RE01c.2-3 – Porcentaje de estudiantes de 3º de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de la prueba EXCALE 2010, se observaba la distribución por nivel de logro educativo de los alumnos de 3° primaria. A nivel nacional, para la asignatura de Español casi 60% de los alumnos obtuvieron el nivel de logro educativo básico, es decir contaban con un conocimiento mínimo para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia, le siguió el nivel por debajo del básico y medio casi con 20% cada uno. En cuanto a Matemáticas la mayor concentración de estudiantes estaba en el nivel medio, con 34.1% de los estudiantes contaban con un dominio sustancial que ponía de manifiesto un buen aprovechamiento, aunque 31.8% de los estudiantes alcanzó el nivel por debajo del básico. En el caso de Ciencias naturales la distribución era similar en cada uno de los niveles de logro siendo el mayor en el nivel avanzado con 27.9% y el menor 20.9% en el básico. Finalmente en Formación cívica y ética las diferencias eran más marcadas ya que 63.6% de los estudiantes obtuvieron el nivel por debajo del básico y solo 2.1% en el avanzado.

Descripción

Cantidad de alumnos de 3° de primaria por cada 100 cuyo puntaje los ubicaba en alguno de los niveles de logro educativo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), según grupo de referencia y en los dominios evaluados. Las pruebas de los dominios de Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Formación cívica y ética consideraban cuatro niveles de logro: 1) Por debajo del básico, 2) Básico, 3) Medio y 4) Avanzado. Cada uno de estos niveles estaba definido por puntajes de corte (puntuaciones mínimas y máximas) en las escalas de las asignaturas de los EXCALE, mismas que fueron consensuadas por especialistas en los dominios evaluados, las habilidades y conocimientos correspondientes a cada nivel.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mostraba la distribución de los alumnos de 3° de primaria en cada nivel de logro y para cada asignatura evaluada en aplicación de los EXCALE (2010). El conocimiento de lo que los alumnos dominaban en cada grado y asignatura tendría que ser una línea de base mínima para desarrollar estrategias adecuadas que impactaran en el mejoramiento del logro académico. Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en las entidades y estratos escolares evaluados.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3º de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de 3° de primaria por cada 100 cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativo de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), según grupo de referencia y en los dominios evaluados.

Las pruebas de los dominios de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética consideran cuatro niveles de logro: 1) Por debajo del básico, 2) Básico, 3) Medio y 4) Avanzado. Cada uno de estos niveles está definido por puntajes de corte (puntuaciones mínimas y máximas) en las escalas de las asignaturas de los Excale, mismas que fueron consensuadas por especialistas en los dominios evaluados, las habilidades y conocimientos correspondientes a cada nivel.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA_FCE.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Este indicador permitía apreciar cómo se distribuía la población de alumnos de 3° de primaria en cada nivel de logro, según el dominio evaluado. Ayudaba a identificar cuántos de ellos poseían conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida por el instrumento.
Utilidad Aportaba elementos para informar a las autoridades educativas acerca de la cantidad de alumnos respecto al nivel de logro académico que han alcanzado. Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en las entidades y estratos escolares [1] evaluados.

Asimismo, los datos podían contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad, como es el caso de la pertinencia de los contenidos curriculares, el análisis de los modelos pedagógicos, la formación de los profesores y los cursos de actualización, así como la revisión de los programas complementarios que se encontraban operando en las escuelas.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Entidades federativas, estratos escolares y sexo
Fuentes de información INEE (2010). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para los alumnos de 3° de primaria.
Notas [1] Las escuelas por estratos son primarias urbanas públicas, rurales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
201 Archivo .XLSX | 82 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido