RE01a.1-1 – Porcentaje de estudiantes de 15 años con bajo desempeño en las competencias evaluadas por PISA

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de PISA 2015 mostraron que en el área de Ciencias 47.8% de los alumnos de 15 años no contaban con los conocimientos y habilidades para desempeñar las tareas básicas, sin existir diferencias significativas en la desagregación por sexo (46.5% hombres y 49.1% mujeres).

En la competencia de Matemáticas más de la mitad de los estudiantes en el país obtuvo un desempeño bajo (56.6%); en cuanto a la diferencia por sexo, una mayor proporción de mujeres tuvo bajo desempeño (59%), mientras que 54.4% de los hombres se ubicaron en este nivel.

De las tres competencias, es en Lectura donde se presentó el menor porcentaje de estudiantes con bajo desempeño a nivel nacional, 41.7%. Además, son las mujeres quienes tienen mejores resultados ya que 37% de ellas alcanzó este nivel de desempeño, a diferencia de 46.4% de los hombres.

Descripción

Número de alumnos de 15 años por cada cien cuyos puntajes obtenidos en la competencia de Ciencias y Lectura evaluada por la prueba PISA (2015) los ubican en los niveles 1a, 1b y Debajo del nivel 1b, y en Matemáticas en los niveles 1 y Debajo del nivel 1, que corresponden al más bajo rendimiento. En la aplicación de 2015 el énfasis de la prueba estuvo en el dominio de Ciencias. Los resultados de PISA se reportan en términos del nivel de desempeño en escalas de logro en cada dominio que definieron grupos de expertos y directores nacionales, mientras que las preguntas se elaboraron con contribuciones de equipos nacionales, miembros de grupos expertos de PISA y el Consorcio Internacional de PISA.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite conocer el porcentaje de alumnos de 15 años que requieren atención para remediar las limitaciones que muestran en estas competencias. Sin embargo, habrá que recordar que esta prueba evalúa tanto el desempeño de la sociedad en su conjunto como el de los sistemas educativos que operan dentro de ella. Asimismo, este indicador puede ser una aproximación para monitorear la meta específica 10 propuesta por la OEI para 2021: “Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”, que en el nivel de logro de su indicador 13 señala: “Disminuye en al menos un 20% el número de alumnos situados entre los dos niveles bajos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6º grado, PISA, TIMSS o PIRLS en las que participan diferentes países” (OEI, 2010: 152).

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 15 años con bajo desempeño en las competencias evaluadas por PISA
Definición

Número de alumnos de 15 años por cada cien cuyos puntajes obtenidos en las competencias de Ciencias y Lectura evaluadas por la prueba PISA (2015) los ubican en los niveles 1a, 1b y Debajo del nivel 1b, y en Matemáticas en los niveles 1 y Debajo del nivel 1, que corresponden al más bajo rendimiento. En la aplicación de 2015 el énfasis de la prueba estuvo en el dominio de Ciencias.

Los resultados de PISA se reportan en términos del nivel de desempeño en escalas de logro en cada dominio que definieron grupos de expertos y directores nacionales, mientras que las preguntas se elaboraron con contribuciones de equipos nacionales, miembros de grupos expertos de PISA y el Consorcio Internacional de PISA.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo PISA2015_-niveles-agrupados.txt | DESCARGA: ZIP | 6 KB
proc_reg_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 3 KB
proc_mean_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
proc_freq_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
proc_dif_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación El indicador estima la cantidad de alumnos de 15 años que aún no cuentan con los conocimientos y las habilidades suficientes para desempeñar las tareas más básicas que plantea esta prueba en los dominios de Ciencias, Lectura y Matemáticas. Esto puede representarles dificultades para utilizar dicha competencia como un instrumento en la adquisición de nuevos conocimientos, aplicarlos para resolver problemas diversos y para desarrollar destrezas en otras áreas. Los valores cercanos a cien señalan que una mayor cantidad de estudiantes aún no logra realizar las tareas más elementales en las competencias que evalúa PISA.
Utilidad Este indicador permite conocer el porcentaje de alumnos de 15 años que requieren atención para remediar las limitaciones que muestran en estas competencias. Sin embargo, habrá que recordar que esta prueba evalúa tanto el desempeño de la sociedad en su conjunto como el de los sistemas educativos que operan dentro de ella.

Asimismo, este indicador puede ser una aproximación para monitorear la meta específica 10, propuesta por la OEI para 2021: “Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”, que en el nivel de logro de su indicador 13 señala: “Disminuye en al menos un 20% el número de alumnos situados entre los dos niveles bajos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6.º grado, PISA, TIMSS[3] o PIRLS[4] en las que participan diferentes países” (OEI, 2010: 152).

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Sexo y subescala
Fuentes de información OECD (2015). Programme for International Student Assessment.
Notas El bajo desempeño incluye los niveles 1a, 1b y Debajo del nivel 1b en Ciencias y Lectura, y los niveles 1 y Debajo del nivel 1 en Matemáticas.

[1] Programme for International Student Assessment (PISA por sus siglas en inglés), promovido por la OCDE, cuya aplicación es responsabilidad del INEE desde 2003.

[2] OECD (2016). PISA 2015 Results. Volume I. Excellence and Equity in Education. París: autor., Recuperado el 17 de enero de: 2017, de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2015-re-sults-volume-i_9789264266490-en#.WH6QoH2Lx40#page1

[3] Trends in International Mathematics and Science Study (TIMMS por sus siglas en inglés). Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés).

[4] Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS, por sus siglas en inglés). Progreso en Capacidad de Lectura de la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés).

Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2011 Archivo .XLSX | 499 KB
2014 Archivo .XLSX | 1248 KB
2016 Archivo .XLSX | 22 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido