ISO 9001-2000: certificación a la calidad educativa, ¿un proyecto para mejorar la educación en Zacatecas?

¿Es posible elevar la calidad en la formación del estudiante a través de la interrelación académica entre los niveles educativos? Desde la supervisión, espacio para la toma de decisiones escolares, Adolfo Castruita Monreal presenta un análisis de los elementos de la política educativa en Zacatecas, que implementa normas y lineamientos propios
de la certificación iso 9001-2000
en el nivel básico.
Adolfo Castruita Monreal
Supervisión escolar Núm. 100 de educación primaria
Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac)
acastruitam@prodigy.net.mx

La norma ISO 9001-2000 en educación

La norma ISO iwa2-2003/nmx-cc-023-imnc:2004, sis­temas de gestión de la calidad: directrices para la aplica­ción de la Norma ISO 9001-2000 en educación, establecida a partir del Taller de Acuerdos Internacionales (IWA por sus siglas en inglés), se considera como el principio general para aplicar la certificación ISO en la escuela, porque per­mite el análisis, desde los diferentes ángulos de la calidad, de la educación que propone el Estado, así como el sistema de gestión que la asegura.

Con la certificación se pretende facilitar la incorpora­ción de los procesos educativos más comunes de una es­cuela a una mejora continua por medio del análisis de las necesidades, deficiencias y fortalezas de la institución para optimizar los resultados del trabajo docente. En el caso de las instituciones escolares, Oria Razo (2003) prioriza los principios que sirven de guía para la Norma iso 9001- 2000 en la Educación Mexicana:

  1. Centrar la atención en los alumnos, conocerlos y cono­cer sus necesidades para que la educación pueda darles respuestas prontas y efectivas, con el fin de superar, in­cluso, sus expectativas y las de sus padres.
  2. El liderazgo, que corresponde al director del plantel y que entraña el ejercicio racional de la autoridad, donde el convencimiento sustituya a las órdenes.

 

La propuesta de certificar la educación en el estado de Zacatecas por medio de una norma internacional como es la serie iso parece responder a una necesidad social y aca­démica en un ámbito donde las acciones institucionales buscan parámetros que permitan medir la eficiencia del servicio educativo de la escuela pública y la problemática vista desde los niveles de mando burocrático.

Aplicación de la norma en ISO 9000, el caso Zacatecas

Al revisar y analizar los elementos que se rescatan de la política educativa de la certificación iso 9001-2000 en el estado de Zacatecas, se pretende establecer cambios signi­ficativos en la visión de escuela que se tiene y que se quiere para la sociedad, ya que puede ocurrir que la metodología didáctica, los materiales de estudio, la práctica docente, el equipamiento y mantenimiento escolar de estas insti­tuciones sean parte del modelo educativo con el que se pretende mejorar la calidad de los aprendizajes, lo cual permitirá a los alumnos dar significado a la realidad actual.

Para este proyecto se considera que en Zacatecas se trabaja el Programa Escuelas de Calidad, donde el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación ha colabo­rado en todas sus etapas, desde la capacitación, dictami­nación, selección y seguimiento a cada uno de los Planes Estratégicos de las escuelas que se han inscrito a esta in­vestigación general con la finalidad de elevar la calidad de la educación en el estado.

Por lo anterior, el mismo Consejo decidió que dos ins­tituciones de educación básica, participantes en el Pro­grama Escuelas de Calidad, buscaran la certificación iso 9001:2000. Tal fue el caso de la Primaria “Salvador Varela Reséndiz”, turno matutino, del municipio de Zacatecas, y de la Secundaria General no. 2 “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, de la ciudad de Fresnillo.

Después de poco más de un año y tres meses de trabajo conjunto de docentes, personal administrativo y de apo­yo, alumnos y padres de familia, los dos planteles lograron su certificación en mayo de 2004, misma que fue avalada por la empresa certificadora IQNET, nombre en inglés que significa Red Internacional de Certificación, subsidiaria de SAI Global Limited.

Es así que la Primaria “Salvador Varela Reséndiz”, ubica­da en la calle Laboratoristas s/n, de la colonia Tres Cruces en el municipio de Zacatecas, cuenta con la certificación iso 9001-2000 en los procesos de gestión para la calidad de la educación.

Siguiendo los lineamientos propuestos por el docu­mento rector iwa2, esta escuela se certificó en los procesos de preinscripción, inscripción, ingreso de alumnos, ense­ñanza-aprendizaje, evaluación, certificación y seguimiento a egresados, mismos que se aplican con base en normas estandarizadas, orientadas por los documentos del manual de calidad del modelo propuesto por la misma institución.

Con dicho modelo se busca la reducción de anomalías en la prestación del servicio educativo, el aumento en la productividad académica y la optimización del tiempo escolar, el establecimiento de un mayor compromiso con los alumnos y padres de familia, así como de un proceso de mejora continua por medio de la sistematización de los procesos cotidianos y de la gestión de la calidad.

A pesar del trabajo realizado, la institución recibe cons­tantes críticas y reclamos por parte de algunos padres de familia por diversos motivos: por rechazarles una solicitud para que sus hijos ingresen a algunos de los grupos, por la formación de un primer grado con los llamados “alumnos recomendados”, por la expulsión de niños por bajo rendi­miento académico, por la constante exigencia de los do­centes y, en algunas ocasiones, por el mal humor con que llaman la atención a los padres y a los alumnos, a tal grado que al cierre del análisis del estudio, la institución se en­cuentra con dificultades para obtener la recertificación, e inclusive, con riesgo de perderla.

Por su parte, la escuela secundaria federal “Gral. Lá­zaro Cárdenas del Río” se encuentra ubicada en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, en la calle Ing. Pedro Ruiz Gonzá­lez, esq. calle Calera, Col. Minera. Está certificada en los procesos educativos de inscripción escolar, selección de alumnos, proceso enseñanza-aprendizaje, evaluación, cer­tificación (acreditación) y seguimiento a egresados. Éstos se encuentran normados en el manual de procedimientos y corresponden a la propuesta de un modelo de calidad educativa particular.

Por medio de la certificación, la institución busca dar mayor calidad al servicio educativo, ya que cada ciclo es­colar ingresan 400 alumnos y egresa un número similar. Los estudiantes han obtenido logros significativos en los niveles educativos posteriores, lo que lleva a que la escuela secundaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” sea una de las mejores en el municipio.

Para la aplicación de un proyecto de mejora continua como el que se propone aquí, es necesario adoptar algunas modificaciones en las formas de organización interna de la escuela, propiciadas por la necesidad de hacer más eficien­te el proceso educativo; esto implica el uso extendido de las diferentes metodologías didácticas, materiales de apo­yo y equipamiento tecnológico para favorecer las formas de apropiación de los conocimientos.

Una de las prioridades de las tecnologías es que no sólo deben ser usadas por los alumnos para mejorar sus habi­lidades, destrezas y conocimientos, sino que en el proceso de enseñanza-aprendizaje también deben promoverse en­tre los directivos, profesores y administrativos porque la tarea más importante es el trabajo de diseño y producción de contenidos, sobre todo si se considera que los docentes son especialistas en la asignatura que imparten, y lo que se busca es que el desarrollo de didácticas responda a las necesidades de los alumnos.

Al cierre del estudio, la institución se encuentra finali­zando los trabajos para obtener la recertificación con va­lidez para tres años. Cabe hacer mención que los logros se han obtenido por medio del liderazgo de la dirección escolar y del evidente compromiso de la planta docente.

A manera de conclusión

Los elementos rescatables de esta política educativa que se aplica en el estado de Zacatecas, y con la que se pretende marcar cambios significativos en la visión de escuela que se tiene y que se quiere para la sociedad, parten de la pro­puesta de revisar, desde la particularidad, la metodología didáctica, los materiales de estudio, la práctica docente, el equipamiento y mantenimiento escolar de cada institución educativa para que, a partir del análisis de fortalezas y de­bilidades, pueda proponerse un plan de mejora continua.

El ideal es que cada escuela de educación básica elabore una propuesta propia que les permita mejorar la calidad de los aprendizajes, realizar un análisis sobre la calidad edu­cativa que se logra en cada ciclo y proponer acciones que puedan generar una mejora continua, ya que el objetivo que se pretende es elevar los índices de aprovechamien­to académico de los alumnos, acrecentar sus habilidades y destrezas, que dominar los elementos básicos del capital cultural y que desarrollen las herramientas intelectuales necesarias para seguir aprendiendo.

Referencias

Normas 9000. “Guía de inicio”, consultada el 30 de noviembre de 2007. http://goo.gl/LYqH6t

Normas ISO 9000, ISO /iwa2/wd1n4 y sep. (2002).International Workshop  Agreement 2. Quality Management Systems-Guide­lines for the application of ISO 9001:2000 on education.

Las diez preguntas más frecuentes en torno a ISO, en: ISO 9001-2000, ¿Qué es y cómo es?, Global Engeering docu­ments, consultado el 15 de noviembre de 2007 en http://glo­bal.ihs.com/

Oria Razo, V. (2003). “La calidad de la educación”, en ISO 9001:2000 en la educación mexicana. Ediciones virtuales SEP, México.

(2003). “Los ocho principios básicos para la aplica­ción de ISO  iwa2:2003, directrices para aplicar la norma ISO 9001-2000 en la educación”, en ISO 900-2000 en la educación mexicana. Ediciones virtuales SEP, México.

Schmelkes, S. (1992). Hacia una mejor calidad de nuestra escue­la. Publicaciones sep.

(2000). “La Evaluación de los Aprendizajes en la Edu­cación Básica”, en Educación 2001 No. 70 (marzo), México.

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Tags: Gaceta No.04

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