AT03d-A Coeficiente de eficiencia

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

El coeficiente de eficiencia puede tomar valores entre 0 y 1. En caso de que tomara el valor de 1 significaría que todos los alumnos de una generación lograron seguir una trayectoria ideal y egresar del nivel educativo; por lo tanto, ninguno abandonó o repitió algún grado.

No obstante, en el Sistema Educativo Nacional esto no sucede así. El coeficiente de eficiencia de la generación que ingresó a primaria en el ciclo escolar 2008-2009 fue de 0.95, de la generación que ingresó a secundaria en el ciclo 2011-2012 fue de 0.91.

Descripción

Este indicador muestra la razón de los años alumno* por egresado si los alumnos de la generación escolar hubieran seguido una trayectoria ideal entre el total de años alumno de toda la generación escolar en el nivel educativo de referencia.

En presencia de deserción o repetición, el sistema educativo es incapaz de graduar a toda la generación, lo cual significa que el indicador será menor que uno. Sólo será igual a uno si no existe repetición o deserción, es decir, cuando toda la generación concluya el nivel educativo en el tiempo ideal.

Constructos relacionados
  • ¿Cuántos niños y jóvenes se matriculan en educación básica o media superior?
  • ¿Cómo avanzan los alumnos en su trayectoria escolar?
  • ¿Cuántos alumnos de los que concluyen un determinado nivel educativo acceden al siguiente?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador mide la eficiencia y la eficacia del Sistema Educativo Nacional para reducir la deserción y la repetición, al lograr que la totalidad de una cohorte se gradue en el tiempo normativo.

Nombre del indicador Coeficiente de eficiencia
Definición Es la razón de los años alumno por egresado si los alumnos de la generación escolar hubieran seguido una trayectoria ideal entre el total de años alumno de toda la generación escolar en el nivel educativo de referencia.
Fórmula de cálculo
Cla_9899_S_PEM2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 3 KB
Cla_9900_S_PEM2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 3 KB
Mcr_mg_Secundaria_PEM2017.txt | DESCARGA: .ZIP | 13 KB
Interpretación Los valores que toma el indicador están entre cero y uno. En presencia de deserción o repetición, el Sistema Educativo Nacional (SEN) es incapaz de graduar a toda la generación, esto significa que el indicador será menor que uno. Sólo será igual a uno si no existe repetición o deserción, es decir, cuando toda la generación concluya el nivel educativo en el tiempo previsto. De este modo, mientras el indicador esté más cercano a uno, mayor será la eficiencia; entre más cercano a cero, menor su eficiencia.
Utilidad Este indicador mide principalmente la eficiencia, pero también la eficacia del SEN. La búsqueda del máximo potencial de eficiencia, mediante la reducción de la deserción y la repetición, se convierte también en la persecución de la máxima eficacia que se alcanza cuando se gradúa la totalidad de la cohorte.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna y eficiencia.
Desagregación Entidad federativa, nivel educativo, sexo y tipo de servicio.

Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2006-2016 y 2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio y fin de los ciclos escolares 2005-2006 a 2015-2016 e inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global