RE01c.3-1 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de los EXCALE 2009 mostraban que en la asignatura de Español 14.1% de los estudiantes de 6° de primaria tenían carencias importantes en el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares de la asignatura. En Matemáticas, 12.3% de los alumnos evaluados alcanzaron el nivel insuficiente de logro. En cuanto a los estratos escolares se presentaron enormes diferencias entre los resultados que obtuvieron los estudiantes pertenecientes a la educación indígena y cursos comunitarios respecto de los de las escuelas públicas urbanas y rurales, así como de las privadas. En educación indígena era de más de 40% de estudiantes con logro insuficiente en Español y alrededor de 30% en Matemáticas. En los cursos comunitarios aproximadamente 30% de los alumnos tenían dicho nivel de logro en ambas asignaturas; en tanto que en las escuelas privadas el porcentaje de estudiantes con logro insuficiente era sólo de alrededor de 2% en las dos asignaturas.

Descripción

Cantidad de alumnos de 6° de primaria de cada 100 que alcanzaron un puntaje en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos(EXCALE), el cual los ubicaba en el nivel de logro por debajo del básico (que era llamado insuficiente). Esto indicaba que tenían carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

El nivel insuficiente indicaba que estos alumnos tenían carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares, mismas que se traducían en una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en las asignaturas evaluadas. El indicador ofrecía un panorama amplio de la proporción de alumnos que necesitaban ser atendidos mediante acciones que contribuyeran a mejorar su rendimiento académico.

Ficha Técnica

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada 100 que alcanzaron un puntaje en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), el cual los ubica en el nivel de logro por debajo del básico —aquí llamado insuficiente—. Esto indica que tienen carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA_FCE.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Mientras mayor era el porcentaje de estudiantes con un nivel de logro insuficiente, mayor sería el reto que el sistema educativo tenía que afrontar, debido a que estos niños y adolescentes podían tener dificultades para avanzar al nivel o grado escolar siguiente, en tanto que este nivel de logro evidencia carencias en el dominio de los contenidos establecidos en los currículos de Español y Matemáticas correspondientes a los grados evaluados.
Utilidad El indicador permitía realizar un diagnóstico nacional y estatal para identificar la magnitud del trabajo que se tenía que desarrollar, además de identificar los estratos escolares [1] donde se presentaban los más grandes desafíos para la educación básica del país. Al distinguir el porcentaje de alumnos que no contaban con los conocimientos, habilidades y actitudes elementales de las asignaturas y grado evaluados, se ofrecía información relevante de la proporción de alumnos que necesitaban ser atendidos mediante acciones sistémicas que contribuyeran a mejorar su rendimiento académico.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Entidades federativas y estratos escolares [1]
Fuentes de información INEE (2005, 2007 y 2009). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para los alumnos de 6° de primaria.
Notas [1] Las escuelas por estratos son primarias urbanas públicas, rurales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global