RE01b.2-3 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-SEN

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de PLANEA-ELSEN de 2015 muestra que los estudiantes de sexto de primaria tanto en Lenguaje y comunicación como en Matemáticas se encontraban principalmente en el nivel I de logro educativo (insuficiente): 49.5 y 60.5% respectivamente; seguidos por aquellos que se encontraban en el nivel II de logro (básico): 33.2 y 18.9%, en cada caso. Mientras que el nivel sobresaliente, es decir el nivel IV de logro sólo lo habían alcanzado, en Lenguaje y comunicación 2.6% y en Matemáticas 6.8%.

Descripción

Cantidad de alumnos por cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativos establecidos para las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Las pruebas en Lenguaje y comunicación y Matemáticas consideran cuatro niveles de logro, los cuales refieren a: insuficientes (nivel I), básicos (nivel II), satisfactorios (nivel III) o sobresalientes (nivel IV). Cada uno de los cuales está definido por puntajes de corte (puntuaciones máximas y mínimas) dentro de una escala nacional establecida para PLANEA-ELSEN.

Constructos relacionados
  • ¿En qué medida los alumnos adquieren competencias relevantes para la vida?
  • ¿En qué medida los alumnos de educación básica alcanzan los aprendizajes pretendidos en el currículo nacional?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador, al dar a conocer la proporción de alumnos cuyos resultados en las pruebas de PLANEA-ELSEN los ubicaron en alguno de los cuatro niveles de logro permite observar un panorama completo del reto que deben asumir las autoridades educativas, directivos y docentes para lograr que cada vez menos alumnos se concentren en los niveles I y II a la vez que se incrementa la proporción de estudiantes en los niveles III y IV donde se encuentran aquellos cuyos conocimientos y habilidades demostrados en las pruebas fueron satisfactorios o sobresalientes.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-SEN
Definición Cantidad de alumnos por cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativos establecidos para las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Las pruebas en Lenguaje y comunicación y Matemáticas consideran cuatro niveles de logro, los cuales refieren a: insuficientes (nivel I), básicos (nivel II), satisfactorios (nivel III) o sobresalientes (nivel IV). Cada uno de los cuales está definido por puntajes de corte (puntuaciones máximas y mínimas) dentro de una escala nacional establecida para PLANEA-ELSEN.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE01_PEM2015_PRIM.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB
RE01_PEM2015_PRIM_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 1 KB
RE01_PEM2015_PRIM1.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB
RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 1 KB
Interpretación Este indicador permite observar la distribución de la población de alumnos, en este caso de sexto de primaria, en cada nivel de logro educativo según el dominio evaluado. Ayuda a identificar la proporción de estudiantes que poseen conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida para las pruebas de PLANEA-ELSEN. Es importante señalar que las pruebas de PLANEA-ELSEN enfatizan en habilidades curriculares y procesos que requieren mayor demanda cognitiva en comparación con la prueba aplicada anteriormente (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, EXCALE), y están elaboradas a partir de aprendizajes clave que prevalecen a pesar de los cambios curriculares (INEE, 2018).
Utilidad El indicador permite realizar un diagnóstico nacional, estatal y por tipo de escuela [1] que sirve para orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas federales y estatales a fin de impulsar el desarrollo de las habilidades y los conocimientos de los alumnos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de escuela [1] y sexo.

También se puede desagregar por nivel de marginación y tamaño de localidad.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información INEE (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para los alumnos de 6° de primaria.
Notas [1] Los tipos de escuela en primaria son generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 46 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido