RE01c.4-3 – Porcentaje de estudiantes de 3º de secundaria en cada nivel de logro educativo de los EXCALE según el dominio evaluado

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

De los resultados de la aplicación 2012 de los EXCALE a los estudiantes de 3° de secundaria se observó a nivel nacional que en los cuatro dominios el mayor porcentaje de alumnos contaban con un dominio mínimo de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares necesarias para poder seguir progresando satisfactoriamente en la materia: 40.6% en Matemáticas, 38.2% en Español, 36.2% en Ciencias y 47.4% en Formación cívica y ética. El nivel que le seguía en porcentaje para el caso de Español y Formación cívica y ética era el medio con 34.7% y 26.8%, respectivamente; mientras que en Matemáticas y Ciencias fue el nivel por debajo del básico en donde 33.7 y 29.6%, respectivamente. Cabe mencionar que en las cuatro áreas evaluadas el nivel de logro educativo avanzado era el que contaba con el menor porcentaje de alumnos: 3.4% en Matemáticas, 3.7% en Español, 5.8% en Ciencias y 5% en Formación cívica y ética.

Con respecto a los estratos escolares, las Telesecundarias en el dominio de Español los alumnos se concentraron en el nivel básico (39.6%), en Matemáticas en el nivel por debajo del básico (40.3%), en Formación cívica y ética en el básico (49.6%) y en Ciencias en el básico (39.6%). Mientras que las secundarias generales las cuatro asignaturas evaluadas los alumnos se concentraron en el nivel básico.

Descripción

Cantidad de alumnos de cada cien cuyo puntaje los ubicaba en alguno de los niveles de logro educativo establecidos para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) de tercero de secundaria según el grupo de referencia y los dominios evaluados.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mostraba la distribución de los alumnos de 3° de secundaria en cada nivel de logro educativo según dominio evaluado de acuerdo a la clasificación establecida para los EXCALE: Por debajo del básico, Básico, Medio y Avanzado. Dicho panorama aportaba elementos útiles para orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas correspondientes con respecto a la pertinencia de los contenidos curriculares, los modelos pedagógicos, la formación de los profesores, los cursos de actualización docente y la evaluación de los programas complementarios.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3º de secundaria en cada nivel de logro educativo de los EXCALE según el dominio evaluado
Definición Cantidad de alumnos de cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativo establecidos para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) de tercero de secundaria según el grupo de referencia y los dominios evaluados.

Las pruebas de los dominios de Español, Matemáticas, Ciencias y Formación Cívica y Ética consideran cuatro niveles de logro: Por debajo del básico, Básico, Medio y Avanzado. Cada uno de estos niveles está definido por puntajes de corte (puntuaciones mínimas y máximas) en la escala nacional de los EXCALE.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador permitía observar la distribución de la población de alumnos de tercero de secundaria en cada nivel de logro educativo según el dominio evaluado. Ayudaba a identificar la proporción de estudiantes que poseían conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida para los EXCALE.
Utilidad Aportaba elementos útiles para orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas federales y estatales a fin de impulsar el desarrollo de las habilidades y los conocimientos de los alumnos de tercero de secundaria en los estratos escolares [1] evaluados.

Asimismo, contribuía a la reflexión sobre la pertinencia de los contenidos curriculares, los modelos pedagógicos, la formación de los profesores, los cursos de actualización docente y la evaluación de los programas complementarios que se encontraban operando en las escuelas.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna
Desagregación Estratos escolares, asignaturas [2] y entidad federativa.
Fuentes de información INEE (2012). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos

(EXCALE) para alumnos de 3° de secundaria (bases de datos)

Notas [1] Los estratos escolares son secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas.

[2] Las asignaturas evaluadas son Español, Matemáticas, Ciencias y Formación Cívica y Ética.

Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2006 Archivo .XLSX | 4248 KB
2009 Archivo .XLSX | 1624 KB
2014 Archivo .XLSX | 47 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido