RE01b.3-1 – Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
De acuerdo con los resultados de la aplicación 2017 de la prueba PLANEA-ELSEN, en el dominio de Lenguaje y Comunicación 33.8% de los estudiantes de tercer grado de secundaria obtuvo un logro educativo insuficiente (nivel I). Se observó que una mayor proporción de hombres alcanzó el nivel I en comparación con las mujeres: 39.3 y 28.3%, respectivamente. De las entidades federativas, Guerrero (47.3%) y Tabasco (46.3%) registraron las mayores proporciones de alumnos con un nivel insuficiente, mientras que en la Ciudad de México sólo 21.4% de sus alumnos obtuvo tal nivel de logro.
En el dominio de Matemáticas 64.5% de los alumnos de ese mismo nivel y grado educativos alcanzó el nivel insuficiente. En cuanto a las proporciones de hombres y mujeres, no presentaron diferencias estadísticas: 63.7 y 65.4%, respectivamente. Guerrero y Tabasco fueron las entidades que obtuvieron los mayores porcentajes: 77.3 y 81.5%, en cada caso; en cambio, Puebla presentó la menor proporción: 51.8%.
Descripción
Cantidad de alumnos por cada cien que alcanzaron un puntaje en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que los ubica en el nivel I de logro educativo, lo cual indica que tienen un logro insuficiente de los aprendizajes clave del currículum nacional y, por ende, refleja carencias fundamentales en la adquisición de conocimientos y habilidades en los dominios evaluados.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador permite identificar la proporción de alumnos que, a punto de finalizar un nivel educativo obligatorio, obtuvieron puntuaciones que representan un logro insuficiente de los aprendizajes clave del currículo nacional, lo que refleja carencias fundamentales en el conocimiento y habilidades relevantes de los dominios evaluados, y con ellos, los alumnos podrían tener dificultades para la adquisición de nuevos aprendizajes. Además, permite realizar un diagnóstico nacional, estatal y por tipo de escuela que sirve para identificar los puntos que deben ser prioridad del SEN.
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Palabras clave
alumnos resultados educativos pruebas nacionales evaluaciones
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel I de logro educativo (insuficiente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN |
Definición | Cantidad de alumnos por cada cien que alcanzaron un puntaje en la Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), modalidad del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), que los ubica en el nivel I de logro educativo. Esto indica que tienen un logro insuficiente de los aprendizajes clave del currículo, es decir, carencias fundamentales en el aprendizaje de las competencias de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.
Los alumnos de tercero de secundaria que se ubican en el nivel I de logro educativo en Lenguaje y Comunicación, por ejemplo, aunque logran identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica y la función y los recursos lingüísticos en anuncios publicitarios, así como comprender el tema de un ensayo, no logran reconocer la trama y el conflicto en un cuento o interpretar el lenguaje figurado de un poema, ni organizar información pertinente y no pertinente para el objetivo de una encuesta, ni identificar el propósito, el tema, la opinión y las evidencias de textos argumentativos. Por otro lado, en Matemáticas algunas de las habilidades que ejemplifican este nivel de logro son: los alumnos resuelven problemas que implican estrategias de conteo básicas (visuales) o que suponen comparar o realizar cálculos con números naturales, pero no logran resolver problemas con números decimales, algoritmos elaborados como la raíz cuadrada y el máximo común divisor o ecuaciones lineales sencillas; tampoco calculan el volumen de cuerpos con caras planas, ni reconocen o expresan relaciones de proporcionalidad directa, ni plantean relaciones sencillas de proporcionalidad inversa. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | RE01_PEM2017_SEC_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01_PEM2017_SEC_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01_PEM2017_SEC_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE01a_b_2017.txt | DESCARGA: ZIP | 7 KB |
Interpretación | Entre mayor sea el valor que alcance el indicador, se identificará a un mayor número de alumnos de tercero de secundaria que no acceden a niveles de desempeño académico indispensables (nivel II), satisfactorios (nivel III) o sobresalientes (nivel IV). Esto puede dificultar su trayectoria escolar en tanto se evidencia que tienen un déficit importante sobre los aprendizajes clave de los programas de estudios, los cuales son importantes para avanzar en el dominio de las disciplinas y seguir aprendiendo, es decir, realizar tareas cada vez más complejas, acordes con los grados educativos posteriores. Asimismo, si se contrasta este indicador entre diferentes subpoblaciones, las desigualdades en los resultados pueden ser un indicador de inequidad en el sistema educativo.
Es importante señalar que las pruebas de PLANEA-ELSEN hacen hincapié en habilidades curriculares y procesos que requieren mayor demanda cognitiva en comparación con la prueba aplicada anteriormente (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos, EXCALE) y están elaboradas a partir de aprendizajes clave que prevalecen a pesar de los cambios curriculares (INEE, 2017). |
Utilidad | El indicador permite realizar un diagnóstico nacional, estatal y por tipo de escuela [1] que sirve para identificar aquellos estratos en donde se concentran las mayores cantidades de alumnos sin las habilidades suficientes en los dominios evaluados, acordes con el grado escolar que cursan, que les permitan continuar avanzando sin dificultad. Una vez identificados los alumnos que se encuentran en esta situación, podrán ser atendidos con acciones sistémicas que contribuyan a mejorar su rendimiento académico. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna y equidad |
Desagregación | Entidad federativa, tipo de escuela [1] y sexo.También se puede desagregar por nivel de marginación y tamaño de localidad.
Máximo nivel de desagregación: entidad federativa. |
Fuentes de información | INEE (2017). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para los alumnos de 3° de secundaria. |
Notas | [1] Los tipos de escuela en secundaria son generales públicas, técnicas públicas, telesecundarias, comunitarias y privadas. |
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Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
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2015 | Archivo .XLSX | 559 KB | |
2017 | Archivo .XLSX | 39 KB |
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