RE01a.1-3 – Porcentaje de estudiantes de 15 años según los niveles de desempeño obtenidos en las competencias evaluadas por PISA

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

De los resultados por nivel de desempeño en los dominios evaluados por la prueba PISA 2015 en el área de Ciencias de los ocho niveles de desempeño 35% de los alumnos de 15 años contaban con apenas algunos conocimientos y habilidades para desempeñar tareas básicas (nivel Ia), mientras que 34.7% alcanzaron el nivel II, es decir obtuvieron el mínimo necesario para que un joven pueda integrarse de manera adecuada como adulto capaz en la sociedad y solo 0.1% obtuvo el nivel V. Con respecto a la desagregación por sexo se presentó una diferencia estadística en el nivel III y IV en donde había una mayor proporción de hombres (17.1 y 3.1% respectivamente), que de mujeres: 13.1 y 1.5% en cada uno de los niveles.

En la competencia de Lectura los mayores porcentajes de estudiantes se concentran en el nivel II (34.2%)seguido del nivel Ia (28.4%), mientras que el nivel V apenas alcanzó un 0.3%. En los niveles Ib, Ia, II y III se presentó una diferencia significativa por sexo: 13.6, 30.3, 31.8 y 21.4% de hombres respectivamente, a diferencia de las mujeres 9.1, 26.4, 36.6 y 21.4% respectivamente.

En relación al área de matemáticas de los siete niveles de desempeño los porcentajes se concentraron en el nivel I (31.1%) y en el II (26.9%), llama la atención que 25.5% de los estudiantes de 15 años se encontraban por debajo del nivel I; mientras que el nivel V alcanzó apenas 0.3%. Con respecto al sexo había una diferencia estadística en los niveles I (29% hombres y 33.2% mujeres), III (14.4% hombres, 11.4% mujeres) y IV (4.1 y 2.3%).

Descripción

Número de alumnos de 15 años por cada cien, que se ubican en alguno de los niveles de desempeño de las competencias de Ciencias, Lectura y Matemáticas analizadas por la prueba PISA. Las áreas de Ciencias y Lectura contienen ocho niveles de desempeño: Por debajo del nivel Ib, nivel Ia, nivel Ib, nivel II, nivel III, nivel IV, nivel V y nivel VI. Mientras que el área de Matemáticas tiene siete niveles de desempeño: debajo del nivel I, nivel Ib, nivel II, nivel III, nivel IV, nivel V y nivel VI. En la aplicación 2015 el énfasis de la prueba estuvo en el dominio de Ciencias.

Los resultados de PISA se reportan en términos del nivel de desempeño en escalas de logro en cada dominio que definieron grupos de expertos y directores nacionales, mientras que las preguntas se elaboraron con contribuciones de equipos nacionales, miembros de grupos expertos de PISA y el Consorcio Internacional de PISA.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador permite conocer el porcentaje de alumnos de 15 años que alcanzan cada uno de los niveles de desempeño en las competencias evaluadas por PISA. Lo que permite establecer un panorama global del estado en que se encuentra la población en las competencias evaluadas para establecer las políticas públicas sociales y educativas necesarias para incrementar el número de estudiantes en los niveles más avanzados. También, puede ser una aproximación para monitorear la meta específica 10, propuesta por la OEI para 2021: “Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos”, que en el nivel de logro de su indicador 13 señala: Aumenta en al menos un 20% el número de alumnos situados entre los dos niveles altos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6º grado, PISA, TIMMS o PIRLS en las que participan diferentes países (OEI, 2010: 152).

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de estudiantes de 15 años según los niveles de desempeño obtenidos en las competencias evaluadas por PISA
Definición Cantidad de alumnos de 15 años por cada cien evaluados, que se ubican en alguno de los niveles de desempeño de las competencias de Ciencias, Lectura y Matemáticas analizadas por la prueba PISA.[1]

Las pruebas de Ciencias y Lectura contienen ocho niveles de desempeño que se agrupan en bajo desempeño (niveles 1a, 1b y Debajo del nivel 1b), nivel 2, nivel 3 y alto desempeño (niveles 4, 5, 6). La prueba de Matemáticas tiene siete niveles de desempeño que se agrupan en bajo desempeño (Debajo del nivel 1 y nivel 1), nivel 2, nivel 3 y alto desempeño (niveles 4, 5, 6). Ver la nota técnica RE01c-A en donde se presentan los puntajes específicos para cada nivel.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo PISA2015_-niveles-desglosados.txt | DESCARGA: ZIP | 4 KB
proc_dif_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
proc_freq_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
proc_mean_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 2 KB
proc_reg_pv.txt | DESCARGA: ZIP | 3 KB
Interpretación El presente indicador estima el número de alumnos por cada cien que se sitúan en alguno de los niveles de desempeño de Ciencias, Lectura y Matemáticas evaluados por PISA; permite conocer el número de alumnos que, de acuerdo con la clasificación establecida para cada competencia, se encuentran en los niveles de desempeño correspondientes.
Utilidad La distribución completa de los jóvenes de 15 años según su nivel de desempeño permite tener una visión global del estado en que se encuentra esa población en las competencias evaluadas por PISA. Este enfoque extenso proporciona información sobre los conocimientos científicos y las habilidades que los expertos de los países participantes consideran más importantes para el futuro exitoso de los jóvenes en un mundo cada vez más basado en la ciencia.[2]

Asimismo, el indicador aporta información relevante para la toma decisiones en el país respecto a los cambios que deben realizarse a nivel de la sociedad, con el objeto de sumar esfuerzos para dotar a los alumnos de habilidades y herramientas que faciliten la inserción en la sociedad del conocimiento y en un mundo cada vez más basado en la ciencia.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad
Desagregación Nivel educativo, tipo de servicio y sexo
Fuentes de información OECD (2015). Programme for International Student Assessment
Notas Notas [1] Programme for International Student Assessment (PISA por sus siglas en inglés), promovido por la OCDE, cuya aplicación es responsabilidad del INEE desde 2003.

[2] OECD (2016b). PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education. OECD Publishing, Paris. Recuperado el 17 de enero de 2017, de http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/pisa-2015-results-volume-i_9789264266490-en#.WH6QoH2Lx40#page1.

Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2008 Archivo .XLSX | 272 KB
2011 Archivo .XLSX | 1524 KB
2014 Archivo .XLSX | 188 KB
2016 Archivo .XLSX | 18 KB
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