El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación organiza el seminario La Reforma Educativa: avances y desafíos, como un ejercicio de balance de la Reforma Educativa y un punto de partida para definir la evolución futura de la educación nacional, partiendo de las premisas establecidas por dicha reforma.
El seminario está conformado por siete temas que corresponden a los campos donde se reconoce que ha habido rezagos, aunque este énfasis no excluye el tratamiento de los puntos donde se han obtenido buenos resultados.
A partir del 13 de septiembre, sigue cada miércoles la transmisión
Información de las sesiones
13 de septiembre – La evaluación docente
La Reforma Educativa (RE) busca garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad que asegure el máximo logro de aprendizaje posible.
Ponente: Otto Granados
Moderador: Ricardo Raphael
Comentaristas: Teresa Bracho, Rodolfo Ramírez
La Reforma Educativa (RE) busca garantizar el derecho de todos los niños y jóvenes del país a recibir una educación de calidad que asegure el máximo logro de aprendizaje posible.
Para lograr esta meta, la RE se propuso, entre otros objetivos, contratar a los mejores profesionales de la educación y fortalecer el ejercicio profesional de los profesores, lo que implicó usar la evaluación docente como mecanismo de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento, de tal manera que en todas las etapas de la profesión se privilegien la capacidad y el esfuerzo de los docentes y se fortalezca una cultura del mérito en el Sistema Educativo Nacional.
27 de septiembre – Escuela al centro y el SATE
Uno de los objetivos de la Reforma Educativa (RE) es reforzar la escuela, impulsar un nuevo modelo de gestión que favorezca que las comunidades escolares tomen decisiones y mejoren su organización….
Ponente: Javier Treviño
Moderador: José Buendía
Comentaristas: Francisco Miranda y Oralia Bonilla
Otra gran política de la Reforma Educativa ha sido la de colocar la escuela en el centro del sistema educativo y fortalecerla en todos sus aspectos. Las debilidades de las escuelas son bien conocidas: abandono, carencia de recursos, exceso de cargas administrativas, liderazgos débiles, pobreza del trabajo colectivo, ausencia de apoyos académicos, etc. Para superar esas flaquezas, la Reforma ha propuesto un conjunto de políticas: activar los consejos técnicos escolares, renovar el papel de directores y supervisores, dotarla de autonomía curricular, crear un sistema de asistencia técnica, impulsar los asesores técnicos, promover tutorías para los decentes nuevos, etc.
04 de octubre – La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas
Todos los estudios y evaluaciones que se han realizado en el país demuestran que hay grandes brechas educativas entre las poblaciones escolares según su condición social….
Ponente: Rodolfo Tuirán
Moderador: Gabriela Warkentin
Comentaristas: Margarita Zorrilla y Emilio Blanco
11 de octubre – El nuevo modelo educativo
Como parte de la Reforma Educativa (RE), tal como lo mandata el artículo 12º transitorio de la Ley General de Educación (LGE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una revisión del modelo educativo en su conjunto que incluyó los planes y programas….
Ponente: Elisa Bonilla
Moderador: José Carreño Carlón
Comentaristas: Jorge Hernández y Marisol Silva
Presentaciones
18 de octubre – El INEE dentro de la Reforma Educativa
En su carácter de órgano constitucionalmente autónomo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), es uno de los pilares de la Reforma Educativa (RE).
Ponente: Eduardo Backhoff
Moderador: Javier Solórzano
Comentaristas: Pedro Flores-Crespo y David Calderón
25 de octubre – Dilemas de la gobernanza del Sistema Educativo
La Reforma Educativa (RE) incluyó importantes reacomodos en la esfera de la gestión y con ello puso de relieve algunos desajustes en la gobernanza del sistema educativo.
Ponente: Otto Granados y Mauricio Dávila
Moderador: Javier Tello
Comentaristas: Gilberto Guevara y Carlos Ornelas
01 de noviembre – Desafíos de la formación de docentes
Las dos bases de cualquier política que se dirige a mejorar el desempeño profesional de los docentes son: 1) la formación inicial de maestros y 2) los programas de formación continua de maestros
Ponente: Salvador Jara y Javier Treviño
Moderador: Leonardo Kourchenko
Comentaristas: Graciela Cordero y Sylvia Schmelkes
La mejora del desempeño profesional de los docentes supone una revisión cuidadosa, en primer lugar, de la formación inicial de los maestros y, en segundo, de los programas de formación continua y actualización. Esto implicará, necesariamente, un esfuerzo significativo para impulsar el desarrollo de las escuelas normales y la creación de programas de inducción, reconocimiento, formación continua, desarrollo de capacidades, regularización, desarrollo de liderazgo y gestión, una empresa de grandes dimensiones.
Presentaciones