Breves del panorama educativo de la población Indígena Introducción

Desde los inicios de su labor en 2003, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha monitoreado el cumplimiento del derecho a una educación obligatoria de calidad para la población indígena. Esto se ha consolidado con la elaboración de publicaciones especializadas sobre el tema a partir de 2013. Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de 2017, el INEE y UNICEF dieron a conocer el Breve Panorama Educativo de la Población Indígena, al que le seguirá la actualización del Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente en 2018.

El INEE desarrolló doce infografías animadas (videocápsulas) con el propósito de dar a conocer datos estadísticos e indicadores que permiten dar una visión resumida del estado que guarda la población indígena respecto del ejercicio de su derecho a una educación de calidad.

La serie incluye datos sobre: el contexto de esta población; la estructura y dimensión del sistema educativo que la atiende; los agentes y recursos que intervienen en el sistema; el acceso de la población al sistema y su trayectoria por el mismo; y los procesos, la gestión y los resultados educativos.

Los contenidos que se abordarán en cada infografía son:

Contexto social

1.- ¿Cuánta población indígena hay en México?

2.- ¿Cuánta población indígena tiene la edad ideal para cursar la educación obligatoria?, ¿Cuál es el grado de escolaridad promedio de la población indígena?, ¿Cuánta población indígena de 15 años y más no sabe leer y escribir?

Estructura y dimensión

3.- ¿Cuál es la dimensión de la educación obligatoria en México?

4.- ¿Qué tipos de servicios educativos se ofrecen en los distintos tipos de municipios según la presencia de población indígena?

Agentes y recursos en el sistema

5.- ¿Cuáles son las condiciones para el estudio de los alumnos de educación primaria y secundaria en los tipos de servicio con mayor presencia de población indígena?

6.- ¿Cuántos estudiantes se están preparando como docentes para la atención de la población indígena y cuántos hablan una lengua indígena?, ¿Qué disponibilidad de recursos informáticos dedicados a la enseñanza hay en las escuelas de educación básica?

Acceso y trayectoria

7.- ¿Cuántos niños y jóvenes asisten a la escuela?

8.- ¿Cómo avanzan los niños y jóvenes en su trayectoria escolar?

9.- ¿Cuántos niños y jóvenes concluyen cada nivel educativo?, ¿Cuántos niños y jóvenes que concluyen determinado nivel educativo acceden al siguiente?

Procesos educativos y gestión

10.- ¿En cuántas escuelas de educación básica, con alta presencia de población indígena, los docentes atienden más de un grado?

Resultados educativos

11.-¿En qué medida los alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria inscritos en las escuelas con mayor presencia de población indígena alcanzan los aprendizajes clave del currículo nacional?

12.- ¿Cuáles son los beneficios de la educación para la participación laboral de la población indígena y HLI?

Su difusión comienza hoy, 21 de febrero, “Día Internacional de la lengua materna” en el blog de la revista Red.

Esperamos que esta serie de infografías animadas, contribuya a que los distintos actores educativos y sociales se sumen al aporte de UNICEF y del INEE para asegurar que ningún niño, niña y adolescente indígena en el país sea privado de su derecho a recibir una educación de calidad.

Le invitamos a estar al tanto de su publicación, a conocer este material y comentarlo, así como a compartirlo con su red de contactos.

Tags: Blog RED