RE01c.3-2 – Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Los resultados de los EXCALE 2009, mostraron que en el país había un porcentaje muy reducido de estudiantes de 6° de primaria con un nivel de logro avanzado en las cuatro asignaturas evaluadas: Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Educación cívica. Solo 9.4% de los estudiantes de 6° de primaria alcanzaron el nivel de logro avanzado en Español, para Matemáticas apenas 7.6% demostró tener este nivel de logro, 7.2% de los alumnos de 6° de primaria obtuvieron un nivel de logro avanzado en Ciencias naturales y solo 3.8% de los alumnos tuvieron este mismo nivel en Educación cívica. Era relevante la diferencia de porcentajes de estudiantes con un nivel avanzado entre los estratos de escuelas indígenas respecto de las escuelas privadas: 0.7 y 35.1% en Español, 1 y 22.2% en Matemáticas, 0.4 y 26.3% en Ciencias naturales y 0.3 y 14.8% en Educación cívica.
Descripción
Cantidad de alumnos de 6° de primaria de cada cien, cuyos puntajes en los EXCALE los colocaban en el nivel de logro educativo avanzado, el cual implicaba un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstos en el currículo de las materias evaluadas: Español, Matemáticas, Ciencias naturales y Educación cívica.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador señalaba la cantidad de alumnos que tenían un dominio muy elevado de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares definidos en el currículo nacional de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los EXCALE de cada asignatura, por estratos escolares y entidad federativa. Era un referente para identificar en dónde se estaba cumpliendo de mejor manera con los objetivos curriculares de los dominios evaluados y en dónde se encontraban las mayores brechas.
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Palabras clave
alumnos resultados educativos pruebas nacionales evaluaciones
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 6° de primaria que obtienen el nivel de logro educativo avanzado en los dominios evaluados por los EXCALE |
Definición | Cantidad de alumnos de cada cien, cuyos puntajes en los Excale los colocan en el nivel de logro educativo avanzado, el cual implica un dominio casi total de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares previstas en el currículo de las materias evaluadas: español, matemáticas, ciencias naturales y educación cívica.
La determinación del nivel de logro avanzado de los Excale fue realizada a través del consenso de especialistas en currículo, en investigación educativa y profesores en activo, quienes establecieron las habilidades y conocimientos característicos de cada nivel para cada asignatura y grado escolar, identificando así los puntos de corte en los Excale para diferenciar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de competencia escolar. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE_EXCALE_MACRO_PRIMARIA_FCE.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB RE_EXCALE_PRIMARIA.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB |
Interpretación | Los valores que tomaba el indicador señalaba la cantidad de alumnos que tenían un dominio muy elevado de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares[1] definidos en el currículo mexicano de acuerdo con los niveles de logro y puntos de corte establecidos para los Excale de cada asignatura, por estratos escolares y entidad federativa.
Este indicador mostraba la proporción de quienes en un examen estandarizado estaban demostrando haber obtenido la competencia escolar requerida como deseable para el grado educativo al que asistían. Lo anterior implicaba que habían rebasado las expectativas del derecho a la educación, el cual buscaba un desempeño básico que permita a los alumnos continuar avanzando con estudios posteriores. |
Utilidad | Permitía distinguir la cantidad de alumnos que tenían un dominio más avanzado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de lo previsto en el currículo, lo cual daba una imagen a nivel nacional, por estratos escolares [1] y entidades federativas. Ésta es un referente para identificar en dónde se estaba cumpliendo de mejor manera con los objetivos curriculares de los dominios evaluados y en dónde se encontraban las mayores brechas. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia interna y equidad |
Desagregación | Entidades federativas, estratos escolares [1] y sexo |
Fuentes de información | INEE (2005, 2007 y 2009). Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para los alumnos de 6° de primaria. |
Notas | [1] Las escuelas por estratos son primarias urbanas públicas, rurales públicas, indígenas, comunitarias y privadas. |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2009 | Archivo .XLSX | 1824 KB | |
2010 | Archivo .XLSX | 33 KB |
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