AT01e-A Tasa bruta de cobertura

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Este indicador es la razón de niños y jóvenes inscritos en un determinado nivel educativo sin considerar la edad que tienen respecto de la población en la edad típica para matricularse. Para preescolar la edad idónea o típica es de 3 a 5 años, para primaria de 6 a 11 años, para secundaria de 12 a 14 años y para media superior de 15 a 17 años. No obstante, en la matrícula se considera a los alumnos de cualquier edad, por ejemplo, en educación media superior se muestra la razón de alumnos entre los 18 hasta los 25 años y más respecto de la población de 15 a 17 años.

En el ciclo escolar 2016-2017, la tasa bruta de primaria rebasó 100% (105.4%), la de educación secundaria fue de 99.9%, la de educación media superior de 76.6%, y, finalmente, la de educación preescolar de 74.5%.

En relación con las diferencias por sexo, las tasas brutas de las mujeres en todos los niveles educativos exceden a las de los hombres a nivel nacional por más de 2 puntos porcentuales en el caso de educación primaria y media superior. Por ejemplo, en preescolar, las mujeres tienen una tasa bruta de 75.6% en comparación con 73.4% de los hombres. En el caso de media superior, la tasa de cobertura de las mujeres fue de 78.4% y la de los hombres de 75%.

Descripción

La tasa bruta de cobertura se define como el número total de alumnos inscritos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar por cada cien personas de la población en edad normativa para cursar ese nivel.

Este indicador mide de forma aproximada el acceso a determinado nivel o tipo educativo por parte de la población en las edades idóneas.

Constructos relacionados
  • ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?

  • ¿Cuántos alumnos de una generación escolar terminan oportunamente cada nivel educativo?
  • ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel educativo acceden al siguiente?

¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mide, de forma aproximada, el acceso a cierto nivel o tipo educativo por parte de la población en las edades idóneas consideradas por la Secretaría de Educación Pública.También, este indicador complementa el análisis sobre la eficacia del Sistema Educativo Nacional (SEN). Una mayor eficacia del SEN significa una reducción de la extraedad entre los alumnos, así como mayores tasas de retención y promoción que se traducen en una matrícula compuesta por una proporción mayor de alumnos en las edades normativas estrictas (por ejemplo, de 6 a 11 años en educación primaria), lo cual es medido por la tasa neta de cobertura.

Indicadores relacionados
Palabras clave

alumnos trayectoria asistencia matriculación

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa bruta de cobertura
Definición Número total de alumnos inscritos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar por cada cien personas de la población en edad normativa para cursar ese nivel.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo

AT01e-A_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 9 KB
AT01e-A_Entidades_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB
AT01e-A_Poblacion_2010-2050_2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 2 KB

Interpretación En teoría, el indicador varía entre cero y cien; sin embargo, puede adoptar valores mayores a cien sin indicar necesariamente una mayor eficacia del SEN, pues éstos se obtienen por la presencia de una gran proporción de alumnos con edades mayores a las idóneas. Es paradójico que una mayor eficacia del sistema educativo sea compatible con valores del indicador menores a cien. La eficacia del SEN será mayor en tanto haya una reducción de la extraedad entre los alumnos, así como mayores tasas de retención y promoción.
Utilidad Este indicador mide de forma aproximada el acceso a determinado nivel o tipo educativo por parte de la población en las edades idóneas.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación

Entidad federativa, nivel o tipo educativo y sexo.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa

Fuentes de información CONAPO (2017a). Proyecciones de la Población de México 2010-2050.
SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] Las edades reglamentarias que se consideran en este indicador coinciden actualmente con las que se utilizan para la estimación de la tasa neta de cobertura. Este indicador, tradicionalmente calculado por la SEP, para ciclos escolares anteriores no consideraba como población de referencia a aquella en la edad idónea o típica, en su lugar tomaba en cuenta para el nivel de primaria a la población de entre 6 y 12 años; en secundaria, a la de 13 a 15 años, y en educación media superior, a aquella entre 16 y 18 años de edad.
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido