Este seminario se realiza con el propósito de promover evaluaciones educativas más justas y equitativas, referidas tanto a componentes como a procesos y resultados. Tiene dos objetivos:
- Conocer distintas estrategias metodológicas de evaluación que tomen en cuenta
la diversidad (social, cultural, lingüística y de capacidades). - Conocer experiencias en la materia de distintos países.
A continuación podrás descargar los materiales presentados durante las sesiones realizadas:
Consideraciones generales en torno al tema de evaluación y diversidad
Sylvia Schmelkes del Valle
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México
Conferencia magistral Kurt F. Geisinger
Kurt F. Geisinger
Universidad de Nebraska, Estados Unidos
Panel de especialistas: Diversidad y estandarización en la evaluación
Objetivo: analizar las tensiones para realizar evaluaciones estandarizadas considerando la diversidad de la población a evaluar, así como discutir estrategias para entenderlas
Luis Ángel Contreras Niño
Especialista en evaluación, México
Luis Enrique López Hurtado
Agencia Alemana para la Cooperación Técnica, Guatemala
Conferencia magistral Guillermo Solano-Flores
Guillermo Solano-Flores
Universidad de Stanford, Estados Unidos
Panel de especialistas: Cultura, procesos cognitivos y evaluación
Objetivo: analizar el papel que tiene la cultura en los procesos cognitivos, y sus implicaciones en la evaluación
María Regina Martínez Casas
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
Cimenna Chao Rebolledo
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Zósimo Hernández Ramírez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, México
Panel de especialistas: Contexto y evaluación
Objetivo: analizar el papel que juega el contexto (social, económico, regional, cultural, familiar) en el desarrollo y el uso de las evaluaciones
Moritz Bilagher
Asociación Mundial para la Educación, Estados Unidos
Felipe Martínez Rizo
Investigador honorífico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México
Alejandra Meraz Velasco
Todos por la Educación, Brasil
Panel de especialistas: Atención a la discapacidad en la evaluación
Objetivo: analizar las implicaciones de la inclusión de personas con discapacidad en las evaluaciones educativas, así como el uso de estrategias auxiliares y acomodaciones.
Magda Chía
Universidad de Stanford, Estados Unidos
Patricia Sánchez Regalado
Secretaría de Educación Pública, México
Eliseo Guajardo Ramos
Instituto Estatal de Educación para adultos en Morelos, México
Panel de especialistas: Diversidad lingüística y evaluación
Objetivo: analizar el impacto que tiene la lengua materna en las evaluaciones educativas, así como el uso de estrategias como la traducción, la producción de instrumentos en distintas lenguas y el uso de auxiliares y acomodaciones.
Rainer Enrique Hamel
Universidad Autónoma Metropolitana, México
Liliana Miranda Molina
Secretaría de Planeación Estratégica Ministerio de Educación, Perú
Francisco Luna Arcos
Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, España
Presentación del informe: ¿Son adecuadas las traducciones para evaluar los aprendizajes de los estudiantes indígenas? Un estudio con preescolares mayas
Eduardo Backhoff Escudero
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
Guillermo Solano-Flores
Universidad de Stanford, Estados Unidos
Luis Ángel Contreras Niño
Especialista en evaluación, México