RE02a – Tasa de ocupación

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La tasa de ocupación se asocia directamente con el nivel de escolaridad alcanzado por las personas. Entre la población de 25 a 64 años, 61.5% de quienes no completaron la educación básica estaba empleada en 2017, 9.3 puntos porcentuales menos respecto a los adultos que completaron la educación media superior (70.8%).

Este beneficio es más evidente en las mujeres, pues a pesar de que los hombres registraron altas tasas de ocupación para los distintos niveles educativos (alrededor de 90%), la proporción de mujeres ocupadas aumentó con la escolaridad (39.9% sin educación básica y 54.9% con educación media superior), lo cual reduce la brecha entre sexos a medida que el nivel educativo es más alto.

Descripción

Porcentaje de población ocupada en un grupo de edad (joven de 15 a 29 años y adulta de 25 a 64 años) y nivel de escolaridad, por cada cien personas en el mismo grupo de edad y nivel de escolaridad

Este indicador capta la asociación entre la escolaridad y la posibilidad de encontrarse empleado cuando se pertenece a determinada cohorte de edad; si los porcentajes aumentan con los niveles de escolaridad, ello indicaría la existencia de una relación positiva entre la actuación del sistema educativo (en combinación con el sistema laboral) y las posibilidades de tener empleo. Para la población joven la interpretación es distinta. Si las tasas de ocupación son marcadamente mayores para quienes no tienen la educación básica, ello indicaría la existencia de una particular dificultad de los jóvenes trabajadores para ejercer plenamente su derecho a la escolarización básica, lo cual frecuentemente los impulsa a participar en los mercados de trabajo más precarios.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

En lo que se refiere a los adultos, ayuda a dimensionar la relación positiva de la escolaridad en las oportunidades de empleo de las personas.

Respecto a la población joven, resalta la dificultad que ha de enfrentar la sociedad para lograr que ningún joven tenga que trabajar sin haber alcanzado al menos la escolarización mínima obligatoria, ya que esta situación mina sus oportunidades de seguir avanzando en su educación y de alcanzar una mejor calidad de vida presente y futura.

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Palabras clave

resultados beneficios sociales no mediatos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de ocupación
Definición Porcentaje de población ocupada [1] en determinado grupo de edad (jóvenes de 15 a 29 años y adultos de 25 a 64 años) y nivel de escolaridad por cada cien personas en el mismo grupo de edad y nivel de escolaridad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo RE02a_2017..txt | DESCARGA: ZIP | 4 KB
Interpretación Este indicador capta la asociación entre la escolaridad y la posibilidad de encontrarse empleado cuando se pertenece a determinada cohorte de edad; si los porcentajes aumentan con los niveles de escolaridad, ello indicaría la existencia de una relación positiva entre la actuación del sistema educativo (en combinación con el sistema laboral) y las posibilidades de tener empleo. Para la población joven la interpretación es distinta. Si las tasas de ocupación son marcadamente mayores para quienes no tienen la educación básica, ello indicaría la existencia de una particular dificultad de los jóvenes trabajadores para ejercer plenamente su derecho a la escolarización básica, lo cual con frecuencia los impulsa a participar en los mercados de trabajo más precarios.
Utilidad En lo que se refiere a los adultos, los valores de este indicador ayudan a dimensionar la relación positiva de la escolaridad con las oportunidades de empleo de las personas.

Respecto a la población joven, resalta la dificultad que ha de enfrentar la sociedad para lograr que los jóvenes se incorporen al mercado laboral hasta haber alcanzado al menos la escolarización mínima obligatoria. Si ocurriera lo contrario, es decir, que los jóvenes tuvieran que trabajar sin haber alcanzado al menos la escolarización mínima obligatoria, se minarían sus oportunidades de seguir avanzando en su educación y de alcanzar una mejor calidad de vida presente y futura.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Impacto, pertinencia y relevancia de la educación
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, sexo, tamaño de localidad [3] y subgrupos de edad (jóvenes de 15 a 19, 20 a 24 y 25 a 29 años, y adultos de 25 a 44 y 45 a 64 años).

Máximo nivel de desagregación Entidad federativa, 32 ciudades autorrepresentadas de 100 000 habitantes o más. [4]Localidades de 100 000 y más habitantes, de 15 000 a 99 999 habitantes, de 2 500 a 14 999 habitantes y de menos de 2 500 habitantes.

Fuentes de información INEGI (2017b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2º trimestre de 2017 (base de microdatos).
INEGI (2013a). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2º trimestre de 2013 (base de microdatos).
INEGI (2007). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2º trimestre de 2007 (base de microdatos).
Notas [1] La población ocupada está formada por aquellas personas que durante la semana de referencia realizaron alguna actividad económica en cualquiera de las siguientes dos situaciones: a) trabajando por lo menos una hora o un día para producir bienes o servicios de manera independiente o subordinada, con o sin remuneración, b) ausente temporalmente de su trabajo sin interrumpir el vínculo laboral con la unidad económica. Incluye a los ocupados del sector primario que producen para el autoconsumo, excepto a los recolectores de leña.

[2] Los niveles de escolaridad incluyen a quienes tienen estudios formales como sigue: sin básica (sin escolaridad, preescolar, primaria incompleta y grado no específico; secundaria incompleta y grado no específico; normal o carrera técnica comercial con antecedente de primaria, y grados 1-2 y no especificados); básica (secundaria completa, bachillerato incompleto y grado no específico; normal o técnica comercial con antecedente de secundaria con grados 1-2 y no especificados; técnico comercial con antecedente primaria y tres o más grados); media superior (bachillerato completo, licenciatura incompleta y grado no específico; técnico comercial con antecedente de bachillerato y grados 1-2 y no especificados; normal con antecedente de primaria y tres o más grados; normal con antecedente de secundaria y tres o más grados; normal con antecedente de bachillerato y uno a tres grados, técnico comercial con antecedente de secundaria y tres o más con grados); superior (técnico comercial con antecedente bachillerato y tres o más grados, normal con antecedente de bachillerato y cuatro o más grados; licenciatura completa, maestría y doctorado incompleto y completo).

[3] El tamaño de localidad urbana incluye localidades de 15 000 o más habitantes; semiurbana, localidades entre 2 500 y menos de 15 000 habitantes; rural, localidades con menos de 2 500 habitantes.

[4] El listado de ciudades se encuentra en el documento Cómo se hace la ENOE: Métodos y procedimientos (INEGI, 2007).

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