Nuevo programa @prende 2.0, con capacitación para maestros y plataforma en línea para docentes, alumnos y padres de familia

El lunes 7 de noviembre se firmó el documento “Bases de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de proyectos relacionados con el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de conectividad, contenidos y sistemas para la educación”. En él se establecen los lineamientos de colaboración entre las dos secretarías y organismos participantes para poner en marcha la parte educativa de la Estrategia Digital Nacional del gobierno mexicano, con equipo, conectividad, contenidos digitales y formación docente.

Este acuerdo formaliza la puesta en marcha de la nueva etapa del Programa @prende 2.0, que iniciará como programa piloto en 3 mil escuelas primarias a principios de 2017. En la presentación de ese programa federal en la Secretaría de Educación Pública (SEP), se señaló que esta nueva etapa está alineada con la propuesta del nuevo modelo educativo, “dirigida a que los niños y niñas desarrollen las habilidades digitales que necesitan para ser exitosos en el mundo del siglo XXI”.

En un video institucional se estableció que la intención de @aprende 2.0 es la de “un programa integral que va mucho más allá de la entrega de equipos, pues incorpora las TIC en educación a través de tres pilares: capacitación para maestros, plataforma en línea y equipamiento y conectividad.”

Sobre el primero, Capacitación para maestros, se reconoció el papel de los docentes como el factor más importante en la educación de los niños, por lo que se hace énfasis en la formación de los profesores en este aspecto, de acuerdo con las recomendaciones de la Unesco y con el perfil que deben tener los docentes según el nuevo modelo educativo. @aprende 2.0 desarrollará un programa de formación correspondiente a las necesidades de cada entidad.

El segundo componente, la Plataforma en línea, estará disponible para cualquier persona, en cualquier hora y cualquier dispositivo electrónico, con el fin de que los padres y alumnos tengan acceso a contenidos de apoyo pertinentes para la educación básica, que los maestros tengan acceso a cursos de actualización y establezcan redes de colaboración con sus pares en todo el país (red social de profesores), y que los alumnos encuentren contenidos atractivos que les motiven a seguir aprendiendo. La plataforma también difundirá iniciativas, concursos y proyectos orientados a desarrollar habilidades tecnológicas y digitales de los estudiantes.

Equipamiento y conectividad, el tercer componente, serán aulas equipadas en las escuelas participantes con suficientes dispositivos para alumnos y maestros, así como un servidor precargado con los recursos educativos de la plataforma digital. También se aprovechará el equipamiento con el que ya cuentan las escuelas. La SEP sumará esfuerzos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)s para que cada vez más escuelas cuenten con servicio de Internet mediante el Programa México Conectado.

El programa también considera una evaluación continua de resultados para hacer las adaptaciones que marque la evolución tecnológica y los ajustes a las constantes necesidades de niños y jóvenes, reto nada menor, si se considera que el conocimiento se duplica cada cinco años.

Aurelio Nuño Mayer señaló que se iniciará con la capacitación de los maestros, porque además de que es fundamental que se familiaricen con el mundo digital, se requiere que sepan introducir en el currículo las ventajas de esto.

En el Patio del Trabajo de la SEP, explicó que en esos pilares de la nueva estrategia digital —cuyas licitaciones serán en este— se constituye el proyecto para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, y están acordes con la Reforma Educativa y la propuesta del nuevo Modelo Educativo.

Precisó que en esta transformación se incorporan más de 20 años de experiencia y mejores prácticas, y destacó que a través de alianzas estratégicas con organismos internacionales, el sector privado y la sociedad, se tendrá en línea la plataforma con más contenidos en Hispanoamérica.

Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, destacó que por medio de la reforma en la materia en esta administración se ha dado un gran impulso al sector telecomunicaciones, y que en breve saldrá la licitación para la red compartida, lo cual bajará los costos de servicios como Internet.

Durante el acto se firmaron convenios de colaboración entre la SEP y diversas asociaciones civiles y empresas de telecomunicaciones para que las primeras proporcionen contenidos educativos para la plataforma @prende, y las segundas, participen en el tema de la conectividad y equipamiento. Con la colaboración de ambos sectores, público y privado, @aprende 2.0 se convertiría en la plataforma educativa más grande de iberoamérica, dijo Nuño Mayer.

Tags: Blog RED