AR03b.1 – Gasto Federal Ejercido en Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En 2016 el Gasto Federal Ejercido en Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (GFE) ascendió a 784 295.3 millones de pesos corrientes, equivalente a 60.2% del Gasto Nacional en Educación (GNE) y a 18.7% del total del Gasto Programable del Sector Público Presupuestario, que corresponde a los recursos del gobierno para gestionar y proveer bienes y servicios públicos a la población. Además, el GFE representó 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero el componente propiamente educativo de éste equivale a 3.5%.

En 2016, 93.7% del GFE se realizó mediante Programas presupuestarios (Pp) a cargo de los ramos 11, 25 y 33, coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP); el resto se ejerció mayormente mediante Pp a cargo de los ramos administrativos Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2016 los recursos del GFE se distribuyeron por medio de 102 Pp, de los cuales 13 fueron Programas de Gasto Federalizado (PGF) y 89 fueron Programas Federales (PF). Los PGF fueron equivalentes a 411 183.9 millones de pesos corrientes, lo que representó 52.4% del GFE. Por su parte, los PF ascendieron a 373 111.3 millones de pesos corrientes, equivalente a 47.6% del GFE. A pesar de los numerosos Pp que integran el GFE, el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) representa 86.3% de los recursos de los PGF. Por su parte, 14 Pp concentran 80.3% de los recursos de los PF.

Los PGF tienen como principal destino el gasto corriente, 96.6%, lo que equivale a 397 110.9 millones de pesos corrientes, dirigidos principalmente al pago de servicios personales (91.3%). Los recursos de estos programas se distribuyen por medio del FONE, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y los Servicios de Educación Básica y Normal del Distrito Federal. De forma similar, el gasto en PF se dirige principalmente a gasto corriente; equivalente a 360 386.4 millones de pesos corrientes, 96.6% del monto total (la proporción de este gasto destinado al pago de servicios personales (34.5%) fue menor al observado en el caso de los PGF), mientras que el restante 3.4% se destinó a inversión, 12725 millones de pesos corrientes.

Descripción

Los recursos federales para educación se asignan por medio de programas presupuestarios. Éstos pueden ser programas federales o programas de gasto federalizado. Tales recursos pueden destinarse para mantener en operación los servicios educativos (gasto corriente) o para invertir en mejorar o ampliar la infraestructura educativa (gasto de inversión).

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior?
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Muestra la composición del gasto federal en educación según destino, por tipo de programa presupuestario y por tipo de gasto.

Indicadores relacionados
Palabras clave

entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Gasto Federal Ejercido en Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología
Definición Son los recursos que la federación, por medio de programas presupuestarios, destina para educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología; una parte de estos recursos se asigna por medio de programas federales y otra por medio de programas de gasto federalizado.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AR03b.1_2017.txt | Descarga ZIP | 8 KB
Interpretación Los recursos federales para educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología se asignan mediante programas presupuestarios; éstos están a cargo de distintas dependencias, sin embargo, la SEP es responsable de la mayoría y, por lo tanto, de la mayor parte de estos recursos. Se clasifican en PF y PGF; los primeros representan acciones compensatorias que el gobierno federal implementa mediante convenios con los gobiernos estatales, mientras que los segundos se refieren a los recursos transferidos a las entidades federativas por medio de los fondos del Ramo 33: FAM, FAETA y FONE, [2] para mantener en operación los centros de educación obligatoria, principalmente de educación básica.
Utilidad Muestra el monto de recursos federales destinado para proporcionar subsidios, prestar y proveer servicios públicos, evaluar, regular, mejorar procesos administrativos, etc. (PF), así como el monto de recursos para mantener en operación los centros de educación obligatoria (PGF).

Al presentarse esta información por tipo de gasto (corriente e inversión), es posible comparar el costo de operación de los PF respecto del de los PGF.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia
Desagregación Ramo, programa presupuestario, destino y tipo de gasto.
Máximo nivel de desagregación: nacional.
Fuentes de información Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2008-2016 (SHCP, 2017); Índice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2012. (INEGI, 2017g).
Notas [1] Los valores nominales fueron deflactados mediante el INPC). Se anualizó el INPC mensual y se tomó como referencia el promedio de 2012.

[2] Los recursos de los Pp 25E003, Servicios de educación básica en el D.F., y 25E004, Servicios de educación normal en el D.F., pertenecientes al Ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos, no están clasificados como gasto federalizado y, por lo tanto, no son estrictamente comparables con los recursos de los fondos del Ramo 33; sin embargo, debido a que en cierto modo estos programas presupuestarios son para la Ciudad de México lo que el FONE es para las entidades federativas, se cuantifican en el grupo de PGF.

Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 56 kb
2016 Archivo .XLSX | 59 kb
2017 Archivo .XLSX | 75 kb
2018 Archivo .XLSX | 57 kb
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido