Segundo año: construir la narrativa de la evaluación

El arte de contar —sucesos, tragedias, los enormes problemas por los que atravesamos o las maneras en que solemos enfrentar la realidad— es tan viejo como el mundo: páginas con tinta, correos, blogs, libros, informes con gráficos y cifras, documentales. Historias que abren voz, que explican, que conjuntan inquietudes comunes, que responden y despejan dudas. Palabras que van armando una narración para que nuestro lector recuerde y se lleve, al final de cuentas, una experiencia nueva y ciertas dudas para reflexionar.

Divulgar, comunicar, difundir. Hoy se le llama storytelling, ayer y siempre narrar alguna historia. Como lo escribe Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012 —cuyo nombre en chino significa “no hables”—, es simplemente contar para que el resto del mundo sepa:

Cuando se está escribiendo, se debe ser justo, respetar a todos los personajes igual que se respeta a las personas reales. Entiendo que en el corazón del ser humano existe un espacio que no se puede definir; es un espacio grisáceo que da la gran posibilidad de elaborar una obra que, siempre y cuando se haya elegido correctamente y descrito vívidamente este espacio grisáceo e incierto, podrá tener calidad.1

Es así como sucede en la Gaceta que inicia hoy un se¬gundo año editorial y decide no callar, sino seguir con-tando, encontrar ese espacio gris para articular, en cada página, la narrativa de la evaluación, el devenir de un Sis¬tema Nacional de Evaluación Educativa y la obra de los autores, que son también actores, expresada a lo largo de cinco ediciones.

Esta forma de hacer que las palabras difíciles pasen inadvertidas para que alguna idea compleja pueda com¬prenderse, se llama narrar. Se trata de un mensaje que abre miradas y nos permite dar registro de nuestro acontecer después de conocer la historia de otros.

Más allá de los números se encuentran las palabras, y tras las palabras existen las personas: el maestro que nos cuenta que no se ha sentido representado aquí, el titular educativo que expone su plan de acción, el especialista que propone, en estas páginas de la Gaceta, modelos evalua¬tivos para encontrar solución a los grandes desafíos de la educación en México. Cada autor-actor lee y cuenta. Entre todos han ido tejiendo el relato de una política histórica: la Política Nacional de Evaluación de la Educación. ¿Qué es lo que nos han pedido quienes escuchan esta historia?

1. Quisiéramos tener respuesta a nuestras inquietudes, nos han dicho a través de las encuestas y correos. He aquí que, a partir de 2016, la Gaceta de la Política Na¬cional de Evaluación Educativa incluye, en la sección “De los Lectores”, un diálogo con aquellos que buscan certezas.
2. Necesitamos comprender más sobre la Política Nacional de Evaluación de la Educación (pnee). Por tanto, en este No. 4 y en los subsecuentes, se incluye una sección especial que informará, cada cuatro me-ses, sobre las decisiones y los trabajos logrados en tor¬no a los siete ejes de la pnee: “Carta náutica”.
3. Nos gustaría interactuar, tenemos opiniones y propuestas. Es así que la Gaceta se vuelve interactiva e incluye, en su micrositio renovado, dos cápsulas con entrevistas en video con los especialistas de cada nú-mero; espacios para comentar y foros para esta narra¬ción común: http://www.inee.edu.mx.
4. Buscamos información para decidir, queremos sa¬ber qué aconteció con cada una de las preguntas que se han planteado en las ediciones pasadas. Entonces, como tomar decisiones requiere de insumos, dos veces al año se incluirá un suplemento especial como el que acompaña a este No. 5, titulado: El snee y la Política Nacional de Evaluación de la Educación. Avances y perspectivas.
5. Debemos tener voz, los decisores somos muchos y estamos en diversos espacios de acción, han insis-tido. Es así que la Gaceta recibe sus palabras, con el fin de que todos los narradores que trabajan en cada loca¬lidad, en cada escuela, en los centros de investigación, en los institutos, en las supervisiones, en las oficinas de evaluación y en las instancias de educación sean repre¬sentados también y lanza un aviso:

¿Deseas colaborar como autor? Toma nota:

Segundo año: construir la narrativa de la evaluación

Características de las colaboraciones: En versión digi¬tal (archivo de Microsoft Word), interlineado doble, letra arial de 12 puntos, título en 14 puntos bold. Máximo 12 cuartillas. Deberán enviarse antes de la fecha de cierre a lathie@inee.edu.mx. Toda colaboración pasará por la opi¬nión del Comité editorial.

Al construir juntos esta narrativa de la evaluación, que llega a 22 países y a miles de lectores, hacemos lo que dice Yan: “Leer lo antes posible sobre la sociedad y la vida que conjuntamente forman un gran libro invisible”, en el que con sólo unas páginas se puede entender el cómo, el quién y el para qué de lo hecho. “Lo que hice fue muy sencillo —dice el ganador del Nobel—, contar mis cuentos a mi manera”.
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1 Mo Yan, Cuentacuentos. Discurso Nobel. 7 de diciembre de 2012. © Fundación Nobel 2012. https://goo.gl/d0GiZC

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Tags: Gaceta No.04

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