RE01c.3-3 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE
Inicio / Evaluaciones / Panorama Educativo de México / RE01c.3-3
¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
A nivel nacional los alumnos de 6° de primaria se concentraban en mayor medida en el nivel de logro básico en todos los dominios evaluados por los EXCALE 2009, es decir, contaban con un dominio mínimo de conocimientos, habilidades y destrezas escolares necesarios para seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura. En el caso de Español 47.7% de los estudiantes alcanzaron este nivel, 55.6% en Matemáticas, 44% en Ciencias Naturales y 65% en Educación cívica. Mientras que menos de 10% de los estudiantes obtuvieron el nivel de logro avanzado: 9.4, 7.6, 7.2 y 3.8%, respectivamente.
Descripción
Cantidad de alumnos de 6° de primaria por cada cien cuyo puntaje los ubicaba en alguno de los niveles de logro educativo establecidos para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), según grupo de referencia y en los dominios evaluados. Las pruebas de los dominios de Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Educación cívica contemplan cuatro niveles de logro: 1) Por debajo del básico, 2) Básico, 3) Medio y 4) Avanzado. Cada uno de estos niveles estaba definido por puntajes de corte (puntuaciones mínimas y máximas) en las escalas de las asignaturas de los EXCALE, mismas que fueron consensuadas por especialistas en los dominios evaluados, las habilidades y conocimientos correspondientes a cada nivel.
Constructos relacionados
- ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
- ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador daba cuenta de la cantidad de estudiantes de 6°de primaria en cada nivel de logro educativo según los dominios evaluados en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE). Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en las entidades y estratos escolares evaluados. Asimismo, los datos podían contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad.
Indicadores relacionados
- RE01a.1-1
- RE01a.1-2
- RE01a.1-3
- RE01b.2-1
- RE01b.2-2
- RE01b.2-3
- RE01b.3-1
- RE01b.3-2
- RE01b.3-3
- RE01c.1-1
- RE01c.1-2
- RE01c.1-3
- RE01c.2-1
- RE01c.2-2
- RE01c.2-3
- RE01c.3-1
- RE01c.3-2
- RE01c.4-1
- RE01c.4-2
- RE01c.4-3
- RE01c.5-1
- RE01c.5-2
- RE01c.5-3
Palabras clave
alumnos resultados educativos pruebas nacionales evaluaciones
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE |
Definición | Cantidad de alumnos de 6° de primaria por cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativo establecidos para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), según grupo de referencia y en los dominios evaluados.
Las pruebas de los dominios de español, matemáticas, ciencias naturales y educación cívica contemplan cuatro niveles de logro: 1) Por debajo del básico, 2) Básico, 3) Medio y 4) Avanzado. Cada uno de estos niveles está definido por puntajes de corte (puntuaciones mínimas y máximas) en las escalas de las asignaturas de los Excale, mismas que fueron consensuadas por especialistas en los dominios evaluados, las habilidades y conocimientos correspondientes a cada nivel. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA_FCE.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE_EXCALE_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB |
Interpretación | Este indicador permitía apreciar cómo se distribuía la población de alumnos de 6° de primaria en cada nivel de logro, según el dominio evaluado. Ayudaba a identificar cuántos de ellos mostraban poseer conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida por el instrumento. |
Utilidad | Aportaba elementos para informar a las autoridades educativas acerca de la cantidad de alumnos que concluyeron la primaria en 2009, respecto al nivel de logro académico que habían alcanzado antes de su graduación. Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en las entidades y estratos escolares [1]evaluados.
Asimismo, los datos podían contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad como es el caso de la pertinencia de los contenidos curriculares, el análisis de los modelos pedagógicos, la formación de los profesores y sus cursos de actualización, así como la revisión de los programas complementarios que se encontraban operando en las escuelas. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna |
Desagregación | Entidades federativas, estratos escolares [1] y sexo |
Fuentes de información | INEE (2009). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) para los alumnos de 6° de primaria. |
Notas | [1] Las escuelas por estratos son primarias urbanas públicas, rurales públicas, indígenas, comunitarias y privadas. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2006 | Archivo .XLSX | 4624 KB | |
2010 | Archivo .XLSX | 51 KB |
HERRAMIENTAS
Recursos del Panorama Educativo
Panorama Educativo de México
Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.
Prontuarios de Indicadores
Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.
Estadísticas e indicadores temáticos
Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.
Infografías y materiales de apoyo
Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.
Temas esenciales
Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa
Educación para la democracia
¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?
Principios de la calidad educativa
Principios para lograr resultados valiosos y duraderos
Asuntos que requieren atención
Para garantizar el derecho a una educación de calidad
Una oportunidad para la mejora educativa
Las directrices contribuyen a la calidad educativa
Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.
Bases de datos y resultados de Evaluaciones
En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.
¿Encontraste lo que buscabas?
También puedes utilizar nuestra búsqueda global