AR03a.1-A – Origen del gasto público y destino del gasto federal en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

El peso que tiene el gasto federal y su disminución media anual explican la reducción en la contribución pública del Gasto Nacional en Educación (GNE) observada de 2013 a 2017. La federación contribuye con cuatro quintas partes del gasto público destinado al GNE, las entidades federativas participan con casi una quinta parte de estos recursos y los municipios, con menos de medio punto porcentual. Durante el periodo 2013-2017 la participación federal fue de 79%, proporción similar en administraciones previas: 83.8% (1995-2000), 79.4% (2001-2006) y 78.7% (2007-2012). Aunado a lo anterior, las tasas medias anuales de las contribuciones de la federación y de los estados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se han reducido 0.8 y 2.2%, en términos reales, respectivamente.

Descripción

El gasto público total en educación se compone de las aportaciones realizadas desde cada uno de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Este gasto a su vez se distribuye entre los diferentes tipos educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Muestra las aportaciones de cada uno de los niveles de gobierno a la educación, así como la distribución del gasto federal en distintos tipos educativos que atiende el Sistema Educativo Nacional. Al ser presentado para varios años, permite analizar su comportamiento histórico.

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Palabras clave

entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Origen del gasto público y destino del gasto federal en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología
Definición El gasto público total en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología se compone de las aportaciones realizadas desde cada uno de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Este gasto a su vez se distribuye entre los diferentes tipos educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional (SEN) y los demás rubros mencionados.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación De acuerdo con su origen, el gasto público en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología permite conocer las cifras consolidadas de los recursos provenientes de las distintas instancias de gobierno —federal, estatal y municipal—, que se destinan a dichos rubros. Atendiendo a su destino, este gasto se desagrega según el rubro receptor de estos recursos.
Utilidad Muestra las aportaciones de cada uno de los niveles de gobierno y su distribución entre cada rubro. Al ser presentado para varios años, permite analizar su comportamiento histórico.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia
Desagregación Federal, estatal y municipal; federal según destino.
Máximo nivel de desagregación: nacional.
Fuentes de información Quinto Informe de Gobierno 2016-2017. Anexo estadístico (Presidencia de la República, 2017b); Índice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI, 2017g), y Quinto Informe de Labores 2016-2017 (SEP, 2017b).
Notas [1] Incluye posgrado y ciencia y tecnología.
[2] Incluye educación para adultos, deporte, cultura, otros servicios educativos y actividades inherentes, función pública (sólo de los ramos 11 y 25) y desarrollo regional (se refiere a la estimación que realiza la SEP y que corresponde a 10% del FAFEF).
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