RE01b.2-1 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de PLANEA-ELSEN 2015 muestran que en el país más de 60% de los alumnos que estaban por finalizar el nivel educativo de primaria (60.5%) se ubicaron en el nivel I de logro educativo (insuficiente) en Matemáticas, mientras que en el campo formativo de Lenguaje y comunicación, 49.5% de los estudiantes de 6° de primaria se encontraron en este nivel. En el análisis por tipo de escuela, 7 de cada 10 alumnos de las escuelas primarias comunitarias (67.9 y 69.2%) y 8 de cada 10 de las indígenas (80 y 83.3%) se encontraban en el nivel I de logro educativo en Lenguaje y comunicación y Matemáticas, en tanto que es menor la proporción en las escuelas primarias generales públicas (51.6% y 62.8%, respectivamente). En la desagregación por sexo se encontró que una proporción menor de mujeres obtuvo el logro educativo insuficiente respecto a los varones en los dominios evaluados: 43.1% de mujeres y 55.8% de hombres en lenguaje y comunicación, mientras que en Matemáticas 59.2% de mujeres y 61.7% de hombres.

Descripción

Cantidad de alumnos de 6° de primaria por cada cien, que alcanzaron un puntaje en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) que los ubica en el nivel I de logro educativo, lo cual indica que tienen un logro insuficiente de los aprendizajes clave del currículum nacional y refleja carencias fundamentales en la adquisición de conocimientos y habilidades en los dominios evaluados.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite identificar la proporción de alumnos de 6° de primaria que a punto de finalizar el segundo nivel educativo obligatorio obtuvieron puntuaciones que representan un logro insuficiente de los aprendizajes clave del curriculum nacional, lo que refleja carencias fundamentales en el conocimiento y habilidades relevantes de los dominios evaluados, los cuales podrían tener dificultades para la adquisición de nuevos aprendizajes. Además permite realizar un diagnóstico nacional, estatal y por tipo de escuela que sirve para identificar los puntos que deben ser prioridad del SEN.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN
Definición Cantidad de alumnos por cada cien con un puntaje en la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), modalidad del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que los ubica en el nivel I de logro educativo. Esto indica que tienen un logro insuficiente de los aprendizajes clave del currículo, es decir, carencias fundamentales en el aprendizaje de las competencias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.Los alumnos de sexto de primaria que se ubican en el nivel I de logro educativo en Lenguaje y Comunicación, por ejemplo, no alcanzan a comprender la información contenida en textos expositivos y literarios, ni reconocen la estructura general de algunos textos literarios; tampoco logran elaborar inferencias simples para interpretar el lenguaje figurado de un poema. En cambio, sí pueden seleccionar información sencilla de un texto descriptivo y comprender textos apoyados en gráficos con una función evidente, además de conocer el uso de algunas fuentes de consulta. En el dominio de Matemáticas, estos alumnos escriben y comparan números naturales, resuelven problemas aplicando las características y propiedades de triángulos, prismas y pirámides, y también solucionan problemas que implican leer gráficas de barras, pero no pueden representar una fracción en un modelo continuo, ni resolver problemas de conversión de unidades en el Sistema Internacional de Medidas, ni identificar elementos geométricos como alturas, paralelas o ángulos rectos en figuras sencillas, entre otras habilidades curriculares evaluadas en PLANEA-ELSEN.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE01_PEM2015_PRIM.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB
RE01_PEM2015_PRIM_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 1 KB
RE01_PEM2015_PRIM1.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB
RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 1 KB
Interpretación Entre mayor sea el valor que alcance el indicador, se identificará a un mayor número de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria que no acceden a niveles de desempeño académico indispensables (nivel II), satisfactorios (nivel III) o sobresalientes (nivel IV). Esto puede dificultar su trayectoria escolar en tanto se evidencia que tienen un déficit importante sobre los aprendizajes clave de los programas de estudios, los cuales son relevantes para avanzar en el dominio de las disciplinas y seguir aprendiendo, es decir, realizar tareas cada vez más complejas, acordes con los grados educativos posteriores. Es importante señalar que las pruebas de PLANEA-ELSEN enfatizan en habilidades curriculares y procesos que requieren mayor demanda cognitiva en comparación con la prueba aplicada anteriormente (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, EXCALE), y están elaboradas a partir de aprendizajes clave que prevalecen a pesar de los cambios curriculares (INEE, 2015. Resultados nacionales).
Utilidad El indicador permite realizar un diagnóstico nacional, estatal y por tipo de escuela que sirve para identificar aquellos estratos en donde se concentran las mayores cantidades de alumnos que no cuentan con las habilidades suficientes en los dominios evaluados, acordes con el grado escolar que cursan. Tener conocimiento de ello posibilita el planteamiento de acciones sistémicas que contribuyan a mejorar el rendimiento académico de los alumnos y, por ende, puedan continuar sin dificultad sus estudios.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa eficacia interna y equidad
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de escuela[1] y sexo. También se puede desagregar por nivel de marginación y tamaño de localidad. Máximo nivel de desagregación Entidad federativa.
Fuentes de información INEE (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para los alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria.
Notas [1] Los tipos de escuela son generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 559 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido