RE01c.1-2 – Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los datos del porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtuvieron el nivel de logro educativo avanzado, es decir, con un dominio muy elevado o casi total de los contenidos curriculares en los campos formativos evaluados por los EXCALE 2011. Se observó que en Lenguaje y comunicación 17.2% de los alumnos que estaban por concluir el preescolar alcanzaron el nivel avanzado, mientras que en Pensamiento matemático llegaba a 13.7%.

Con respecto a la desagregación por estrato escolar, fueron los preescolares privados lo que alcanzaron los porcentajes más elevados de estudiantes con un dominio muy elevado de contenidos curriculares en ambos dominios evaluados por los EXCALE (44.5% en Lenguaje y comunicación, y 35.3% en Pensamiento matemático), seguido de los preescolares urbanos (14 y 10.4% respectivamente). En cuanto a la diferencia por sexo había una mayor proporción de mujeres en ambos dominios evaluados, en Lenguaje y comunicación (15.6% hombres y 18.6% mujeres), mientras que en Pensamiento matemático la diferencia era menor (13.6% hombres y 13.8% mujeres).

Descripción

Cantidad de alumnos de cada cien cuyo puntaje los ubicaba en el nivel de logro educativo avanzado establecido para los EXCALE de 3° de preescolar según estrato escolar y en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático, el cual implicaba un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de los campos formativos evaluados

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador mostraba la cantidad de alumnos que, a punto de egresar de la educación preescolar tenían un dominio muy elevado de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo (nivel de logro educativo avanzado). Los datos recabados identificaban cuántos de ellos poseían conocimientos, habilidades o destrezas para continuar al siguiente nivel educativo. Además ayudaba a sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en los estratos escolares evaluados. Asimismo, los datos pueden contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitan ser estudiados con mayor profundidad.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3° de preescolar que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada cien cuyo puntaje los ubica en el nivel de logro educativo avanzado establecido para los Excale de 3° de preescolar, aplicados en 2011, según estrato escolar y en los dominios de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático, el cual implica un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de los campos formativos evaluados.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_MACRO_PREESCOLAR.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_PREESCOLAR.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Este indicador permitía apreciar cómo se distribuía la población de alumnos de 3° de preescolar en cada nivel de logro educativo, según el dominio evaluado. Ayudaba a identificar cuántos de ellos poseían conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida por los Excale.

El análisis se centraba en los extremos de la distribución: la cantidad de alumnos que, a punto de egresar de la educación preescolar, no habían conseguido demostrar que contaban con las competencias mínimas definidas en los campos formativos evaluados (nivel de logro educativo insuficiente) y la cantidad de alumnos que tenían un dominio muy elevado de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo (nivel de logro educativo avanzado).

Utilidad Aportaba elementos para informar la cantidad de alumnos respecto del nivel de logro educativo que habían alcanzado. Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en los estratos escolares [1] evaluados. Asimismo, los datos podían contribuir a la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad como es el caso de la pertinencia de los contenidos curriculares, el análisis de los modelos pedagógicos, la formación de los profesores y los cursos de actualización, así como la revisión de los programas complementarios que se encontraban operando en las escuelas.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Estratos escolares [1] y sexo
Fuentes de información INEE (2007 y 2011). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para los alumnos de 3° de preescolar (bases de datos).
Notas [1] Las escuelas por estratos son urbanas públicas, rurales públicas, cursos comunitarios y privadas.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2013 Archivo .XLSX | 38 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido