Las rutas de la evaluación: historias que deben contarse

Todo texto debe contar al lector una historia, esto es lo que hace la Gaceta. Durante tres años, no sólo ha sido una herramienta de diálogo entre los actores que participan en la Reforma Educativa, también ha narrado como se vive la educación en sus distintas dimensiones y espacios. Autoridades educativas, docentes, directivos, especialistas nacionales e internacionales, sociedad civil y organismos internacionales han compartido sus experiencias sobre esta importante etapa de la educación en el país.

Desde la segunda década del siglo xxi, en México prevalece una creciente preocupación por tener un sistema educativo de calidad que d. respuestas a las necesidades de desarrollo que enfrentan las generaciones de estos tiempos. La evaluación se ha vuelto un eje central para lograr la mejora y, con este fin, se ha renovado el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) bajo la coordinación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Desde este escenario, la edición número 9 de la Gaceta busca construir una narrativa sobre las rutas que se han trazado para cumplir el gran desafío de una educación de calidad, cómo se han desarrollado, quiénes participan, cómo se está usando la evaluación para mejorar y qué retos se enfrentan en su implementación. Todas son experiencias que merecen ser contadas.

En esta edición, los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE comparten un recorrido sobre las acciones que ha realizado el Instituto para coordinar la evaluación educativa y, en Hoja de Ruta, dos áreas del INEE comentan cómo usan la evaluación para mejorar gracias a la innovación y a la emisión de directrices. El secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa cuenta cómo se visualiza la evaluación en las entidades y por qué decidió dar continuidad a la experiencia de trabajo en el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, en el marco del Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020. Por su parte, Roberto Rodríguez, desde la academia, expresa los retos de gobernanza que debe enfrentar el actual Sistema Educativo Nacional (SEN).

El Reporte Especial centra su mirada en uno de los componentes del SEN con más incidencia en la calidad de la educación y una de las primeras rutas de evaluación que fueron definidas en la Reforma. En voz de Otto Granados, Ana María Aceves, Teresa Bracho y Rodolfo Ramírez se analizan los planteamientos iniciales de la evaluación docente, los resultados alcanzados y los retos por enfrentar. Ricardo Cuenca, desde su experiencia internacional, comenta la necesidad de ir más allá. de la evaluación y apostar al fortalecimiento de la identidad y de la formación de los docentes. El Reporte se complementa con una crónica de experiencias desde el aula y la expresión de maestros de México, Colombia y Argentina sobre la evaluación.

Bonifacio Barba, Jeaniene Spink y Barbara Bruns recuperan, en Otras Miradas, elementos a considerar para fortalecer la política educativa y de evaluación en el país, y Sin Pasaporte narra estrategias exitosas del uso de la evaluación en Brasil, Uruguay y Colombia. Así, al igual que en los últimos tres años, la Gaceta narra desde primera fila la construcción de las rutas para la mejora educativa y es portadora de las principales voces y opiniones. Con sus páginas impresas continúa colaborando en la construcción de esta nueva etapa en la educación del país. Gracias lector por acompañarnos. Te invitamos a seguir con nosotros, a seguir leyendo y a seguir escribiendo nuestras historias. Bienvenido a las páginas de esta novena edición.

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