RE01b.2-2 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio y sobresaliente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de PLANEA-ELSEN 2015 muestran que en el país 2 de cada 10 estudiantes que estaban por finalizar el nivel educativo de primaria (17.2%) se ubicaron en los niveles satisfactorio y sobresalientes de logro educativo en Lenguaje y comunicación, mientras que en el campo formativo de Matemáticas, 20.6% de los estudiantes de 6° de primaria se encontraban en este nivel. En el análisis por tipo de escuela, se observó que en las escuelas generales había 14.4% de estudiantes en los niveles III y IV de logro educativo en Lenguaje y comunicación y 3.9% en las escuelas indígenas; en Matemáticas se encontraron 18.3% de alumnos en estos niveles de logro en las escuelas generales y 7.0% en las indígenas. Con respecto a las escuelas primarias comunitarias 1 de cada 10 alumnos (13.6%) se encontraba en estos niveles en Matemáticas, sin embargo, los resultados en Lenguaje y comunicación se deben tomar con cautela debido al coeficiente de variación que alcanza el porcentaje. En la desagregación por sexo se encontró una proporción mayor de mujeres con logro educativo III y IV respecto a los varones en los dominios evaluados: en Lenguaje y Comunicación obtuvieron 20.6%, en tanto que los hombres, 13.9%; en Matemáticas, alcanzaron 21.4%, y los hombres, 19.9%, siendo estas diferencias estadísticamente significativas.

Descripción

Cantidad de alumnos de 6° por cada cien, que alcanzaron un puntaje en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) que los ubica en los niveles III y IV de logro educativo, lo cual indica que lograron demostrar tener competencias más que suficientes (satisfactorio) y algunos incluso obtuvieron un dominio sobresaliente de los aprendizajes claves evaluados en cada dominio.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador identifica el porcentaje de alumnos que a punto de finalizar un nivel educativo tienen un logro académico satisfactorio y sobresaliente de los aprendizajes clave del currículo nacional, lo que indica que han adquirido las competencias y habilidades que se requieren para el grado escolar que cursan. Así mismo, las desagregaciones por entidad federativa, tipo de escuela y sexo permiten realizar análisis sobre condiciones de equidad y eficiencia interna del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio y sobresaliente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN
Definición Cantidad de alumnos de cada cien cuyos puntajes en la prueba Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) los colocan en los niveles III y IV de logro educativo, es decir, tienen un logro satisfactorio y sobresaliente de los aprendizajes clave en los dominios de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

La determinación de este indicador se debe a que, al analizar los datos del logro educativo, se encontró que muy pocos alumnos alcanzaron el nivel I V. También se consideró que desde el nivel III los alumnos tienen competencias más que suficientes, descritas genéricamente como satisfactorias, de los aprendizajes clave de los dominios evaluados, así que se agrupan con aquellos del nivel IV que demuestran tener habilidades curriculares sobresalientes de los aprendizajes clave para el grado evaluado. Los estudiantes de sexto de primaria que se ubican en los niveles III y IV de logro educativo en Lenguaje y Comunicación, por ejemplo, combinan y resumen información que se ubica en diferentes fragmentos de un texto como en un mapa conceptual, realizan inferencias como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula, y contrastan el lenguaje de diferentes tipos de textos; además, son sobresalientes cuando comprenden textos argumentativos, como artículos de opinión, y deducen la organización de una entrevista, evalúan el efecto poético y analizan el contenido y la forma de textos con un tema similar, e incluso reconocen las sutilezas del lenguaje en distintos textos. A esto se suma que tienen los conocimientos y habilidades del nivel I y II. En Matemáticas, son capaces de resolver problemas aritméticos con números naturales o decimales, o que signifiquen la aplicación de perímetros y el uso de las características y propiedades de ángulos, rectas, figuras y cuerpos geométricos, mientras que los alumnos sobresalientes logran resolver problemas que implican calcular promedios y medianas, así como comparar razones; describen rutas usan-do sistemas de referencia convencionales en planos y mapas, y resuelven problemas aditivos con números naturales, decima-les y fraccionarios que suponen dos o más transformaciones.

Este indicador es distinto al que se había calculado con los datos de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos(EXCALE), el cual sólo se refería a los alumnos con logro educativo Avanzado.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE01_PEM2015_PRIM.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB
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Interpretación Los valores que tome este indicador señalarán la proporción de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria que han demostrado en un examen estandarizado tener un dominio satisfactorio y sobresaliente de los aprendizajes clave de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en el grado educativo al que asisten.

A diferencia de pruebas anteriores (EXCALE) diseñadas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, PLANEA-ELSEN hizo énfasis en evaluar habilidades y procesos curriculares que requieren mayor demanda cognitiva.

Utilidad Este indicador permite distinguir la cantidad de alumnos con niveles de logro educativo satisfactorio y sobresaliente de los aprendizajes clave del currículo nacional, y en esta medida señala la diferencia entre los tipos de escuela[1] y las entidades federativas en donde se presentan los mejores resultados o las mayores brechas.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de escuela[1] y sexo.

También se puede desagregar por nivel de marginación y tamaño de localidad.

Máximo nivel de desagregación Entidad federativa.

Fuentes de información INEE (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para los alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria.
Notas [1] Los tipos de escuela son generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.
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Tabla de indicadores
Año Archivos
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2018 Archivo .XLSX | 47 KB
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