RE01c.5-2 – Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
En relación con los alumnos del último grado de Educación Media Superior que alcanzaron el nivel de logro avanzado en los EXCALE 2010. En el dominio de expresión escrita 5% de los estudiantes que estaban por concluir la EMS alcanzaron el nivel de logro avanzado, en el caso de la formación ciudadana 3.4% fue capaz tener un dominio muy avanzado de conocimientos, habilidades y destrezas escolares. En su desagregación por estrato escolar, se observó que los bachilleratos generales mostraban una mayor proporción de alumnos con este logro académico en ambos dominios (6.6% en expresión escrita y 4.9% en formación ciudadana), aunque los porcentajes no eran estadísticamente diferentes del resto de los estratos. Los resultados desagregados por sexo, donde se observaba que en los dos dominios evaluados eran las mujeres quienes mostraron una tendencia sistemática a obtener mejores resultados que sus compañeros varones a nivel nacional y en todos los es-tratos escolares.
Descripción
Número de alumnos de cada cien cuyos puntajes en los EXCALE los colocaban en el nivel de logro educativo 4, denominado avanzado, el cual implicaba un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de las materias evaluadas: expresión escrita y formación ciudadana.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador mostraba la proporción de alumnos que lograban un desempeño óptimo en los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo mexicano de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los EXCALE de cada asignatura, por estratos escolares y control administrativo. El indicador era un referente para identificar en dónde se estaba cumpliendo de mejor manera con los objetivos curriculares de los dominios evaluados y en dónde se encontraban las mayores brechas.
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Palabras clave
alumnos resultados educativos pruebas nacionales evaluaciones
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE |
Definición | Cantidad de alumnos de cada cien cuyos puntajes en los Excale los colocan en el nivel de logro educativo 4, denominado avanzado, el cual implica un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de las materias evaluadas: expresión escrita y formación ciudadana. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | RE_EXCALE_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE_EXCALE_MACRO_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB |
Interpretación | Este indicador mostraba la proporción de quienes en un examen estandarizado estaban demostrando haber obtenido la competencia escolar requerida como deseable para el grado educativo al que asistían, lo que significa que habían alcanzado los objetivos establecidos.
Los valores que tomaba el indicador señalaban la cantidad relativa de alumnos que lograban un desempeño óptimo en los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo mexicano de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los Excale de cada asignatura, por estratos escolares y control administrativo. |
Utilidad | Permitía distinguir la cantidad de alumnos que tenían un dominio más avanzado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de lo previsto en el currículo, lo cual daba una imagen a nivel nacional, por estratos escolares y sexo. Ésta era un referente para identificar en dónde se estaba cumpliendo de mejor manera con los objetivos curriculares de los dominios evaluados y en dónde se encontraban las mayores brechas. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna y equidad |
Desagregación | Estratos escolares (bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico y bachillerato privado) y sexo. |
Fuentes de información | INEE (2010). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale 12) (base de datos). |
Notas | |
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Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2011 | Archivo .XLSX | 17 KB |
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