Compromiso y continuidad: Sinaloa y su participación en el PMP SNEE 2016-2020

En entrevista para la Gaceta, el doctor José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, expresa los retos de su entidad en relación con la Reforma Educativa, desglosa las acciones de continuidad que ha dado al Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) y propone los siguientes pasos para alcanzar la mejora en la educación.

De acuerdo con José Enrique Villa Rivera, Sinaloa se ha convertido en un estado que marca la pauta. Su actual administración ha dado continuidad a los esfuerzos realizados en torno al diseño del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME). Ahora, con el reto de implementarlo, ha fortalecido los trabajos, planteado claramente sus objetivos y alineado acciones para también encarar el Nuevo Modelo Educativo.

Contexto y situación actual

En 2016, el estado de Sinaloa tuvo unas elecciones singulares: eligió gobernador para un periodo de cuatro años y 10 meses (en lugar de seis años completos), ayuntamientos y cabildos por un año y nueve meses, y diputados locales por dos años. Esto con el fin de que en los comicios de 2021 exista una homologación completa del proceso electoral local y federal.

A la particular realidad política del estado se suman los resultados obtenidos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) y otras pruebas estandarizadas realizadas en la entidad que imponen desafíos en el logro educativo. ¿Qué se podía hacer ante un panorama así? ¿Cuáles son las acciones que en cuatro años pueden marcar una diferencia?

Plan de acción

Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, reconoció que resolver todo en su corta gestión es imposible, pero han diseñado un plan de acción que focaliza los esfuerzos en tres aspectos vertebrales:

 

  1. Invertir en la mejora de la infraestructura escolar.
  2. Mejorar la calidad del aprendizaje de los niños y adolescentes.
  3. Apoyar el desarrollo profesional de los docentes a través de esquemas de actualización y capacitación.

 

Para ello, analizaron a detalle el PEEME y sus Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME), con los que la administración anterior había empezado a trabajar, con el fin de adaptarlos y articularlos a la política sectorial educativa que tiene el estado en esta nueva administración. Luego, se construyó el Plan Estatal de Desarrollo (PED), con lo cual se garantizó un programa integral.

Así, dentro del PEEME, que el secretario de Sinaloa define como un instrumento de política que orienta los proyectos de evaluación para después definir la mejora de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Estatal, quedaron los siguientes seis PROEME:

 

  1. Evaluar los procesos de diagnóstico de los alumnos: para atender las necesidades, intereses, estilos y ritmos y así lograr aprendizajes significativos. Esto se complementa con un sistema de alerta temprana y con el desarrollo de habilidades socioemocionales.
  2. Evaluar la oferta educativa en secundaria a través de la gestión del aprendizaje: con el fin de elevar la absorción escolar, atender la cobertura y la retención, y disminuir la reprobación y el abandono escolar.
  3. Evaluar el sistema de información e indicadores de calidad, inclusión y equidad: con esto se busca realizar un trabajo conjunto en favor de una educación de calidad, incluyente y eficaz, a través del diseño y la implementación de un sistema integral que favorezca la mejora de la gestión institucional para atender específicamente a la población vulnerable.
  4. Evaluar los procesos de sistematización, difusión, uso, detección e incorporación de mejoras de los sistemas de información en la educación media superior (EMS): concuerda con el PED al proponer el desarrollo de un sistema de información único y de vanguardia que permita, con indicadores clave, responder de manera oportuna a la mejora de la gestión institucional, educativa y pedagógica en el tipo educativo.
  5. Evaluar los procesos de asesoría y acompañamiento al personal directivo y docente de la EMS: retoma la preocupación del Plan Estatal de ampliar la cobertura educativa con calidad y pertinencia, e impulsar la capacitación y actualización de docentes y directivos con una gestión educativa (Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela, SATE) cercana a los centros escolares.
  6. Evaluar los mecanismos para la retención de los estudiantes en riesgo de abandono escolar en bachillerato: permitirá contar con un sistema integral de alerta temprana e indicadores clave, con mecanismos adecuados para prever, atender y corregir los factores de riesgo que generan el abandono escolar a través de políticas y estrategias en los distintos niveles de concreción en el aula, la escuela y los subsistemas.

 

Acciones concretas

El secretario Villa Rivera definió lo que para Sinaloa es la educación de calidad:

—Aquélla que es incluyente y eficaz, es decir, que obtiene resultados de aprendizaje que permiten a los niños insertarse con éxito en el tejido social; que les brinde los conocimientos, competencias y valores para poder manejarse en sociedad, y que les permita transitar adecuadamente en los grados superiores, pues una de las mayores quejas de esos niveles educativos es que egresan de educación media con muchas deficiencias.

A partir de esta consigna y debido a que las brechas con respecto a otros estados son importantes, las acciones específicas se han centrado en la mejora de tres aspectos que se suman al desarrollo de actitudes socioemocionales y valores: a) la enseñanza de la lectura y la escritura; b) la enseñanza de matemáticas, y c) la comprensión y el acceso a las ciencias.

Actualmente, mientras se define el piso —es decir, el punto de partida que permita el comparativo en cuatro años— se han tomado medidas concretas para mejorar estos indicadores a mediano plazo:

  1. Para mejorar la enseñanza de la lectoescritura se ha apostado por la formación de los docentes, tanto en las Escuelas Normales como en las demás instituciones.
  2. Sinaloa está comprometida abiertamente con la evaluación, pues considera que ésta sirve para medir el nivel educativo estatal, así como para marcar una ruta de mejora.
  3. Trabajo de la mano con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ya que, al ser el ente que evalúa y explica dónde se está parado, ayuda a desarrollar estrategias para mejorar.
  4. Búsqueda de recursos humanos, materiales y financieros suficientes y adecuados. Aunque no se cuenta con los recursos deseados, hemos ajustado todo lo relativo al PEEME para optimizarlo de la mejor manera, por ejemplo:

 

  1. Se validó oficialmente el PEEME ante el INEE.
  2. Se estableció el nombramiento de un enlace para el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME).
  3. Se constituyó un equipo técnico estatal que cuenta a la fecha con nueve académicos, cuya tarea exclusiva es el desarrollo de estos trabajos. La articulación permanente y consolidada de este equipo que se dedica exclusivamente a la investigación, análisis y reflexión del PEEME en Sinaloa se ha convertido en un insumo básico.
  4. Se instalaron trabajos académicos específicos para el desarrollo de los proyectos de evaluación.
  5. Se dotó de ocho computadoras portátiles y una impresora multifuncional de alto volumen a color para el desarrollo de las actividades.
  6. Se asignó un espacio físico en las instalaciones de la Unidad Educativa Externa de Santa Fe.
  7. Se tramitó el recurso financiero para la implementación del PEEME ante la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para 2018, a través del Programa Operativo Anual y del Programático de Gastos.
  8. Se da seguimiento cercano a lo que sucede en los otros estados en materia de la Reforma Educativa, pues esta administración considera que es importante el aprendizaje que éstos aportan, así como la manera en que resuelven sus desafíos y las metas que alcanzan.

 

En la búsqueda de recursos financieros se han considerado opciones relacionadas con la Secretaría de Educación Pública (SEP) o con préstamos internacionales que coadyuven a financiar las tareas.

Por último, queda pendiente la presentación pública del PEEME y la firma de convenios de colaboración con universidades y centros de investigación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).

Colaboración institucional

Villa Rivera explicó que, para dar fortaleza a la continuidad del PEEME, se ratificó al coordinador del mismo en el estado, quien es el enlace con el INEE, pues cuidar y fomentar la relación con el Instituto les ha servido para dar orden y tener información que pueden compartir con la infraestructura educativa estatal en todos los niveles: profesores, directores, supervisores y jefes de sector. Esto con la intención de que, a partir de esa información, los consejos escolares planeen los resultados y metas que tienen que alcanzar.

—Los que estamos trabajando en los 32 PEEME que están dentro del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP SNEE) 2016-2020 vamos a seguir la ruta lógica: evaluar, generar información que tiene que ser difundida y diseñar intervenciones que estén orientadas a mejorar los aprendizajes de los alumnos y, en general, al sistema educativo. Hay que lograr mejores resultados.

En ese sentido, consideró que los esfuerzos llevados a cabo por las instancias educativas federales y estatales son los adecuados, pues la Reforma Educativa es un proceso que apenas empieza y cuyos resultados se evidenciarán a mediano plazo sólo en la medida en que cada estado tome acciones concretas.

También indicó que el INEE se debe involucrar aún más en la promoción de consensos y retroalimentación entre los estados y la SEP, para que todas las entidades avancen de manera más homogénea.

—La reducción de las brechas que hemos identificado en el PMP SNEE y en las cuales vamos a hacer intervenciones específicas debe ser un avance sistemático en todo el país.

En cuanto a la evaluación docente, afirmó que llegó para quedarse, pero hay que darle un buen soporte, y para ello la evaluación del PEEME de cada estado es fundamental:

—La evaluación sirve para planear; hay que saber dónde estamos parados. ¿Cómo vamos a hacer una propuesta de mejora si no tenemos información? La evaluación es importante por esto, pero también lo es el uso y difusión de la información. Los resultados de las evaluaciones se tienen que hacer llegar a todos los actores clave, incluyendo aquellos que están en la escuela. Además, la información se les tiene que enviar en una forma que la entiendan y la puedan usar.

Retos a futuro

El reto más importante que enfrenta Sinaloa es que las mejoras por las que se trabaja en esta administración trasciendan sin importar quién gane las elecciones estatales de 2021. Para encarar ese reto, en dicha entidad han tomado la decisión de empoderar a aquellos que no van a cambiar en una administración, es decir, al director de la escuela, al supervisor y al jefe de sector. Con estos actores clave se está trabajando para arraigar la cultura de la evaluación, de manera que aprendan a utilizar la información generada para mejorar y que se involucren cada vez más en las intervenciones que se hacen en sus escuelas

En este sentido, el secretario estatal comentó:

—Estamos en un proceso de transición para que el supervisor, que es el personaje más cercano a la escuela, deje de hacer trabajo administrativo y se dedique a lo fundamental, que son estos temas.

De este modo, explica el secretario, Sinaloa quiere estar muy cerca de los lineamientos y recomendaciones del INEE y de su representación, pues ve en este apoyo la manera más viable para mejorar sus resultados en estos cuatro años. De esta forma, la mejora en el aprendizaje de los niños y adolescentes se demostrará en las evaluaciones futuras.

Si deseas conocer más sobre el SNEE, consulta el sitio web:

http://www.inee.edu.mx/index.php/pnee-peeme

PMP SNEE 2016-2010https://goo.gl/292r8T

Una radiografía del PMP SNEEhttps://goo.gl/5iD9jc

PRONAEMEhttps://goo.gl/16NmKN

Cinco perspectivas para mejorar la educación

En representación de los estados que integran las regiones que se conforman en el marco de la Reforma Educativa —Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sur-Sureste— algunos secretarios de educación comparten sus perspectivas sobre la ruta de mejora educativa a partir del PMP SNEE 2016-2020*.

Región Noreste

En los objetivos del PMP SNEE 2016-2020, hay que apoyar el diseño y la implementación de intervenciones educativas, así como generar información válida sobre los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional. Es un proceso que apenas inicia.

Rubén Calderón Luján

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE DURANGO

Región Noroeste

El PEEME es un planteamiento de evaluación, contextualizado a las realidades de nuestros estados. Sabemos que este proceso recae en el flujo de información, en ver nuestros errores y necesidades, por lo que debemos ser capaces de generar respuestas a las necesidades locales.

Héctor Jiménez Márquez

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Región Occidente

Estamos haciendo grandes tareas en esta ruta del PMP SNEE y del PEEME y no para aumentar los indicadores, sino para aumentar la formación integral y el trabajo adecuado con nuestros niños y jóvenes.

José Alfredo Botello Montes

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE QUERÉTARO

Región Sur-Sureste

La capacitación docente, la implementación de estrategias novedosas para la enseñanza de matemáticas y la alfabetización inicial, la mejora de las condiciones físicas de las escuelas, entre otros, son esfuerzos para ofrecer una educación de calidad.

Ricardo Miguel Medina Farfán

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE CAMPECHE

Región Centro

Podemos, con evidencias, sustentar las buenas prácticas, sistematizarlas y evaluarlas para poder compartirlas y, además, garantizar que estas acciones están contextualizadas a las condiciones de cada entidad.

Luis Ignacio Sánchez Gómez

TITULAR DE LA AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

*Evento de presentación pública del PMP SNEE 2016-2020, octubre de 2017

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