Una Política Nacional de Evaluación de la Educación para la mejora

Temática. Una Política Nacional de Evaluación de la Edu¬cación (PNEE) que impacte en la mejora de la calidad de la educación obligatoria en México.

Objetivo principal. Presentar un panorama breve de refe¬rencia sobre el proceso de construcción, situación actual y perspectiva de la PNEE, que sirva a los tomadores de de-cisiones, con el propósito de delinear la ruta en materia de evaluación educativa a partir del Documento Rector de la Política Nacional de Evalua¬ción Educativa (DR PNEE).

1. El DR PNEE como punto de partida
El documento es resultado de ejercicios de reflexión, diálo¬go y consenso, en el que se presenta una visión de largo alcance que coadyuve a garantizar el derecho a la educa¬ción de calidad, además de significar unos nuevos pactos entre el INEE y las autoridades educativas federales y locales.
Desde 2014, se han llevado a cabo los Diálogos con las Autoridades Educativas, mismos que fueron concebidos como espacios de conversación cercana y de alto nivel en¬tre los integrantes de la Junta de Gobierno del INEE y las autoridades educativas, respecto a la implementación de la Reforma Educativa y los desafíos que enfrenta la evalua¬ción del Sistema Educativo Nacional (SEN). Su objetivo ha sido contribuir explícitamente a la construcción articulada de una agenda común de la PNEE.
En 2015, los esfuerzos del INEE para dar continuidad a la construcción de la PNEE, se enfocaron en cuatro as¬pectos: a) análisis y diálogo abierto con los actores del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) sobre la pertinencia de incorporar el enfoque del derecho a la edu¬cación de calidad como el marco de referencia de la PNEE; b) definición de los Ejes de la Política Nacional de Evalua¬ción de la Educación; c) establecimiento de los ámbitos de trabajo y tareas a desarrollar por parte de cada una de las autoridades que forman parte del SNEE, a partir del análisis jurídico de las atribuciones y competencias de los actores involucrados en la evaluación educativa; y d) discusión del documento rector de la PNEE con las autoridades educati¬vas federal y estatales y al interior de la Conferencia.

2. Ventajas de contar con una PNEE
La pnee se vislumbra como herramienta para la mejora educativa que orientará y dis-tribuirá la función de evalua¬ción entre los integrantes del SNEE, brindará claridad y cer¬teza con respecto a las atribu¬ciones que por Ley competen a cada actor y permitirá arti¬cular esfuerzos tanto a nivel estatal como nacional, con respecto a las metas de eva¬luación y sus alcances en el corto y mediano plazo.1
En este sentido, la PNEE es un esfuerzo por potenciar el papel de la evaluación educativa, con el objetivo de fungir como interfaz entre ésta y el uso de sus resultados para la mejora educativa.
Cabe destacar que al hablar de la PNEE hacemos referencia a tres componentes principales que le darán sustancia: i) el Documento Rector de la misma,2 ii) los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME),3 y iii) el Programa de Mediano Plazo del snee.4

3. ¿Cómo usar la PNEE para mejorar?
La PNEE asegurará la objetividad, transparencia, certeza e imparcialidad de las tareas de evaluación que se llevan a cabo en todo el país, desde las federales hasta las locales.
A su vez, permitirá generar canales institucionales de coordinación y cooperación que hagan más eficaz la ac¬ción pública que se desarrollará en el marco del SNEE; esto se traduce en mayor articulación entre las Áreas Respon¬sables de Evaluación (AER) y la autoridad estatal y federal; y entre éstas con otras AER, con Instituciones de Educa¬ción Superior (IES), y con organismos internacionales y de la sociedad civil, lo cual favorecerá la realización de sus proyectos y actividades.

4. ¿Qué sigue en la ruta de la PNEE para 2016?
Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa
Los PEEME definidos en párrafos anteriores, serán elabo¬rados por las entidades federativas, con el apoyo del INEE. Para ello se requiere del trabajo colegiado de las autorida¬des educativas estatales tanto en educación básica como en media superior, con el fin de integrar un solo programa estatal que incluya los dos tipos educativos.
Programa de Mediano Plazo del SNEE
Derivado de un ejercicio de revisión, análisis e integración, el Programa de Mediano Plazo del SNEE (PMP SNEE) incor¬porará los elementos fundamentales del PEEME que desa¬rrolle cada entidad federativa, donde se verán reflejadas las tareas nacionales y las que les correspondan a cada una de dichas entidades. Precisará actividades, tiempos, res¬ponsables y metas de la autoridad educativa federal, las autoridades educativas locales y del INEE

Diagrama 1. Elementos que dan forma a la PNEE

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1 Proyectado al 2020.
2 Incluye los ejes de política de evaluación que ordenan y orientan la ruta de trabajo, las líneas de acción y la perspectiva 2020, que atenderán el mandato constitucional de contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación obligatoria, en un marco de colaboración entre todos los actores e instituciones implicados en el SNEE.
3 Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en las entidades fede¬rativas. Es un programa institucional que permitirá el estableci¬miento de proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación y mejora. Articulará uno o más proyectos de evaluación que la enti-dad federativa considere relevantes con base en su diagnóstico.
4 Tendrá la finalidad definir las bases jurídicas, conceptuales y me¬todológicas, así como las rutas de trabajo operativo para llevar a cabo los procesos de evaluación que se definan en el marco del SNEE. Establecerá los objetivos, las líneas de acción, las metas y el calendario de las actividades de los procesos de evaluación que en su momento se definan.

 

2) La ruta de la pnee: etapas de enero a julio 2016

  1. Diagnóstico
  2. Problematización
  3. Proyectos y propósitos
  4. Acciones
  5. Cronogramas e indicadores
  6. Metas

 

Nota: Cada una de las etapas recibirá retroalimentación por parte del inee, y ajustes por parte de las autoridades educativas estatales.

¿Le gustaría conocer más sobre la pnee? Consulte el suplemento especial de esta Gaceta:
El snee y la Política Nacional de Evaluación de la Educación: Avances y perspectivas.

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Tags: Gaceta No.04

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