zacatecas por medio de una norma internacional como es la serie iso parece responder a una necesidad social y académica en un ámbito donde las acciones institucionales buscan parámetros que permitan medir la eficiencia del servicio educativo de la escuela pública y la problemática vista desde los niveles de mando burocrático.
Aplicación de la norma en ISO 9000, el caso Zacatecas
Al revisar y analizar los elementos que se rescatan de la política educativa de la certificación iso 9001-2000 en el estado de Zacatecas, se pretende establecer cambios significativos en la visión de escuela que se tiene y que se quiere para la sociedad, ya que puede ocurrir que la metodología didáctica, los materiales de estudio, la práctica docente, el equipamiento y mantenimiento escolar de estas instituciones sean parte del modelo educativo con el que se pretende mejorar la calidad de los aprendizajes, lo cual permitirá a los alumnos dar significado a la realidad actual.
Para este proyecto se considera que en Zacatecas se trabaja el Programa Escuelas de Calidad, donde el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación ha colaborado en todas sus etapas, desde la capacitación, dictaminación, selección y seguimiento a cada uno de los Planes Estratégicos de las escuelas que se han inscrito a esta investigación general con la finalidad de elevar la calidad de la educación en el estado.
Por lo anterior, el mismo Consejo decidió que dos instituciones de educación básica, participantes en el Programa Escuelas de Calidad, buscaran la certificación iso 9001:2000. Tal fue el caso de la Primaria “Salvador Varela Reséndiz”, turno matutino, del municipio de Zacatecas, y de la Secundaria General no. 2 “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, de la ciudad de Fresnillo.
Después de poco más de un año y tres meses de trabajo conjunto de docentes, personal administrativo y de apoyo, alumnos y padres de familia, los dos planteles lograron su certificación en mayo de 2004, misma que fue avalada por la empresa certificadora IQNET, nombre en inglés que significa Red Internacional de Certificación, subsidiaria de SAI Global Limited.
Es así que la Primaria “Salvador Varela Reséndiz”, ubicada en la calle Laboratoristas s/n, de la colonia Tres Cruces en el municipio de Zacatecas, cuenta con la certificación iso 9001-2000 en los procesos de gestión para la calidad de la educación.
Siguiendo los lineamientos propuestos por el documento rector iwa2, esta escuela se certificó en los procesos de preinscripción, inscripción, ingreso de alumnos, enseñanza-aprendizaje, evaluación, certificación y seguimiento a egresados, mismos que se aplican con base en normas estandarizadas, orientadas por los documentos del manual de calidad del modelo propuesto por la misma institución.
Con dicho modelo se busca la reducción de anomalías en la prestación del servicio educativo, el aumento en la productividad académica y la optimización del tiempo escolar, el establecimiento de un mayor compromiso con los alumnos y padres de familia, así como de un proceso de mejora continua por medio de la sistematización de los procesos cotidianos y de la gestión de la calidad.
A pesar del trabajo realizado, la institución recibe constantes críticas y reclamos por parte de algunos padres de familia por diversos motivos: por rechazarles una solicitud para que sus hijos ingresen a algunos de los grupos, por la formación de un primer grado con los llamados “alumnos recomendados”, por la expulsión de niños por bajo rendimiento académico, por la constante exigencia de los docentes y, en algunas ocasiones, por el mal humor con que llaman la atención a los padres y a los alumnos, a tal grado que al cierre del análisis del estudio, la institución se encuentra con dificultades para obtener la recertificación, e inclusive, con riesgo de perderla.
Por su parte, la escuela secundaria federal “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” se encuentra ubicada en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, en la calle Ing. Pedro Ruiz González, esq. calle Calera, Col. Minera. Está certificada en los procesos educativos de inscripción escolar, selección de alumnos, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, certificación (acreditación) y seguimiento a egresados. Éstos se encuentran normados en el manual de procedimientos y corresponden a la propuesta de un modelo de calidad educativa particular.
Por medio de la certificación, la institución busca dar mayor calidad al servicio educativo, ya que cada ciclo escolar ingresan 400 alumnos y egresa un número similar. Los estudiantes han obtenido logros significativos en los niveles educativos posteriores, lo que lleva a que la escuela secundaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” sea una de las mejores en el municipio.
Para la aplicación de un proyecto de mejora continua como el que se propone aquí, es necesario adoptar algunas modificaciones en las formas de organización interna de la escuela, propiciadas por la necesidad de hacer más eficiente el proceso educativo; esto implica el uso extendido de las diferentes metodologías didácticas, materiales de apoyo y equipamiento tecnológico para favorecer las formas de apropiación de los conocimientos.
Una de las prioridades de las tecnologías es que no sólo deben ser usadas por los alumnos para mejorar sus habilidades, destrezas y conocimientos, sino que en el proceso de enseñanza-aprendizaje también deben promoverse entre los directivos, profesores y administrativos porque la tarea más importante es el trabajo de diseño y producción de contenidos, sobre todo si se considera que los docentes son especialistas en la asignatura que imparten, y lo que se busca es que el desarrollo de didácticas responda a las necesidades de los alumnos.
Al cierre del estudio, la institución se encuentra finalizando los trabajos para obtener la recertificación con validez para tres años. Cabe hacer mención que los logros se han obtenido por medio del liderazgo de la dirección escolar y del evidente compromiso de la planta docente.
A manera de conclusión
Los elementos rescatables de esta política educativa que se aplica en el estado de Zacatecas, y con la que se pretende marcar cambios significativos en la visión de escuela que se tiene y que se quiere para la sociedad, parten de la propuesta de revisar, desde la particularidad, la metodología didáctica, los materiales de estudio, la práctica docente, el equipamiento y mantenimiento escolar de cada institución educativa para que, a partir del análisis de fortalezas y debilidades, pueda proponerse un plan de mejora continua.
El ideal es que cada escuela de educación básica elabore una propuesta propia que les permita mejorar la calidad de los aprendizajes, realizar un análisis sobre la calidad educativa que se logra en cada ciclo y proponer acciones que puedan generar una mejora continua, ya que el objetivo que se pretende es elevar los índices de aprovechamiento académico de los alumnos, acrecentar sus habilidades y destrezas, que dominar los elementos básicos del capital cultural y que desarrollen las herramientas intelectuales necesarias para seguir aprendiendo.
Referencias
Normas 9000. “Guía de inicio”, consultada el 30 de noviembre de 2007. http://goo.gl/LYqH6t
Normas ISO 9000, ISO /iwa2/wd1n4 y sep. (2002).International Workshop Agreement 2. Quality Management Systems-Guidelines for the application of ISO 9001:2000 on education.
Las diez preguntas más frecuentes en torno a ISO, en: ISO 9001-2000, ¿Qué es y cómo es?, Global Engeering documents, consultado el 15 de noviembre de 2007 en http://global.ihs.com/
Oria Razo, V. (2003). “La calidad de la educación”, en ISO 9001:2000 en la educación mexicana. Ediciones virtuales SEP, México.
(2003). “Los ocho principios básicos para la aplicación de ISO iwa2:2003, directrices para aplicar la norma ISO 9001-2000 en la educación”, en ISO 900-2000 en la educación mexicana. Ediciones virtuales SEP, México.
Schmelkes, S. (1992). Hacia una mejor calidad de nuestra escuela. Publicaciones sep.
(2000). “La Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Básica”, en Educación 2001 No. 70 (marzo), México.