RE01c.2-1 – Porcentaje de estudiantes de 3° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Para la aplicación de 2010 de los EXCALE, una quinta parte de los estudiantes de 3° de primaria no habían logrado obtener los conocimientos mínimos previstos para la asignatura de Español y 31.8% de los alumnos contaban con carencias importantes en el dominio curricular de Matemáticas. Con respecto a los estratos escolares, se observan grandes desigualdades ya que 48% de los estudiantes de la educación indígena alcanzaron el nivel insuficiente en Español, en cambio solo 3.4% de los alumnos de educación privada obtuvieron dicho nivel. Para el caso de Matemáticas 66% de los estudiantes de la educación indígena no contaban con las habilidades y conocimientos marcados para el 3° de primaria, pero 8.4% de los estudiantes de la educación privada se encontraba en el nivel de logro insuficiente. Cabe mencionar que en la desagregación por entidades federativas para la asignatura de Español, Coahuila y Guerrero alcanzaron porcentajes mayores a 30%, en el caso de Matemáticas en Coahuila 53.6% de sus estudiantes de 3° de primaria obtuvieron el nivel insuficiente, así como 46.7% en Guerrero.

Descripción

Cantidad de alumnos de cada 100 que alcanzaron un puntaje en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos(EXCALE), el cual los ubicaba en el nivel de logro por debajo del básico—que era llamado insuficiente—. Esto indicaba que tenían carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en las asignaturas de Español y Matemáticas.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador ofrecía un panorama de la cantidad de estudiantes 3° de primaria que presentaban carencias importantes en el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares en las asignaturas evaluadas por los EXCALE, lo que se expresaba en una limitación para progresar satisfactoriamente en la asignatura. Daba cuenta del gran reto que el Sistema Educativo Nacional debía afrontar y permitía establecer pautas para la mejoras en el mismo.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada 100 que alcanzaron un puntaje en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) , el cual los ubica en el nivel de logro por debajo del básico —aquí llamado insuficiente—. Esto indica que tienen carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética.

El nivel de logro por debajo del básico, al que en este indicador llamamos insuficiente, fue establecido a través del consenso de especialistas en currículo, investigadores educativos y profesores en activo. Al igual que los otros niveles de logro, éste se refiere a las habilidades y conocimientos característicos para cada asignatura y grado escolar, determinados mediante puntos de corte que sirven para diferenciar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de competencia escolar.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA_FCE.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Entre mayor era el valor que alcanzaba el indicador, se estará identificando a un mayor número de alumnos de 3° de primaria que se encontraban en riesgo de no acceder a mejores niveles de desempeño académico, lo cual era probable que dificultara su trayectoria escolar en tanto que evidenciaba las carencias que los estudiantes tenían sobre el dominio de los contenidos establecidos en el currículo nacional de cada asignatura evaluada.
Utilidad El indicador permitía realizar un diagnóstico nacional y estatal para identificar la magnitud del trabajo que se tiene que desarrollar, además de identificar los estratos escolares [1] donde se presentaban los más grandes desafíos para la educación básica del país. Al distinguir el porcentaje de alumnos que no contaban con los conocimientos, habilidades y actitudes elementales de las asignaturas y grado evaluados, se ofrecía información relevante de la proporción de alumnos que necesitaban ser atendidos mediante acciones sistémicas que contribuyeran a mejorar su rendimiento académico.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Entidades federativas y estratos escolares [1]
Fuentes de información INEE (2006 y 2010). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para los alumnos de 3° de primaria.
Notas [1] Las escuelas por estratos son primarias urbanas públicas, rurales públicas, indígenas, comunitarias y privadas.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2008 Archivo .XLSX | 1824 KB
2012 Archivo .XLSX | 2324 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido