RE01a.1-2 – Porcentaje de estudiantes de 15 años con alto desempeño en las competencias evaluadas por PISA
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¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
De los resultados de la prueba PISA 2015 se observa que en Ciencias 2.5% de los alumnos de 15 años contaban con los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar actividades complejas. En cuanto a la desagregación por sexo, un mayor porcentaje de hombres (3.3%) alcanzó el nivel de desempeño alto en comparación con las mujeres, ya que sólo 1.5% de ellas tenían ese nivel.
En Matemáticas sólo 3.5% se ubicó en los niveles de alto desempeño, en cuanto a las diferencias por sexo, un mayor porcentaje de hombres alcanzó dicho desempeño (4.5%) en comparación con las mujeres (2.5%).
En cuanto al dominio de Lectura, es en éste en donde se concentraron los mayores porcentajes de estudiantes con alto desempeño, 4.5% del total de los alumnos de 15 años, mientras que en la desagregación por sexo fueron las mujeres quienes alcanzaron un alto desempeño (5%) respecto a los hombres (4.1%).
Descripción
Número de alumnos de 15 años por cada cien cuyos puntajes obtenidos en las competencias de Ciencias, Lectura y Matemáticas evaluadas por la prueba PISA (2015) los ubican en los niveles del 4 al 6, considerados como de alto desempeño. En la aplicación de 2015 el énfasis de la prueba estuvo en el dominio de Ciencias.
Los resultados de PISA se reportan en términos del nivel de desempeño en escalas de logro en cada dominio que definieron grupos de expertos y directores nacionales, mientras que las preguntas se elaboraron con contribuciones de equipos nacionales, miembros de grupos expertos de PISA y el Consorcio Internacional de PISA.
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¿Por qué es importante conocer este indicador?
Este indicador permite conocer el porcentaje de alumnos de 15 años que alcanzan un nivel óptimo en las competencias evaluadas con la prueba PISA. Tal diagnóstico sirve para establecer y orientar políticas públicas sociales y educativas que ayuden a incrementar el número de estudiantes destacados en estas competencias, pero debe recordarse que esta prueba evalúa tanto el desempeño de la sociedad en su conjunto como el de los sistemas educativos que operan dentro de ella.
La prueba PISA se centra en la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar. El proceso de adquisición de competencias se lleva a cabo mediante la interacción con los compañeros, los pares y la sociedad.
El indicador propuesto puede ser una aproximación para monitorear la meta específica 10, propuesta por la OEI para 2021: “Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”, que en el nivel de logro de su indicador 13 señala: Aumenta en al menos un 20% el número de alumnos situados entre los dos niveles altos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6º grado, PISA, TIMMS o PIRLS en las que participan diferentes países (OEI, 2010: 152).
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Palabras clave
alumnos resultados educativos pruebas internacionales evaluaciones
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Porcentaje de estudiantes de 15 años con alto desempeño en las competencias evaluadas por PISA |
Definición | Número de alumnos de 15 años por cada cien cuyos puntajes obtenidos en las competencias de Ciencias, Lectura y Matemáticas evaluadas por la prueba PISA [1] (2015) los ubican en los nivelesdel 4 al 6, considerados como de alto desempeño. En la aplicación de 2015 el énfasis de la prueba estuvo en el dominio de Ciencias. Los resultados de PISA se reportan en términos del nivel de desempeño en escalas de logro en cada dominio que definieron grupos de expertos y directores nacionales, mientras que las preguntas se elaboraron con contribuciones de equipos nacionales, miembros de grupos expertos de PISA y el Consorcio Internacional de PISA.[2] |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | PISA2015_-niveles-agrupados-1.txt | DESCARGA: ZIP | 6 KB proc_reg_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 3 KB proc_mean_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB proc_freq_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB proc_dif_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB |
Interpretación | Los porcentajes obtenidos en este indicador señalan la proporción de alumnos que alcanzan un dominio elevado en las competencias evaluadas por PISA. Estos niveles significan que los estudiantes tienen el potencial para realizar actividades de alta complejidad y emplear sus competencias en la adquisición de nuevos conocimientos y destrezas en otras áreas del conocimiento.Consistentemente, en las distintas aplicaciones de PISA a nivel nacional este porcentaje se mantie-ne en alrededor de un dígito, lo cual significa que pocos estudiantes logran un dominio óptimo en las competencias. |
Utilidad | Este indicador permite conocer el porcentaje de alumnos de 15 años que alcanzan un nivel óptimo en las competencias evaluadas con la prueba PISA. Tal diagnóstico sirve para establecer y orientar políticas públicas sociales y educativas que ayuden a incrementar el número de estudiantes destacados en estas competencias, pero debe recordarse que esta prueba evalúa tanto el desempeño de la sociedad en su conjunto como el de los sistemas educativos que operan dentro de ella.
La prueba PISA se centra en la capacidad de los estudiantes para usar sus conocimientos y habilidades y no en saber hasta qué punto dominan un plan de estudios o currículo escolar. El proceso de adquisición de competencias se lleva a cabo mediante la interacción con los compañeros, los pares y la sociedad. El indicador propuesto puede ser una aproximación para monitorear la meta específica 10, propuesta por la OEI para 2021: “Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”, que en el nivel de logro de su indicador 13 señala: Aumenta en al menos un 20% el número de alumnos situados entre los dos niveles altos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6º grado, PISA, TIMMS[3] o PIRLS[4] en las que participan diferentes países (OEI, 2010: 152). |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Eficacia y equidad |
Desagregación | Sexo y subescala |
Fuentes de información | OECD (2015). Programme for International Student Assessment. |
Notas | El alto desempeño incluye del nivel 4 al nivel 6 en las competencias valoradas por PISA.
[1] Programme for International Student Assessment (PISA por sus siglas en inglés), promovido por la OCDE, cuya aplicación es responsabilidad del INEE desde 2003. [2] OECD (2016b). PISA 2015 Results. Volume I. Excellence and Equity in Education. París: autor. Recuperado el 17 de enero de 2017, de: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2015-re-sults-volume-i_9789264266490-en#.WH6QoH2Lx40#page1 [3] Trends in International Mathematics and Science Study (TIMMS por sus siglas en inglés). Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias de la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés). [4] Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS, por sus siglas en inglés). Progreso en Capacidad de Lectura de la Asociación Internacional de Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en inglés). |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2011 | Archivo .XLSX | 422 KB | |
2014 | Archivo .XLSX | 1424 KB | |
2016 | Archivo .XLSX | 22 KB |
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