Esta participación responde al propósito de hacer un balance, en el marco de la Reforma Educativa en el estado de Durango, de los procesos y resultados asociados al Servicio Profesional Docente (SPD) en educación básica, a partir de la evaluación docente para fines de ingreso, promoción y desempeño, así como de algunas de sus implicaciones.
La identificación de los logros y los retos del SPD en Durango, en la recta final del ciclo escolar 2017-2018 y a cinco años de la reforma constitucional, representa una oportunidad para reflexionar en torno a los componentes esenciales de la Reforma Educativa, los procesos y resultados de las evaluaciones, sus principales avances y las asignaturas pendientes.
Limitar el análisis de la Reforma Educativa al SPD en la educación básica de una entidad federativa obedece al reconocimiento de la complejidad que implica una evaluación integral, la cual rebasa las competencias profesionales de quien escribe y el espacio previsto para esta publicación.
El inicio de la más reciente reforma educativa en México
Cuando se habla de la Reforma Educativa surge una pregunta cuya respuesta parece obvia… hasta que se intenta responder objetivamente: ¿cuándo inicia? Existen varias respuestas a esta cuestión, como las siguientes:
- En el ámbito político inicia con la firma del Pacto por México, en diciembre de 2012.
- En el ámbito legal, arranca en el periodo que va de febrero de 2013 —con el decreto de reforma constitucional a los artículos 3º y 73º— a septiembre de 2013, con la reforma a la Ley General de Educación (LGE) y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE).
- En el terreno de implementación administrativa del SPD inicia en el ciclo escolar 2014-2015, con la primera edición del concurso de oposición para el ingreso en educación básica y media superior.
- En el currículo se echa a andar con el Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, implementado en las aulas de educación básica en el ciclo escolar 2018-2019.
- En la aceptación de los docentes, en el rubro de la evaluación del desempeño, se encuentra en proceso.
Componentes de la Reforma Educativa
Una reforma como esta es un cambio en todos los elementos que buscan la mejora de los resultados educativos. Entre otros factores, la acción de los docentes para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes juega un papel de primera importancia. En México, los cambios implementados para elevar el perfil profesional y el desempeño del personal docente en el servicio educativo público se dan por reconocer la falta de mecanismos institucionalizados que aseguren la existencia de un conjunto de características base para gestionar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Al igual que algunos países han instrumentado acciones para reglamentar el acceso a la función docente, a partir de la Reforma Educativa de 2013 se estableció la evaluación de los docentes de la educación obligatoria a través del SPD. Desde que se promulgaron las modificaciones al artículo 3° de la Constitución y a la LGE, junto con la publicación de las leyes secundarias, la evaluación de los docentes fue el principal motivo de conflicto entre la autoridad educativa y las agrupaciones de maestros.
El gobierno de la República (s.f.) publicó el documento Reforma Educativa. Resumen ejecutivo, estableciendo como las principales transformaciones de la misma los siguientes puntos:
- Autonomía de gestión escolar
- Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE)
- Participación de los padres de familia
- Sistema educativo responsable y eficiente
- Sistema de Información y Gestión Escolar (SIGE)
- Servicio Profesional Docente (SPD)
- Formación continua y desarrollo profesional
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
- Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE)
- Evaluaciones al magisterio transparentes, objetivas y justas
- Fortalecimiento de la equidad y la inclusión
- Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE)
- Centralización del pago de la nómina al personal federalizado
- Presupuesto a las escuelas para fortalecer la autonomía de gestión
De los componentes que se transforman con la Reforma Educativa, es importante hacer énfasis en el SPD y en las evaluaciones asociadas a él.
El SPD: componente esencial de la reforma
La LGSPD define el Sistema Profesional Docente (SPD) como un: […] conjunto de actividades y mecanismos para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el servicio público educativo y el impulso a la formación continua, con la finalidad de garantizar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del Personal Docente y del Personal con Funciones de Dirección y de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados (artículo 4, párrafo XXXII).
El SPD implica corresponsabilidad para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las autoridades educativas y los organismos descentralizados locales, y la Secretaría de Educación Pública (SEP). La ley establece, respecto de los distintos actores, entre otras, las siguientes atribuciones:
- INEE: definir los procesos de evaluación; expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas y los organismos descentralizados para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden respecto al ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia; y supervisar los procesos de evaluación y la emisión de los resultados previstos.
- Autoridades educativas y organismos descentralizados locales: convocar los concursos de oposición para el ingreso a la función docente y la promoción; ofrecer programas y cursos gratuitos para la formación continua, actualización de conocimientos y desarrollo profesional; y administrar la asignación de plazas con estricto apego al orden establecido, tomando como base los puntajes obtenidos de mayor a menor de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso.
- SEP: determinar los perfiles y los requisitos mínimos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio; proponer al INEE las etapas, aspectos y métodos que comprenderán los procesos de evaluación obligatorios; y aprobar las convocatorias para los concursos de ingreso y promoción.
Con respecto a la evaluación del desempeño profesional docente, Schmelkes (2015) destaca que su propósito es mejorar la calidad de la práctica docente a partir del reconocimiento de los profesionales de la educación. La autora afirma que, en la evaluación del desempeño profesional de los maestros, es ineludible ponderar la forma en que ejercen la docencia.
Con estas consideraciones, el modelo de evaluación del desempeño docente —según información de una presentación realizada por la maestra Sylvia Schmelkes, consejera de la Junta de Gobierno del INEE— ha transitado de cuatro etapas, en el año 2015 (reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales por la autoridad escolar; expediente de evidencias de enseñanza; examen de conocimientos y competencias didácticas; y planeación didáctica argumentada), a tres etapas, en 2017 (informe de responsabilidades profesionales por parte de la autoridad escolar, ampliado con la identificación hecha por el propio docente de sus fortalezas y espacios de mejora; proyecto de enseñanza; y examen de conocimientos pedagógicos, curriculares o disciplinares).
Avances en el SPD de Durango
En el estado, uno de los principales avances de la Reforma Educativa en materia del SPD es la aceptación gradual y sostenida de la concepción del mérito profesional como principio rector de la trayectoria de los docentes y directivos de educación básica. La labor de acompañamiento, por parte de las autoridades educativas locales y las autoridades escolares, ha sido fundamental para transitar de un marcado rechazo a la evaluación docente a niveles de aceptación sin precedentes en la entidad. Como lo plantea Barber (2010), el rechazo evoluciona de iracundo a moderado, al referirse a las transiciones que se dan cuando los servicios mejoran.
Otro avance importante se advierte en la emisión de un documento, por parte de la Coordinación Nacional del SPD, que reglamenta la asignación de plazas docentes y directivas, así como los programas de promoción: Disposiciones en materia del Servicio Profesional Docente (documento único de instrumentos normativos emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente), publicado el 14 de julio de 2017 y actualizado el 14 de noviembre del mismo año. Dicho texto ha contribuido a dar certeza jurídica a los procedimientos de asignación y promoción que se realizan en Durango.
En el contexto nacional, a través de la evaluación magisterial, la SEP estableció como un logro estratégico de la Reforma Educativa, en su Comunicado 73, del 29 de febrero de 2016, el tránsito de un sistema opaco a uno que privilegia el mérito y el esfuerzo profesional de los maestros. En 2015, los resultados de la evaluación del desempeño ubicaban a 48.5% de los sustentantes en los rangos de excelente, destacado y bueno; a 37.6% en suficiente; y a 14.1% en insuficiente.
En Durango, las evaluaciones de desempeño de los docentes y técnicos docentes para efectos de permanencia han registrado los resultados que se muestran en la tabla 1.
La comparación con los resultados nacionales evidencia un avance sustantivo en Durango. La brecha desfavorable para la entidad, tanto en educación básica como en media superior, de aproximadamente seis puntos porcentuales en 2015, se redujo en 2017 a menos de un punto en básica y desapareció en media superior. Con respecto a los resultados del propio estado, entre 2015 y 2017 se registró un avance de veinte puntos porcentuales en educación básica y de catorce en media superior.
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Retos para el Servicio Profesional Docente en Durango
Hace tres años, Bracho González y Zorrilla Fierro (2015) advirtieron un conjunto de retos para la Reforma Educativa en general. En el caso particular del SPD, las autoras mencionan los siguientes:
- La instalación del mérito profesional como principio rector para construir un sistema orientado a elevar la calidad de la labor docente. Al respecto, aunque en Durango se han logrado avances importantes, se advierten algunos cotos de poder en la adscripción de docentes y directivos.
- La concepción de los docentes como sujetos de derechos y deberes, quienes deben recibir un trato de personas con dignidad. Uno de los principales derechos remite a la oferta institucional de programas de capacitación y formación continua para docentes y directivos que corresponda a las necesidades identificadas en la evaluación. Durango y las demás entidades federativas tienen la oportunidad de enfrentar este desafío al dar respuesta a las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica, recientemente emitidas por el INEE (2018).
- La construcción de la cooperación entre las partes del sistema, creando autonomías y modificando subordinaciones. Para enfrentar dicho reto se requiere una colaboración horizontal entre la SEP, el INEE y las autoridades educativas locales. Estas últimas tienen más presiones por parte de los docentes y menores atribuciones, es decir, están en franca asimetría.
Además de remontar los puntos anteriores, el fortalecimiento del SPD en Durango requiere de apoyo económico por parte de la SEP. Un ejemplo de tal necesidad es la exigencia de crear plazas de asesores técnicos pedagógicos (ATP) en educación básica, cuya diferencia presupuestal con respecto a las plazas de docentes que se cancelan se hace a cargo de las plazas vacantes de la entidad.
Otro desafío que enfrenta el estado es el de consolidar la Coordinación Estatal del SPD en la estructura organizacional de la Secretaría de Educación. Aunque cuenta con más de cuarenta personas, hace falta documentar y sistematizar los procedimientos que desarrollan, así como avanzar en la integración de sus áreas y vincular con mayor efectividad los procesos en educación básica y media superior.
Desde Durango, se advierte como reto la agilidad de los procedimientos que se realizan en la Coordinación Nacional del SPD: hay solicitudes formales de la autoridad educativa local que no son atendidas de manera oportuna, lo que torna más compleja la operación del servicio en la entidad.
La sensación subjetiva de estancamiento en los procesos del SPD, por parte de la Coordinación Nacional, los vacíos normativos, los recursos insuficientes y los procedimientos no sistematizados no deben convertirse en obstáculos para valorar de manera objetiva el enorme avance que el SPD ha representado en materia de instalación del mérito como principio rector de la carrera docente y la recuperación de la rectoría en materia educativa.
Dos apuestas al futuro inmediato
Durante cuatro ciclos escolares (de 2014-2015 a 2017-2018), se ha realizado la asignación de plazas y lugares de adscripción con base en las listas de prelación. Para el ciclo 2018-2019, es posible anticipar un notorio avance en este proceso, debido principalmente a las siguientes razones:
- el aprovechamiento de la experiencia acumulada;
- la implementación oportuna de cambios de adscripción de docentes y directivos en servicio, con apego a la normatividad aplicable y una cuidadosa sistematización desde la emisión de la convocatoria hasta la aceptación de dicho cambio por parte del interesado, pasando por una cuidadosa valoración de los expedientes de los solicitantes y la identificación de plazas vacantes y lugares disponibles en las escuelas;
- el uso, por primera ocasión, de un software que permite garantizar una mayor transparencia del proceso.
Este esfuerzo ha significado un trabajo sistemático, sin precedentes, que involucra tres áreas de la Secretaría de Educación: la Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente, la Dirección de Planeación y Evaluación, y la Dirección de Recursos Humanos. La supervisión de dicho proceso que lleva a cabo la Dirección del INEE en Durango permitirá corroborar si se consolida el proceso de asignación de plazas en el estado.
La tendencia de mejoría en los resultados de la evaluación de desempeño en educación básica, para efectos de permanencia y otorgamiento de estímulos económicos, de 2015 a 2017, también permite prever un reposicionamiento de Durango con respecto a las demás entidades federativas en la evaluación correspondiente al ciclo 2018-2019, así como un avance en relación con sus propios resultados.
Referencias
BARBER, Michael (2010). “How Government, Professions and Citizens Combine to Drive Successful Educational Change”. En Second International Handbook of Educational Change, editado por Andy Hargreaves, Ann Lieberman, Michael Fullan y David Hopkins, 261-278. Londres: Springer.
BRACHO, Teresa y Margarita Zorrilla (2015). “Perspectiva de un gran reto”. En Reforma Educativa. Marco normativo, 15-38. Ciudad de México: Cámara de Diputados-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
GOBIERNO DE LA REPÚBLICA (s.f.). Reforma Educativa. Resumen ejecutivo. Ciudad de México: Gobierno de la República.
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE) (2018). Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. Ciudad de México: INEE.
SCHMELKES, Sylvia (2015). “La evaluación del desempeño profesional docente: un punto de vista”. En Las transformaciones del sistema educativo en México, 2013-2018, coordinado por Gilberto Guevara y Eduardo Backhoff, 217-222. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica-Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) (2016). “Comunicado 73. Se transita con evaluación magisterial de un sistema opaco a uno que privilegia esfuerzo profesional de los maestros” [en línea]. Disponible en <https://goo.gl/BjCHw6>.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP) (2017). Disposiciones en materia del Servicio Profesional Docente (Documento único de instrumentos normativos emitidos por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente). Ciudad de México: SEP-Cordinación Nacional de Servicio Profesional Docente.