AR03a – Gasto nacional en educación total y relativo al Producto Interno Bruto (PIB)

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En 2016 el Gasto Nacional en Educación (GNE) fue de 1.3 billones de pesos corrientes, monto que representó 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año; el componente propiamente educativo del GNE representó 6% del PIB. En los últimos cinco años, correspondientes a la administración de Enrique Peña Nieto (2013-2017), el GNE relativo al PIB fue en promedio de 6.5%, cifra superior al promedio de los tres últimos sexenios: 6.4% con Felipe Calderón Hinojosa (2007- 2012), 6% con Vicente Fox Quesada (2001-2006) y 4.8% con Ernesto Zedillo Ponce de León (1995-2000).

El sector público proporciona la mayor parte de los desembolsos del GNE; dicha proporción ha disminuido en los últimos 17 años y ha dado lugar al aumento gradual de la participación del sector privado. En promedio, durante el periodo 2013-2017 la participación pública fue de 77.1%, 5.6 puntos porcentuales menos que el promedio del periodo 1995-2000, 82.7% (tabla AR03a-1). En 2017 el GNE disminuyó en términos reales (6.8%) debido en gran parte al decremento de su componente público (8.6%); este hecho llama la atención porque, después de observar el crecimiento más importante del GNE del presente sexenio (6.4% en 2014), este tendió a crecer cada vez con menor intensidad, hasta culminar en dicho decrementó.

Descripción

El Gasto Nacional en Educación (GNE) es el gasto total que realizan el gobierno federal, estatal, municipal y los particulares en educación, tecnología y preservación de la cultura en un determinado año fiscal.

El GNE está compuesto por dos partes:

1. Gasto Público en Educación. Es la suma del gasto que la federación, las entidades federativas y los municipios destinan a este rubro.

2. Gasto Privado en Educación. Es el gasto que realizan los particulares.

Este indicador describe los montos y la evolución del GNE en términos absolutos y en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior?
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Muestra en forma agregada el total de recursos que un país ejerce en la atención de la demanda educativa y en fomentar la investigación, la cultura y el deporte. Presentado en términos del PIB, es un indicador que permite realizar comparaciones con el gasto en educación de otros países.

Indicadores relacionados
Palabras clave

entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Gasto nacional en educación total y relativo al Producto Interno Bruto (PIB)
Definición Es el gasto total que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, así como el desembolso de los particulares en educación.

Como porcentaje del PIB, estima cuántos pesos se destinan al Gasto Nacional en Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología por cada cien del PIB en un cierto año.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Muestra el total de recursos que destina la nación para atender la demanda educativa en todos los niveles y modalidades de servicio, así como para llevar a cabo las actividades científicas, tecnológicas, culturales y deportivas. Al ser presentado de acuerdo con el origen de los recursos (federal, estatal, municipal y privado), muestra la participación de cada uno de estos sectores en dichos rubros. Con el propósito de establecer comparaciones internacionales, suele expresarse como porcentaje del PIB. De esta forma se interpreta como una medida del esfuerzo relativo del país por atender los rubros señalados.
Utilidad Este indicador muestra en forma agregada el total de recursos que un país ejerce en la atención de la demanda educativa y en fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte. Asimismo, como relativo al PIB, permite comparar el gasto en educación entre países.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia
Desagregación Tipo de sostenimiento: público y privado.
Máximo nivel de desagregación: nacional.
Fuentes de información Quinto Informe de Gobierno 2016-2017. Anexo estadístico (Presidencia de la República, 2017b); Índice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI, 2017g), y Quinto Informe de Labores 2016-2017 (SEP, 2017b).
Notas [1] A partir del año 2000 las cifras del gasto público y del gasto privado fueron actualizadas debido a la correspondiente revisión de la SEP junto con los gobiernos estatales, ya que el gasto privado se recopila por medio de encuestas y la información del gasto federal se apega a lo reportado como definitivo en las Cuentas Públicas de las dependencias, por lo que puede cambiar sistemáticamente.

[2] Se presenta en pesos corrientes y en pesos reales con referencia a determinado año base. Los valores nominales fueron deflactados respecto al promedio del Índice Nacional de Precios al Consumidor del año correspondiente.

Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido