RE01c.5-1 – Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

A nivel nacional seis de cada 10 estudiantes (56.9%) que cursaban el último grado de Educación Media Superior (EMS) alcanzaron el nivel de logro educativo insuficiente en la prueba EXCALE 2010, en cambio en Formación ciudadana solo uno de cada 10 estudiantes (8.0%) obtuvo dicho nivel. En cuanto a los estratos escolares destacaban los altos porcentajes de estudiantes con el nivel insuficiente en el dominio de expresión escrita, todos por arriba de 50% (bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico y bachillerato privado), llamaba la atención la proporción de estudiantes con logro insuficiente en los bachilleratos privados (58.9%). Con respecto a la formación ciudadana, reportaban un menor porcentaje en los bachilleratos generales con 5.5%, le seguían los privados con 7.0%, pero sin ser ninguno de estos porcentajes estadísticamente diferentes de los estratos de bachilleratos tecnológicos (11.8%) y profesional técnico (10.4%). Con respecto a la diferencia por sexo, en ambos dominios evaluados había una mayor proporción de hombres que de mujeres con nivel de logro insuficiente: Expresión escrita (59.2 y 54.8%) y en Formación ciudadana (11.9 y 4.6%).

Descripción

Cantidad de alumnos de cada cien que alcanzaron un puntaje en los EXCALE que los ubica en el nivel de logro educativo, que era llamado insuficiente, lo cual indicaba que tenía carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en los dominios curriculares evaluados de expresión escrita y formación ciudadana.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mostraba la cantidad de alumnos del último grado de EMS que no dominan los contenidos básicos establecidos en el currículo nacional de cada asignatura evaluada. El indicador permitía realizar un diagnóstico nacional, por estratos escolares y sexo, para identificar la magnitud del trabajo que habría que desarrollar en la EMS.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes del último grado de educación media superior que obtienen el nivel de logro educativo insuficiente en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos de cada cien que alcanzaron un puntaje en los Excale que los ubica en el nivel de logro educativo 1, aquí llamado insuficiente, lo cual indica que tienen carencias importantes de conocimientos, habilidades y destrezas escolares en los dominios curriculares evaluados de expresión escrita y formación ciudadana.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_MACRO_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Entre mayor era el valor que alcanzaba el indicador, mayor era el número de alumnos del último grado de educación media superior que no lograban acceder a mejores niveles de desempeño académico en los dominios evaluados. Esto significaba que los estudiantes aún no dominaban los contenidos básicos establecidos en el currículo nacional de cada asignatura evaluada.
Utilidad El indicador permitía realizar un diagnóstico nacional, por estratos escolares y sexo, para identificar la magnitud del trabajo que habría que desarrollar en la educación media superior. Al distinguir el porcentaje de alumnos que no contaba con los conocimientos, habilidades y actitudes elementales de las asignaturas, este panorama dimensionaba la proporción de alumnos que necesitaban ser atendidos mediante acciones sistémicas que contribuían a mejorar su rendimiento académico. Además, las desagregaciones ayudaban a identificar los más grandes desafíos de acuerdo con el tipo de escuela de origen de los estudiantes evaluados.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Estratos escolares (bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico y bachillerato privado) y sexo.
Fuentes de información INEE (2010). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale 12) (base de datos).
Notas
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2011 Archivo .XLSX | 17 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido