La reforma educativa: avances y desafíos

La reforma educativa: avances y desafíos

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación organiza el seminario La Reforma Educativa: avances y desafíos, como un ejercicio de balance de la Reforma Educativa y un punto de partida para definir la evolución futura de la educación nacional, partiendo de las premisas establecidas por dicha reforma.

El seminario está conformado por siete temas que corresponden a los campos donde se reconoce que ha habido rezagos, aunque este énfasis no excluye el tratamiento de los puntos donde se han obtenido buenos resultados.

A partir del 13 de septiembre, sigue cada miércoles la transmisión

 

Información de las sesiones
13 de septiembre – La evaluación docente

La Reforma Educativa (RE) busca garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad que asegure el máximo logro de aprendizaje posible.

Ponente: Otto Granados
Moderador: Ricardo Raphael
Comentaristas: Teresa Bracho, Rodolfo Ramírez

La Reforma Educativa (RE) busca garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad que asegure el máximo logro de aprendizaje posible.

Para lograr esta meta, la RE se propuso, entre otros objetivos, contratar a los mejores profesionales de la educación y fortalecer el ejercicio profesional de los profesores, lo que implicó usar la evaluación docente como mecanismo de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento, de tal manera que en todas las etapas de la profesión se privilegien la capacidad y el esfuerzo de los docentes y se fortalezca una cultura del mérito en el Sistema Educativo Nacional.

Presentación

Palabras Eduardo Backhoff

27 de septiembre – Escuela al centro y el SATE

Uno de los objetivos de la Reforma Educativa (RE) es reforzar la escuela, impulsar un nuevo modelo de gestión que favorezca que las comunidades escolares tomen decisiones y mejoren su organización….

Ponente: Javier Treviño
Moderador: José Buendía
Comentaristas: Francisco Miranda y Oralia Bonilla

Otra gran política de la Reforma Educativa ha sido la de colocar la escuela en el centro del sistema educativo y fortalecerla en todos sus aspectos. Las debilidades de las escuelas son bien conocidas: abandono, carencia de recursos, exceso de cargas administrativas, liderazgos débiles, pobreza del trabajo colectivo, ausencia de apoyos académicos, etc. Para superar esas flaquezas, la Reforma ha propuesto un conjunto de políticas: activar los consejos técnicos escolares, renovar el papel de directores y supervisores, dotarla de autonomía curricular, crear un sistema de asistencia técnica, impulsar los asesores técnicos, promover tutorías para los decentes nuevos, etc.

Presentación

Comunicado

 

04 de octubre – La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas

Todos los estudios y evaluaciones que se han realizado en el país demuestran que hay grandes brechas educativas entre las poblaciones escolares según su condición social….

Ponente: Rodolfo Tuirán
Moderador: Gabriela Warkentin
Comentaristas: Margarita Zorrilla y Emilio Blanco

Presentación

Comunicado

11 de octubre – El nuevo modelo educativo

Como parte de la Reforma Educativa (RE), tal como lo mandata el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación (LGE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto que incluyó los planes y programas….

Ponente: Elisa Bonilla
Moderador: José Carreño Carlón
Comentaristas: Jorge Hernández y Marisol Silva

Presentaciones

Jorge Hernández

Elisa Bonilla

Marisol Silva

Comunicado 

 

18 de octubre – El INEE dentro de la Reforma Educativa

En su carácter de órgano constitucionalmente autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es uno de los pilares de la Reforma Educativa (RE).

Ponente: Eduardo Backhoff
Moderador: Javier Solórzano
Comentaristas: Pedro Flores-Crespo y David Calderón

Presentación

 

25 de octubre – Dilemas de la gobernanza del Sistema Educativo

La Reforma Educativa (RE) incluyó importantes reacomodos en la esfera de la gestión y con ello puso de relieve algunos desajustes en la gobernanza del sistema educativo.

Ponente: Otto Granados y Mauricio Dávila
Moderador: Javier Tello
Comentaristas: Gilberto Guevara y Carlos Ornelas

Presentación

Comunicado

 

01 de noviembre – Desafíos de la formación de docentes

Las dos bases de cualquier política que se dirige a mejorar el desempeño profesional de los docentes son: 1) la formación inicial de maestros y 2) los programas de formación continua de maestros

Ponente: Salvador Jara y Javier Treviño
Moderador: Leonardo Kourchenko
Comentaristas: Graciela Cordero y Sylvia Schmelkes

La mejora del desempeño profesional de los docentes supone una revisión cuidadosa, en primer lugar, de la formación inicial de los maestros y, en segundo, de los programas de formación continua y actualización. Esto implicará, necesariamente, un esfuerzo significativo para impulsar el desarrollo de las escuelas normales y la creación de programas de inducción, reconocimiento, formación continua, desarrollo de capacidades, regularización, desarrollo de liderazgo y gestión, una empresa de grandes dimensiones.

Presentaciones

Gabriela Cordero

Javier Treviño

Salvador Lara

Hits
Tags: Seminarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido