RE01c.4-1 – Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados de los EXCALE 2012 mostraron que a nivel nacional 33.7% de los estudiantes de 3° de secundaria presentaban claras deficiencias en los conocimientos y habilidades estipulados en el currículo nacional vigente para ese año en Matemáticas, 29.6% en Ciencias, 23.4% en Español y 20.8% en Formación cívica y ética. Con respecto a los estratos escolares una mayor proporción de alumnos de Telesecundaria alcanzaron el nivel de logro insuficiente en los cuatro dominios evaluados, alrededor de 40% en Matemáticas y Ciencias, 33.4% en Español y 29.7% en Formación cívica y ética, mientras que las secundarias generales los porcentajes eran de: 33.2% en Matemáticas, 29.1% en Ciencias, 21.9% en Español y 19.5% en Formación cívica y ética. Ahora bien, en cuanto a las diferencias por sexo: existían mayores porcentajes de hombres en el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios de Español (29.1%), Ciencias (32.7%), y Formación Cívica y Ética (27.9%), en tanto que había más mujeres con ese nivel de logro educativo en Matemáticas (34.9%).

Descripción

Número de alumnos de cada cien que obtuvieron un puntaje en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), que los ubicaba en el nivel de logro educativo Por debajo del básico. Esto indicaba que tenían carencias importantes en los conocimientos, habilidades y destrezas del dominio curricular, lo que a su vez los limitaba para seguir progresando satisfactoriamente en las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Formación cívica y ética, de acuerdo con la evaluación aplicada en el año 2012 a estudiantes de tercero de secundaria.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador daba cuenta de los estudiantes de tercero de secundaria que concluían su educación básica sin tener todas las habilidades y conocimientos establecidos en el currículo de las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Formación cívica y ética, lo cual podía ser un factor que limitaba sus posibilidades para continuar con sus estudios en dichas asignaturas. Además, permitía focalizar las políticas educativas para lograr la equidad en el Sistema Educativo Nacional (SEN) y garantizar la atención de aquellos alumnos que aún no habían adquirido los conocimientos básicos del currículo nacional vigente.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 3° de secundaria que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada cien que obtuvieron un puntaje en los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), que los ubica en el nivel de logro educativo Por debajo del básico. Esto indica que tienen carencias importantes en los conocimientos, habilidades y destrezas del dominio curricular, lo que a su vez los limita para seguir progresando satisfactoriamente en las materias de Matemáticas, Español, Ciencias y Formación Cívica y Ética, de acuerdo con la evaluación aplicada en el año 2012 a estudiantes de tercero de secundaria.

La determinación del nivel de logro Por debajo del básico fue realizada mediante el consenso de especialistas en currículo e investigación educativa, y profesores en activo, quienes establecieron las habilidades y conocimientos característicos de cada nivel para cada asignatura y grado escolar, identificando así los puntos de corte en los resultados de cada prueba EXCALE para diferenciar a los estudiantes de acuerdo con su nivel de competencias educativas. [1] En Matemáticas, los alumnos de tercero de secundaria que se ubican en el nivel insuficiente pueden identificar la variación del volumen de dos cilindros con el mismo radio, pero diferente altura, y el diagrama de árbol de un problema de conteo, sin embargo, no pueden resolver problemas de multiplicación de números fraccionarios, calcular el perímetro de un rectángulo, o bien, multiplicar o dividir números con signo. En el caso de Español, los estudiantes de tercero de secundaria que se ubican en el nivel insuficiente son aquellos que pueden identificar características funcionales y discursivas básicas en textos continuos y discontinuos, y utilizan datos concretos para organizar encuestas, tablas y gráficas. Sin embargo, no son capaces de identificar la trama de un cuento o integrar en una oración el contenido global de una entrevista.

En cuanto a la asignatura de Formación Cívica y Ética, los estudiantes de tercero de secundaria ubicados en el nivel insuficiente reconocen a México como una nación multicultural, así como algunos derechos políticos y leyes que resguardan la dignidad humana, así como la justicia y los principios éticos en la participación colectiva. Aunque no comprenden la influencia de los medios de comunicación o reconocen a algún organismo que respalde los derechos humanos en México. En Ciencias, los estudiantes de tercero de secundaria ubicados en el nivel insuficiente reconocen la importancia de decidir de forma responsable el número de hijos, pero no comprenden las implicaciones económicas de un embarazo, identifican algunos argumentos para evitar el consumo del tabaco, sin reconocer acciones preventivas y saben cómo prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición; sin embargo, se les dificulta identificar propuestas de consumo sustentable de los recursos alimentarios.[2]

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Entre mayor sea el valor que alcanzaba el indicador, señalaba el porcentaje de alumnos que no contaban con las habilidades y conocimientos básicos plasmados en el currículo vigente y esto posiblemente podía dificultar la continuidad de sus estudios, o bien, su desarrollo personal y social. Además, altos porcentajes en uno o más dominios evaluados en un mismo estrato escolar indicaba en dónde se debían focalizar las políticas educativas para lograr la equidad en el Sistema Educativo Nacional (SEN) y garantizar la atención de aquellos alumnos que aún no habían adquirido los conocimientos básicos del currículo nacional vigente.
Utilidad Al distinguir el porcentaje de alumnos que no habían logrado un desempeño educativo adecuado, se ofrecía un panorama amplio que identificaba la proporción de alumnos que, a punto de egresar de la educación secundaria, no contaban con los conocimientos, habilidades y actitudes elementales descritos en los planes y programas de estudio vigentes. Además, permitía señalar al SEN los puntos prioritarios para su atención, porque distinguía el mayor porcentaje de alumnos con nivel de logro insuficiente en los dominios evaluados (Español, Matemáticas, Ciencias y Formación Cívica y Ética) por EXCALE 09 entre los estratos escolares. Aunado a esto, los resultados servían para reflexionar sobre las inequidades entre las entidades federativas en cuanto al logro de los aprendizajes de los estudiantes de tercer grado de secundaria e invitaba al lector a cuestionarse sobre los procesos dentro de las escuelas, la formación y capacitación docente, así como las condiciones en las que aprendían o no los alumnos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Estratos escolares, [3] entidad federativa y sexo
Fuentes de información INEE (2012). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) para alumnos de 3° de secundaria (bases de datos).
Notas [1] Jornet Meliá, J. M. y Backhoff, E. (2008). Modelo para la determinación de Niveles de Logro y Puntos de Corte de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE). Cuaderno No. 30. México: INEE, pp. 10-13.

[2] INEE (2014). Dirección General de Evaluación de Resultados Educativos, Dirección de Evaluaciones Nacionales de Resultados Educativos.

[3] Las escuelas por estratos escolares son generales, técnicas, telesecundarias y privadas.

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