RE01b.3-2 – Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio o sobresaliente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La proporción de estudiantes de tercero de secundaria cuyo resultado de la prueba PLANEA-ELSEN (2017) los ubica en los niveles de logro III y IV en el dominio de Lenguaje y Comunicación apenas alcanzó 26.1%. Se observó que las mujeres alcanzaron mejores resultados en estos niveles: 29.9% frente a 22.5% de los hombres. El análisis por entidad federativa demostró que la Ciudad de México presentó el porcentaje más alto, con 38.8%, seguida de Colima, con 34.2%.

Por otro lado, en el dominio de Matemáticas sólo 13.7% de los estudiantes de dicho nivel y grado educativos alcanzaron el nivel satisfactorio o sobresaliente. A diferencia del dominio de Lenguaje y Comunicación, en Matemáticas los hombres registraron porcentajes más altos: 14.7%, mientras que las mujeres sólo alcanzaron 12.8%. En cuanto a las entidades federativas, la Ciudad de México obtuvo el mayor porcentaje, con 21.1%, seguida de Puebla, con 21.6%.

Descripción

Cantidad de alumnos por cada cien que alcanzaron un puntaje en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que los ubica en los niveles III y IV de logro educativo. Esto indica que lograron demostrar tener competencias más que suficientes (satisfactorio) y que algunos incluso obtuvieron un dominio sobresaliente de los aprendizajes clave evaluados en cada dominio.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador identifica el porcentaje de alumnos que, a punto de finalizar un nivel educativo obligatorio, tienen un logro académico satisfactorio y sobresaliente de los aprendizajes clave del currículo nacional, lo que indica que han adquirido las competencias y habilidades que se requieren para el grado escolar que cursan. Asimismo, las desagregaciones por entidad federativa, tipo de escuela y sexo permiten realizar análisis sobre condiciones de equidad y eficiencia interna del Sistema Educativo Nacional.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen los niveles III y IV de logro educativo (satisfactorio o sobresaliente) en los dominios evaluados en las pruebas de PLANEA-ELSEN
Definición Cantidad de alumnos de cada cien cuyos puntajes en la ELSEN, modalidad de PLANEA, los coloca en los niveles III y IV de logro educativo, es decir, tienen un logro satisfactorio o sobresaliente de los aprendizajes clave en los dominios de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

La determinación de este indicador incluye dos niveles de logro educativo, ya que, al analizar los datos del nivel IV, se encontró que muy pocos alumnos lo alcanzaron. También se considera que desde el nivel III los alumnos tienen competencias más que suficientes de los aprendizajes clave de los dominios evaluados, descritas genéricamente como satisfactorias, así que se agrupan con aquellos del nivel IV que demuestran tener habilidades curriculares sobresalientes de los aprendizajes clave para el grado evaluado.

Los alumnos de tercero de secundaria que se ubican en estos niveles de logro en Lenguaje y Comunicación, entre otras habilidades evaluadas en PLANEA-ELSEN, pueden interpretar hechos, identificar valores y comparar el tratamiento de un mismo tema en dos relatos, comparar géneros periodísticos y reconocer el tema en un artículo de divulgación científica; los alumnos con un nivel de logro sobresaliente además identifican secuencias argumentativas y valoran sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate. En Matemáticas los alumnos, además de otros conocimientos y habilidades evaluados, logran sumar o restar expresiones algebraicas, calculan el perímetro del círculo y de áreas de figuras compuestas, resuelven problemas que implican el teorema de Pitágoras, imaginación espacial (sólidos de revolución), propiedades de ángulos en círculos o triángulos, y relaciones de semejanza de triángulos; además, los alumnos con un nivel de logro sobresaliente modelan gráficamente un fenómeno que involucra funciones lineales y cuadráticas, y resuelven problemas que implican números fraccionarios y decimales (combinados), el uso de notación científica o una ecuación o sistema de ecuaciones.

Este indicador es distinto al que se había presentado con base en los datos de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), el cual se refería a los alumnos con logro Avanzado.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE01_PEM2017_SEC_MACRO1.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2017_SEC_MACRO2.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01_PEM2017_SEC_MACRO3.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE01a_b_2017.txt | DESCARGA: ZIP | 7 KB
Interpretación Los valores que tome este indicador señalarán la proporción de alumnos de tercero de secundaria que han demostrado en un examen estandarizado tener un dominio satisfactorio o sobresaliente de los aprendizajes clave de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en el grado educativo al que asisten.

A diferencia de pruebas anteriores (EXCALE) diseñadas por el INEE, PLANEA-ELSEN hizo énfasis en evaluar habilidades y procesos curriculares que requieren mayor demanda cognitiva.

Utilidad Este indicador permite distinguir la cantidad de alumnos con un nivel de logro satisfactorio o sobresaliente de los aprendizajes clave del currículo nacional, y en esta medida señala la diferencia entre los tipos de escuela [1] y las entidades federativas en donde se presentaron los mejores resultados y aquellas en las que se encontraron las mayores brechas.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de escuela [1] y sexo.

También se puede desagregar por nivel de marginación y tamaño de localidad.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información INEE (2017). Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) para los alumnos de 3° de secundaria.
Notas [1] Los tipos de escuela en secundaria son generales públicas, técnicas públicas, telesecundarias, comunitarias y privadas.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 555 KB
2017 Archivo .XLSX | 39 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido