RE01c.5-3 – Porcentaje de estudiantes en el último grado de educación media superior en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En cuanto a los resultados de la prueba EXCALE 2010 aplicada a los estudiantes del último grado de Educación Media Superior, se observó que en el dominio de expresión 56.9% de los alumnos habían alcanzado un nivel de logro insuficiente, el nivel que le seguía en cuanto a la proporción de estudiantes fue el nivel de logro 3 con un 22.8%; mientras que en Formación ciudadana poco más de la mitad de los estudiantes alcanzaron el nivel 3, seguido del nivel 2 con 37.6%. Era el nivel de logro avanzado el que presentó los menores porcentajes en ambos dominios evaluados: 5% en expresión escrita y 3.4% en Formación ciudadana.

Descripción

Cantidad de alumnos del último grado de educación media superior por cada cien cuyo puntaje los ubicaba en alguno de los niveles de logro educativo establecidos para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), según grupo de referencia, en los dominios de expresión escrita y formación ciudadana, los cuales contemplaban cuatro niveles de logro.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son los beneficios sociales no económicos de la educación?
  • ¿Cuáles son los beneficios de la educación en la participación laboral?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permitió conocer la distribución de los alumnos que estaban a punto de egresar del nivel medio superior en cada nivel de logro, según el dominio evaluado en los EXCALE 2010. Aportaba elementos para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de los estudiantes en los estratos escolares evaluados y la toma de decisiones sobre aspectos que necesitan ser estudiados con mayor profundidad.

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes en el último grado de educación media superior en cada nivel de logro educativo en los dominios evaluados por los EXCALE
Definición Cantidad de alumnos del último grado de educación media superior por cada cien cuyo puntaje los ubica en alguno de los niveles de logro educativo establecidos para los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale), según grupo de referencia, en los dominios de expresión escrita y formación ciudadana, los cuales contemplan cuatro niveles de logro.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE_EXCALE_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
RE_EXCALE_MACRO_EMS.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
Interpretación Este indicador permitía apreciar cómo se distribuía la población de los alumnos que estaban a punto de egresar del nivel medio superior en cada nivel de logro, según el dominio evaluado. Ayudaba a identificar cuántos de ellos mostraban poseer conocimientos, habilidades o destrezas de acuerdo con la clasificación establecida por el instrumento.
Utilidad Aportaba elementos para informar a las autoridades educativas acerca de la cantidad de alumnos respecto al nivel de logro académico que habían alcanzado. Estos resultados podían servir para sustentar políticas públicas encaminadas a mejorar el desempeño de lo estudiantes en los estratos escolares evaluados y la toma de decisiones sobre aspectos que necesitaban ser estudiados con mayor profundidad.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y equidad
Desagregación Estratos escolares (bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico y bachillerato privado) y sexo.
Fuentes de información INEE (2010). Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale 12) (base de datos).
Notas
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2011 Archivo .XLSX | 29 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido