Origen, recorrido y logros del Modelo Educativo Poblano Asistencia, Permanencia y Aprendizaje

En entrevista con la Gaceta, Patricia Vázquez del Mercado, entonces secretaria de Educación Pública de Puebla y actualmente consejera del INEE, habla sobre la mejora de la educación en esa entidad. Para la maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, su gestión en el estado se orientó a elevar la calidad educativa por la ruta de la equidad.

Punto de partida

El camino trazado por la Secretaría de Educación Pública de Puebla inició con la identificación de una serie de retos, como explica la especialista en políticas públicas, Patricia Vázquez del Mercado:

—Al momento de ocupar la titularidad, un desafío ya identificado con claridad era la necesidad de plantear un modelo accesible y propio, de alto impacto y capaz de ser expresado con brevedad y sencillez para que fuera comprendido por todos los actores educativos en todos los niveles. Así llegamos a lo que hoy se conoce como el Modelo Educativo Poblano Asistencia, Permanencia y Aprendizaje (MEP-APA).

No era un problema meramente de denominaciones, sino de integración en la práctica. Con este modelo conseguimos comunicarnos de manera más eficiente con los distintos niveles educativos.

Asimismo, se hizo cada vez más evidente la necesidad de integrar en una misma línea de mando los diferentes escalones, desde educación preescolar hasta bachillerato, razón por la cual se creó la Subsecretaría de Educación Obligatoria, haciendo énfasis en el trabajo académico entre niveles.

Otro de los retos identificados fue la supervisión escolar. En este sentido, las y los supervisores concebían que su función principal era la de vigilar el cumplimento de la normatividad y la gestión administrativa de las escuelas, pero su participación en las acciones de mejora educativa era mínima, desarticulada y desde iniciativas dispersas. Adicionalmente, estaban desvinculados de las acciones de desarrollo profesional docente.

En cuanto a la formación continua de maestros, encontramos que era administrada desde la educación superior y carecía de diagnósticos sobre las necesidades de los profesores de la educación obligatoria. Tampoco se vinculaba con las actividades de formación y capacitación que emprendían desde sus trincheras los programas federales. Es decir, se capacitaba mucho, pero sin una línea clara y precisa que abonara a la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Un último reto fue hacer que la Comisión Estatal de Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPP-EMS) de Puebla fuera un órgano colegiado con suficiente capacidad para transformar, a través de la colaboración, la problemática de rezago educativo, baja permanencia y bajos resultados de aprendizaje.

Conceptos rectores y principios

Como detonante de las acciones para mejorar la educación en Puebla, Patricia Vázquez del Mercado identifica enfáticamente el concepto de calidad:

—La calidad se define por los resultados en las pruebas estandarizadas. Sin embargo, es decisivo que su medición sea inseparable de la equidad. Una política central que ha atravesado todas las acciones tiene que ver con la atención al rezago educativo, entendida no sólo como la necesidad de poner un alto al abandono, sino de habilitar acciones que promuevan la permanencia y atiendan la falta de oportunidades de aprendizaje que merman el interés y retrasan la adquisición de habilidades escolares, lo que, al final, se traduce en el abandono y la baja permanencia. Así, la concepción de la política educativa en Puebla ha sido la de mantener la calidad desde la construcción de la equidad.

Para ello, se definió una serie de principios en la educación que favorecen la continuidad y rigen nuestras acciones:

  • Elevar las aspiraciones del estado. No conformarnos con alcanzar la media nacional.
  • Se estableció el MEP-APA, con los siguientes objetivos:

1. Aasegurar la asistencia escolar de todas las personas de 3 a 17 años;
2. Asegurar su permanencia hasta concluir al menos el bachillerato; y
3. Garantizar que todos los estudiantes adquieran los aprendizajes básicos de los planes y programas de estudio.

  • En el marco del MEP-APA, se adoptaron estrategias de focalización de acciones y articulación de recursos y programas. Con ello se busca elevar la calidad por la vía de la equidad.

Es importante añadir que la entidad ha adoptado la Reforma Educativa federal como objetivo propio y la ha articulado con la política educativa estatal.

Estrategias y objetivos

Una vez establecidos los principios que guiarían las labores de mejora en la educación, se definieron estrategias y objetivos en el marco de la Reforma Educativa. De acuerdo con la entrevistada:

—Desde que el concepto del Servicio de Asesoría Técnica a las Escuelas (SATE) surgió en la Reforma Educativa, nos planteamos trabajar en alianza con los supervisores escolares, pues son un gran referente para medir el impacto real y el nivel de implementación de las decisiones de política educativa.

Para nosotros fue claro que, si un supervisor escolar no estaba convencido de la pertinencia de alguna acción, seguramente habría dificultades en su aterrizaje en las escuelas y en las aulas. Por eso instalamos el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela Poblana (SATEP), a partir de diversas estrategias que incluían, entre otros aspectos, el trayecto formativo del supervisor escolar, la Academia Poblana de Supervisores (APS) y el apoyo regional a través de la reconversión de los Centros de Maestros en los actuales Centros de Asistencia Técnica a la Escuela Poblana (CATEP).

Para mayor claridad desglosaremos cada estrategia: una fue el fortalecimiento de la supervisión escolar. El SATEP —que surgió como una instancia de la estructura de la Subsecretaría de Educación Obligatoria— se volvió la institución responsable de los recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y del personal de Centros de Maestros. Con ello, la formación continua se orientó a dos prioridades: apoyar a las escuelas con peores resultados de la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), hoy Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), y acompañar a los docentes que deben evaluarse.

De igual modo, vinculamos el SATEP con las acciones de desarrollo profesional docente, aprovechando la plataforma que brinda la formación continua de maestros, tal como lo sugiere el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en sus directrices.

Otra estrategia fue la conversión de los Centros de Maestros para dar lugar a los CATEP, que enfocan su atención en las escuelas y coordinan las acciones de capacitación.

También se integró la Academia Poblana de Supervisión, constituida por los mejores supervisores desde preescolar hasta educación superior. La APS lleva a cabo los procesos de formación de todos los supervisores del estado y asesora a la Secretaría de Educación Pública de Puebla en temas relacionados con la gestión escolar.

Una estrategia más fue la creación del Colegiado Estratégico de Educación Obligatoria, con docentes seleccionados de secundaria y media superior. Este órgano se dedica a identificar temas que requieren reforzamiento en las escuelas focalizadas de ambos niveles y a construir propuestas para que los alumnos de esos planteles mejoren su aprendizaje.

Igualmente, se instauró el portal www.escuelapoblana.org, como parte del SATEP, para difundir toda la información estadística que posee la secretaría, teniendo a directores escolares y supervisores como usuarios principales.

Se diseñó y produjo el Reporte APA, una síntesis de información personalizada por escuela que busca servir como diagnóstico para la toma de decisiones de los Consejos Técnicos Escolares. Incluye la estadística oficial, los resultados de Planea, el nombre de los alumnos dados de baja en el ciclo escolar y también el de aquellos que están en riesgo de abandonar la escuela por combinar bajos niveles de calificaciones, inasistencia y extraedad.

En cuanto a las relaciones institucionales, se armonizó la normativa estatal con las nuevas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional Docente. En ese aspecto, Puebla es una de las entidades que alcanza, con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del H. Congreso del Estado, una mejor alineación.

Se fundó el área responsable del Servicio Profesional Docente, con el cuidado necesario para que complemente —y no duplique— las áreas de administración de personal y evaluación por niveles educativos.

Por último, se diseñó e implementó el Programa de Atención Intensiva con fondos concursables de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Éste focaliza a doscientas primarias, doscientas secundarias y cien preescolares con los más bajos resultados en Enlace y Planea y las atiende con capacitación de alta calidad a docentes y directores, además de efectuar cursos de verano para asegurar que todos los egresados de segundo de primaria puedan leer, escribir, sumar y restar.

Logros

Patricia Vázquez del Mercado, quien entre 2011 y 2015 fue directora general de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías, coordinadora académica de Educación Media Superior, subsecretaria de Educación Básica y Media Superior, y participante en la construcción de la Subsecretaría de Educación Obligatoria, señala:

—En cuanto a los resultados, desde el primer año de aplicación de la evaluación docente nos propusimos acompañar académicamente al cien por ciento de los convocados al examen, y lograr que todos presentaran cada etapa de la evaluación. Conseguimos hacerlo sin incidentes. Posteriormente, apoyamos a la SEP con la evaluación de maestros de otros estados y hemos acompañado a los aspirantes a ingresar a las normales para presentar su examen de ingreso.

Por otra parte, la totalidad de los recursos para capacitación docente de los programas federales y los de Prodep son canalizados a cursos y talleres que atienden tanto a sus reglas de operación como a las prioridades estatales, con el apoyo del SATEP.

Puebla obtuvo, por primera vez en su historia, el primer lugar en desempeño académico en la prueba Planea 2015 de media superior, resultado que se ha repetido por tres años y se ha extendido al nivel de secundaria.

Especial orgullo nos da tener el primer lugar de desempeño de secundaria entre las escuelas de los municipios de alta y muy alta marginación del país.

Visión educativa

Si bien los progresos de la educación en Puebla han sido notorios, Vázquez del Mercado sostiene:

—En la política educativa es fundamental asegurar la continuidad, la consolidación y el perfeccionamiento de las líneas que se han trazado. Igualmente, hay que garantizar la asistencia, permanencia y aprendizaje escolares de las niñas, niños y jóvenes en el estado. Además, es preciso dar una atención pertinente a los adultos que no han concluido la educación básica, con la intención de que todos puedan recibir la formación personal y profesional que requieren. Esto es, buscamos que el MEP-APA logre permear y cristalizar sus esfuerzos en todas y cada una de las instituciones educativas del estado.

Asimismo, es de primera importancia articular las instancias y recursos disponibles en torno a líneas de acción concretas para optimizar los esfuerzos del sector, con un esquema de implementación que comprometa a todos los actores, y un esquema de focalización que priorice a los estudiantes, escuelas y regiones con mayores necesidades de apoyo.

Ante todo, debemos garantizar el derecho a la educación. Precisamente, el énfasis de las futuras políticas tendrá que versar sobre una asignatura pendiente en la entidad, coadyuvando en el cumplimiento de las metas del desarrollo sustentable 2030, a través de:

fomentar opciones de atención educativa a la primera infancia (cero a tres años once meses);
promover la asistencia de todos los niños al preescolar y asegurar su llegada y conclusión hasta la educación media superior;
ampliar la atención educativa a los grupos vulnerables (la población migrante, los estudiantes con necesidades educativas especiales y los hablantes de lenguas mexicanas); y
fomentar la atención educativa con enfoque de género.

Puebla cuenta ahora con la Unidad de Promoción del Derecho a la Educación, que pretende hacer realidad un mecanismo de cuidado y vigilancia donde el Estado, a través de la autoridad educativa, se convierta en garante del ejercicio de ese derecho.

Conclusiones

En palabras de la maestra en Políticas Públicas Comparadas:

—El estado tiene hoy un gobernador —José Antonio Gali— que ha dado la mayor prioridad a la educación obligatoria, por lo que hemos aplicado programas de mejora en todos los niveles educativos con buenos resultados. Estamos contentos, pero no satisfechos con lo conseguido. Aspiramos a tener uno de los mejores sistemas educativos de la República, que pueda medirse con ventaja con los mejores sistemas educativos internacionales.

Contamos con un magisterio comprometido con la calidad y la equidad, y con su propia superación mediante la formación continua. Los padres de familia, como en todas las culturas, desean que sus hijas e hijos reciban la mejor educación posible, como la forma más segura de llegar a vivir bien a partir de su propio esfuerzo. Nuestro objetivo de elevar la calidad por la ruta de la equidad va por buen camino.

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