RE01b.2-3 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-SEN
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Los resultados de PLANEA-ELSEN de 2015 muestra que los estudiantes de sexto de primaria tanto en Lenguaje y comunicación como en Matemáticas se encontraban principalmente en el nivel I de logro educativo (insuficiente): 49.5 y 60.5% respectivamente; seguidos por aquellos que se encontraban en el nivel II de logro (básico): 33.2 y 18.9%, en cada caso. Mientras que el nivel sobresaliente, es decir el nivel IV de logro sólo lo habían alcanzado, en Lenguaje y comunicación 2.6% y en Matemáticas 6.8%.
Descripción
Cantidad de alumnos por cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativos establecidos para las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Las pruebas en Lenguaje y comunicación y Matemáticas consideran cuatro niveles de logro, los cuales refieren a: insuficientes (nivel I), básicos (nivel II), satisfactorios (nivel III) o sobresalientes (nivel IV). Cada uno de los cuales está definido por puntajes de corte (puntuaciones máximas y mínimas) dentro de una escala nacional establecida para PLANEA-ELSEN.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador, al dar a conocer la proporción de alumnos cuyos resultados en las pruebas de PLANEA-ELSEN los ubicaron en alguno de los cuatro niveles de logro permite observar un panorama completo del reto que deben asumir las autoridades educativas, directivos y docentes para lograr que cada vez menos alumnos se concentren en los niveles I y II a la vez que se incrementa la proporción de estudiantes en los niveles III y IV donde se encuentran aquellos cuyos conocimientos y habilidades demostrados en las pruebas fueron satisfactorios o sobresalientes.
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Palabras clave
estudiantes resultados académicos evaluación
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-SEN |
Definición | Cantidad de alumnos por cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativos establecidos para las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Las pruebas en Lenguaje y comunicación y Matemáticas consideran cuatro niveles de logro, los cuales refieren a: insuficientes (nivel I), básicos (nivel II), satisfactorios (nivel III) o sobresalientes (nivel IV). Cada uno de los cuales está definido por puntajes de corte (puntuaciones máximas y mínimas) dentro de una escala nacional establecida para PLANEA-ELSEN. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | RE01_PEM2015_PRIM.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB RE01_PEM2015_PRIM_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01_PEM2015_PRIM_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01_PEM2015_PRIM_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 1 KB RE01_PEM2015_PRIM1.txt | DESCARGA: ZIP | 5 KB RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01_PEM2015_PRIM1_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 1 KB |
Interpretación | Este indicador permite observar la distribución de la población de alumnos, en este caso de sexto de primaria, en cada nivel de logro educativo según el dominio evaluado. Ayuda a identificar la proporción de estudiantes que poseen conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida para las pruebas de PLANEA-ELSEN. Es importante señalar que las pruebas de PLANEA-ELSEN enfatizan en habilidades curriculares y procesos que requieren mayor demanda cognitiva en comparación con la prueba aplicada anteriormente (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, EXCALE), y están elaboradas a partir de aprendizajes clave que prevalecen a pesar de los cambios curriculares (INEE, 2018). |
Utilidad | El indicador permite realizar un diagnóstico nacional, estatal y por tipo de escuela [1] que sirve para orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas federales y estatales a fin de impulsar el desarrollo de las habilidades y los conocimientos de los alumnos. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna y equidad |
Desagregación | Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de escuela [1] y sexo.
También se puede desagregar por nivel de marginación y tamaño de localidad. Máximo nivel de desagregación: entidad federativa. |
Fuentes de información | INEE (2015). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) en su modalidad Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para los alumnos de 6° de primaria. |
Notas | [1] Los tipos de escuela en primaria son generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas. |
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Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2015 | Archivo .XLSX | 46 KB | |
2018 | Archivo .XLSX | 50 KB |
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