RE01c.5-2 – Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En relación con los alumnos del último grado de Educación Media Superior que alcanzaron el nivel de logro avanzado en los EXCALE 2010. En el dominio de expresión escrita 5% de los estudiantes que estaban por concluir la EMS alcanzaron el nivel de logro avanzado, en el caso de la formación ciudadana 3.4% fue capaz tener un dominio muy avanzado de conocimientos, habilidades y destrezas escolares. En su desagregación por estrato escolar, se observó que los bachilleratos generales mostraban una mayor proporción de alumnos con este logro académico en ambos dominios (6.6% en expresión escrita y 4.9% en formación ciudadana), aunque los porcentajes no eran estadísticamente diferentes del resto de los estratos. Los resultados desagregados por sexo, donde se observaba que en los dos dominios evaluados eran las mujeres quienes mostraron una tendencia sistemática a obtener mejores resultados que sus compañeros varones a nivel nacional y en todos los es-tratos escolares.

Descripción

Número de alumnos de cada cien cuyos puntajes en los EXCALE los colocaban en el nivel de logro educativo 4, denominado avanzado, el cual implicaba un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de las materias evaluadas: expresión escrita y formación ciudadana.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mostraba la proporción de alumnos que lograban un desempeño óptimo en los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo mexicano de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los EXCALE de cada asignatura, por estratos escolares y control administrativo. El indicador era un referente para identificar en dónde se estaba cumpliendo de mejor manera con los objetivos curriculares de los dominios evaluados y en dónde se encontraban las mayores brechas.

Ficha Técnica

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada cien cuyos puntajes en los Excale los colocan en el nivel de logro educativo 4, denominado avanzado, el cual implica un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de las materias evaluadas: expresión escrita y formación ciudadana.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_MACRO_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Este indicador mostraba la proporción de quienes en un examen estandarizado estaban demostrando haber obtenido la competencia escolar requerida como deseable para el grado educativo al que asistían, lo que significa que habían alcanzado los objetivos establecidos.

Los valores que tomaba el indicador señalaban la cantidad relativa de alumnos que lograban un desempeño óptimo en los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo mexicano de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los Excale de cada asignatura, por estratos escolares y control administrativo.

Utilidad Permitía distinguir la cantidad de alumnos que tenían un dominio más avanzado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de lo previsto en el currículo, lo cual daba una imagen a nivel nacional, por estratos escolares y sexo. Ésta era un referente para identificar en dónde se estaba cumpliendo de mejor manera con los objetivos curriculares de los dominios evaluados y en dónde se encontraban las mayores brechas.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Estratos escolares (bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico y bachillerato privado) y sexo.
Fuentes de información INEE (2010). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale 12) (base de datos).
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2011 Archivo .XLSX | 17 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global