Evaluaciones

Fichas Técnicas CÍVICA

Inicio / Evaluaciones / CIVICA

/ Fichas Técnicas CÍVICA

CÍVICA

Una evaluación sobre la formación ciudadana

Con el propósito de dar a conocer los objetivos, metas y alcances del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, hemos creado 10 fascículos o folletos de divulgación que pueden descargarse o consultarse en línea, a fin de conocer más y aclarar dudas sobre esta prueba.

Accesos

Información relevante sobre CÍVICA

Informe Nacional de Resultados 2016

Consulta los últimos resultados

Infografía Cívica

Consulta el detalle

Propósitos y antecedentes

FICHA 1

En este primer número presentamos información sobre los antecedentes y propósitos de la prueba, por ejemplo, del primer estudio Cívica 2009 y de la Encuesta Nacional de Opinión Pública. También entregamos información adicional al marco de evaluación del estudio que le ayudará a la comprensión y reflexión de su contenido.

El marco de evaluación de Cívica 2016

FICHA 2

Para que conozca las características de la segunda aplicación de Cívica, en este segundo número presentamos información sobre su marco de evaluación: la población a la que se aplicó el estudio; los instrumentos utilizados para recabar datos en torno a la educación cívica y ciudadana de los países participantes, así como algunos de los componentes que integran la evaluación.

Qué evalúa: Sociedad y sistemas cívicos

FICHA 3

En este fascículo presentamos información sobre el conjunto de componentes y conceptos clave relacionados con uno de los dominios de contenido que integran el estudio titulado Sociedad y sistemas cívicos, el cual se integra a su vez de tres subdominios: ciudadanos, instituciones del Estado e instituciones civiles.

Qué evalúa: Principios cívicos

FICHA 4

En este fascículo presentamos información sobre el conjunto de componentes y conceptos clave relacionados con uno de los dominios de contenido que integran el estudio titulado Principios cívicos. Este valor de evaluación refiere al apoyo, la protección y la promoción de estos principios como responsabilidades cívicas y como motivaciones frecuentes para la participación cívica por parte de los individuos y los grupos.

Qué evalúa: Participación cívica

FICHA 5

En este fascículo explica la importancia de la participación cívica entendida como aquellas acciones llevadas a cabo por parte de los individuos en sus comunidades. La participación ciudadana puede operar a cualquier nivel de la comunidad y en cualquier contexto.

Qué evalúa: Identidades cívicas

FICHA 6

Este fascículo explora la información sobre el conjunto de componentes y conceptos clave relacionados al dominio titulado: Identidades cívicas. Este dominio incluye los roles cívicos que cumplimos las personas y la percepción que se tiene de tales roles. El estudio explica como las de manera colectiva e individual las personas influimos en nuestras comunidades cívicas.

Qué evalúa: nuevos contenidos en Cívica 2016

FICHA 7

En este fascículo abordamos los nuevos contenidos de evaluación que se añadieron en la aplicación de 2016, se trata de tres áreas relevantes en este ámbito, de las cuales se incluyeron contenidos nuevos: sostenibilidad ambiental, interacciones sociales en la escuela y uso de las redes sociales en la participación cívica.

Resultados 2016 (primera parte)

FICHA 8

En este fascículo mostramos la primera parte de la prueba aplicada en 2016. Los resultados de Cívica dan cuenta del desempeño de los estudiantes en sus niveles de dominio del conocimiento cívico, así como de su compromiso a través del tiempo, ya que muestran las variaciones que se han dado en un periodo de siete años. Esto resulta valioso como insumo para fortalecer el currículo y determinar los eventos políticos y circunstancias del entorno social que han influido en la cultura y la formación cívica y ciudadana de los jóvenes, quienes se convertirán en tomadores de decisiones en sus respectivos países.

Resultados 2016 (primera parte)

FICHA 9

En esta ficha mostramos la segunda parte de la prueba aplicada en 2016. Los resultados de Cívica dan cuenta del desempeño de los estudiantes en sus niveles de dominio del conocimiento cívico, así como de su compromiso a través del tiempo, ya que muestran las variaciones que se han dado en un periodo de siete años. Esto resulta valioso como insumo para fortalecer el currículo y determinar los eventos políticos y circunstancias del entorno social que han influido en la cultura y la formación cívica y ciudadana de los jóvenes, quienes se convertirán en tomadores de decisiones en sus respectivos países.

Nuestros retos en la materia

FICHA 10

EEn este número presentamos algunas conclusiones y recomendaciones derivadas del segundo Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica 2016 o ICCS por sus siglas en inglés), así como los principales retos que enfrenta nuestro país en esta materia. Además, se presentan experiencias escolares, compartidas por docentes, relacionadas con algunos de los procesos que intervienen en la formación ciudadana del alumnado.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido