CS03b.1 – Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y con al menos educación media superior completa

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Por un lado, se observa que la proporción de personas de 20 a 24 años con al menos educación básica se incrementó en 9.5 puntos porcentuales de 2008 a 2016, lo que representa aproximadamente un aumento anual de 1.2 puntos porcentuales. En 2016, 86.1% de ésta población contaba con al menos la educación básica completa, esto es, casi 14% aún no contaba con ésta.

Por otro lado, el porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación media superior completa incrementó 9.1 puntos porcentuales entre 2008 y 2016, es decir, hubo un avance en promedio de 1.1 puntos por año. En 2016 poco más de la mitad de esta población (53.5%) contaba con al menos el nivel de bachillerato, mientras que el resto de la población (46.5%) aún no lograba obtenerlo. Esto muestra que una gran proporción de la población requiere atención por parte del Sistema Educativo Nacional (SEN) para alcanzar la educación obligatoria.

El análisis por entidad federativa en el grupo de 20 a 24 años revela que la Ciudad de México (94.1%) y Nuevo León (93.7%) están por encima del porcentaje nacional de población con al menos educación básica completa, mientras que Michoacán (73%) y Chiapas (74.1%) están por debajo de éste, es decir, en estas dos entidades poco más de una cuarta parte de su población no cuenta con el nivel básico completo. En el caso del porcentaje de población con al menos educación media superior completa, Sinaloa (66.6%) y la Ciudad de México (65.9%) están por encima de la cifra nacional, esto significa que aproximadamente una tercera parte de su población no cuenta con al menos la educación obligatoria completa; algunas entidades que están debajo de la cifra nacional son Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, entre otras.

Descripción

Este indicador presenta información del número de personas en el grupo de edad de 20 a 24 años, por cada cien, que ha concluido la educación básica y que alcanzó al menos la educación media superior.

El cálculo de este indicador se enfoca a los jóvenes de 20 a 24 años, ya que, al llegar a estas edades, ya habrán transcurrido de tres a siete años desde que cumplieron la edad ideal límite para cursar la educación básica y la media superior; este periodo constituye una especie de plazo perentorio para concluir la etapa de estudios obligatorios.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite dimensionar qué tanto el Sistema Educativo Nacional está cumpliendo la meta de universalizar la educación básica y la educación media superior. Además, brinda información sobre la cantidad de personas que pueden ingresar al mercado laboral o a estudios terciarios.

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Palabras clave

población escolaridad características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población de 20 a 24 años con al menos educación básica y con al menos educación media superior completa
Definición Es el número de personas en el grupo de edad de 20 a 24 años que ha completado la educación básica o más, por cada cien de la población total en el mismo grupo de edad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Población de 20 a 24 años con al menos educación básica completa.

Este indicador presenta información de la población de 20 a 24 años que ha concluido la educación básica, en específico, los niveles de educación primaria y secundaria (este último es obligatorio desde 1993). Se toma como referencia este grupo de edad porque brinda información sobre los avances más recientes en el logro de la escolaridad básica.

Los resultados por subpoblación seleccionada dimensionan la desigualdad en la educación básica asociada al origen étnico y socioeconómico, y permiten identificar a aquellas que requieren mayor atención educativa, con el fin de garantizar su derecho a una educación de calidad con equidad. El indicador permite monitorear el avance en el cumplimiento normativo de la universalización de la educación primaria y secundaria. Cuando el indicador llegue a 100%, se habrá cumplido el mandato de obligatoriedad.

Población de 20 a 24 años con al menos educación media superior completa.

Representa la proporción de adultos de 20 a 24 años que alcanzaron al menos la licenciatura; este rango de edad se debe a que, en general, es cuando se ha finalizado la etapa de escolarización. Un porcentaje elevado supondría que una mayor cantidad de personas ha concluido al menos alguna de las etapas más bajas de la educación superior. A partir de que la EMS se convirtió en obligatoria (Decreto, DOF, 2012, 9 de febrero), [1] se esperaría que cada vez más personas estén interesadas en alcanzar los tramos superiores de la escolarización formal. Este interés personal es benéfico para el conjunto social, en tanto la educación superior sea de calidad, porque juega un papel central en la generación de conocimiento y habilidades de innovación, necesarios para enfrentar los actuales desafíos globales, como la escasez energética, y para crear hábitos y formas de trabajar dentro de las cuales pueda emerger la innovación, tales como la solución de problemas, la comunicación fluida y el trabajo en equipo. Es por ello que la Unión Europea ha fijado entre sus metas para 2020 que al menos 40% de la población entre 30 y 34 años logre algún nivel de educación superior o terciaria (Comisión Europea, 2011).

Utilidad Población de 20 a 24 años con al menos educación básica completa.

Cuando el indicador incorpora la información de la población con al menos educación básica completa, es posible dimensionar la medida en que el SEN está cumpliendo la meta de universalizar la educación básica, específicamente primaria y secundaria. Al comparar con grupos de edad más avanzados, da idea de la expansión educativa y del avance que muestran las nuevas generaciones.

Población de 20 a 24 años con al menos educación media superior completa.

El indicador sirve para dimensionar qué tanto el SEN se acerca a la meta de universalizar la EMS, la cual debe tener cobertura universal en el ciclo escolar 2021-2022. Al comparar con grupos de edad más avanzados, da idea de la expansión educativa y del avance que muestran las nuevas generaciones. Este indicador permite monitorear el avance en el derecho a la EMS, así como brindar información sobre la cantidad de personas que pueden ingresar al mercado laboral o a estudios terciarios.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia externa y equidad.
Desagregación

Entidad federativa; subpoblaciones seleccionadas:[2] sexo (hombres y mujeres), tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), marginación (alta o baja), condición étnica (población indígena [3] y resto de la población), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), marginación (alta y baja), ingreso con respecto a la línea de bienestar mínimo, ingreso con respecto a la línea de bienestar, condición de pobreza (pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable) y quintil de ingreso (I-V).

Máximo nivel de desagregación para las subpoblaciones derivadas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016: entidad federativa.

Fuentes de información CONAPO (2015). Índice de Marginación por Municipio 2015 (base de datos).
CONEVAL (2017). Medición de la Pobreza en México 2016 (programa en Stata).
INEGI (2009). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
INEGI (2013b). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
INEGI (2016b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2° trimestre de 2016 (base de microdatos).
INEGI (2017c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (base de microdatos).
Notas [1] El 2º artículo transitorio establece el avance gradual de dicha obligatoriedad hasta llegar a la cobertura universal en el ciclo escolar 2021-2022.
[2] Ver la nota técnica “Subpoblaciones, nivel de escolaridad y población atendible” al final del apartado “Contexto social” del Panorama Educativo de México 2017 (INEE, 2018).
[3] Según el criterio de la CDI. Ver también la nota técnica “Subpoblaciones, nivel de escolaridad y población atendible” al final del apartado “Contexto social” del Panorama Educativo de México 2017 (INEE, 2018)
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