CS01a Porcentaje de población según edad idónea para cursar la educación básica y media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Las proyecciones de población de México de 2017 a 2030 muestran que en términos relativos las poblaciones en edad idónea para cursar la educación básica y media superior registran una tendencia decreciente al pasar de 21.6 a 19% y de 5.4 a 4.7%, respectivamente. Hay que hacer notar que se proyecta un mayor decremento del porcentaje de la población en edad idónea para cursar el nivel de primaria, en comparación con otros niveles educativos, al pasar de 10.8 a 9.5%, mientras que las proporciones de población en edad idónea para cursar los niveles de preescolar, secundaria y media superior descenderán de 5.4 a 4.7% con respecto al total nacional en 13 años.

Como muestran los resultados de este indicador, México atraviesa por una disminución del peso relativo de la población en edad escolar con respecto del total de la población, y se espera que esta tendencia continúe hacia 2030. No obstante, en 2015 registró el mayor número de población de 15 a 17 años, con 6 717 054 jóvenes, y la población en edad idónea para cursar la educación básica (3 a 14 años) hasta 2020 representará poco más de una quinta parte de la población del país.

Descripción

Este indicador muestra la cantidad de personas en edad idónea para cursar la educación básica o media superior por cada cien individuos en la población.

Debido a que la Ley General de Educación establece que la edad mínima de ingreso a la educación básica en el nivel preescolar es de 3 años y de 6 años en el nivel primaria, las edades idóneas en que la población debiera cursar la educación obligatoria son: 3 a 5 años preescolar; 6 a 11 años primaria; 12 a 14 años secundaria, y 15 a 17 años media superior.

Estas edades corresponden a una trayectoria educativa ininterrumpida ideal desde el ingreso a educación preescolar hasta el egreso de educación media superior.

Constructos relacionados
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación?
  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

La estructura por edad de la población da una idea de la cantidad de niños y jóvenes en edad para cursar la educación obligatoria y, por tanto, de la presión que los sistemas educativos de las entidades federativas tienen para cubrir y prever la demanda de servicios educativos debido a su particular estructura poblacional.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población entorno edad típica características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población según edad idónea para la educación básica y media superior
Definición Es el número de personas pertenecientes al grupo de edad escolar que idealmente estaría cursando la educación básica (de 3 a 5 años en educación preescolar, de 6 a 11 años en educación primaria y de 12 a 14 años en educación secundaria) o la educación media superior (15 a 17 años) por cada cien individuos respecto a la población total.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Con este indicador es posible representar la estructura de la población en edad de cursar la educación básica y media superior correspondiente a una trayectoria educativa ideal, es decir, sin interrupciones desde el ingreso al nivel de preescolar hasta el egreso de educación media superior. Da una idea de la presión relativa que ejerce la población en edad escolar sobre los sistemas educativos de las distintas entidades federativas. Los porcentajes indican la presión que ejercen los grupos poblacionales en edad escolar idónea sobre la educación básica y media superior.
Utilidad Permite dimensionar la proporción de la población que está en la edad prevista para cursar la educación obligatoria (básica y media superior). Posibilita conocer los cambios de la población en el tiempo, apoyar el diseño de políticas prospectivas para atender demandas futuras y comparar la situación de las distintas entidades federativas, con el fin de prever las transformaciones que experimentarán a causa de la transición demográfica.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa n.a.
Desagregación Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.
Fuentes de información CONAPO (2017a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050 (base de datos).
Notas [1] Se incorporó la edad inicial (0 a 2 años) para fines comparativos, aunque no corresponde estrictamente a educación básica.
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido