La Evaluación de la Implementación Curricular en educación media superior (EIC-EMC)

Introducción

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica la Evaluación de la Implementación Curricular (EIC) a fin de conocer la forma en que se concreta la propuesta curricular en las escuelas y en las aulas. La EIC se aplicó por primera vez en Educación Media Superior (EMS) para dar cuenta del proceso de implementación del Marco Curricular Común (MCC), eje relevante de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) puesta en marcha en 2008.

Mediante la voz de estudiantes, docentes, directivos, especialistas en el tema y de los propios diseñadores de esta evaluación, se hace un acercamiento a los principales componentes y resultados de la EIC, a fin de conocer su valoración sobre la implementación del currículo en la EMS, en términos de las condiciones que los actores requieren para ello, de las oportunidades de profesionalización de docentes y directivos, de lo que sucede con las prácticas de aula desde el enfoque por competencias, y de las acciones de apoyo que desde la gestión escolar se ejecutan.

Esperamos que el conocimiento y uso adecuado de los resultados de esta evaluación retroalimente a quienes toman decisiones sobre los procesos y recursos para las escuelas: diseñadores de currículo, formadores de docentes, elaboradores de materiales educativos, entre otros.

1. ¿Qué es EIC y cuáles son sus propósitos?

2. ¿Cuáles son los principales resultados sobre la valoración de planes y programas de estudio de EMS?

3. ¿Cuáles son los principales resultados sobre la profesionalización de docentes y directivos para la implementación del Marco Curricular Común?

4. ¿Cuáles son los principales resultados sobre las prácticas de aula?

5. ¿Cuáles son los principales resultados sobre las acciones de gestión escolar?

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