AT01f-A Porcentaje de alumnos con ingreso oportuno a educación primaria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

El indicador muestra la proporción de alumnos de una misma generación de nacimiento que se incorporan a la educación primaria con la edad idónea para ingresar a dicho nivel (5 o 6 años), considerando los cuatro primeros ciclos escolares en los que una generación de nacimiento puede ingresar al primer grado de educación primaria, con el objeto de demostrar qué proporción de ésta comienza su educación básica oportunamente. Para el ciclo escolar 2016-2017, a nivel nacional para la generación de nacimiento 2008 se registra un valor de 96.3 puntos porcentuales, es decir, 96 de cada 100 niños se matricularon de manera oportuna a la educación primaria, mientras que 4 de cada 100 lo hicieron de manera tardía para una misma cohorte.

En la desagregación por tipo de servicio se observan diferencias: en el servicio general, 96.5% de los niños ingresó de manera oportuna, mientras que en los servicios indígena y comunitario ingresaron sólo 94 y 92%, respectivamente.

Descripción

Este indicador muestra el número de alumnos de nuevo ingreso matriculados en el primer grado de educación primaria, que tienen 5 o 6 años de edad, por cada cien alumnos de nuevo ingreso de la misma generación.

Así, a partir de la cantidad de niños de una generación de nacimiento que se matricula por primera vez a educación primaria, el indicador da cuenta de cuántos de ellos lo hacen a tiempo. Toma los cuatro primeros ciclos escolares en los que una generación puede ingresar al primer grado de primaria, para mostrar qué proporción de ésta comienza su educación básica oportunamente (a los 5 o 6 años), cuántos lo hacen a los 7 años y cuántos a los 8 años.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El porcentaje de alumnos con ingreso oportuno a educación primaria permite realizar un análisis longitudinal, al dar seguimiento a una generación de nacimiento durante su ingreso a educación primaria. Permite saber la proporción de alumnos de una generación de nacimiento que se inscribe a la educación primaria oportunamente y que, de seguir la trayectoria escolar ideal, concluirá la educación básica a los 15 años de edad y la obligatoria a los 18.

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Palabras clave

alumnos trayectoria ingreso matriculación

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de alumnos con ingreso oportuno a educación primaria
Definición Número de alumnos de nuevo ingreso de 5 y 6 años de edad, matriculados en el primer grado de educación primaria por cada cien alumnos de nuevo ingreso en el primer grado, pertenecientes a la misma generación de nacimiento. [1]
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Los valores que toma el indicador varían entre cero y cien; será cercano a cien cuando un mayor número de niños de la misma generación de nacimiento se inscriban oportunamente al primer grado de educación primaria a los 5 o 6 años de edad.

Este indicador muestra, con base en la cantidad de niños de una generación de nacimiento que se matricula por primera vez a educación primaria, cuántos de ellos lo hacen a tiempo; asimismo, se observa el ingreso a educación primaria de la generación durante cuatro ciclos escolares consecutivos.

A medida que este indicador aumenta, el ingreso tardío disminuye. Sin embargo, debido a la obligatoriedad del nivel de preescolar en la educación básica, es posible que se presente una ligera disminución del indicador durante la transición, pues se reduce el número de alumnos de nuevo ingreso al primer grado de educación primaria con 5 años, dado que a esta edad cursan el último grado de preescolar. En este sentido, la disminución del indicador de un ciclo a otro no necesariamente implica un ingreso tardío al sistema, sino una transición en concordancia con el cumplimiento de la reglamentación.

Utilidad Señala la proporción de alumnos de una generación de nacimiento que se inscribe a la educación primaria oportunamente y que, de seguir la trayectoria escolar ideal, concluirá la educación básica a los 15 años de edad.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia interna.
Desagregación Entidad federativa, tipo de servicio y sexo.
Máximo nivel de desagregación: entidad federativa
Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2014-2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio de los ciclos escolares 2013-2014 a 2016-2017).
Nota [1] El seguimiento de la generación de nacimiento considera el ingreso a educación primaria solamente durante cuatro ciclos escolares consecutivos, por lo que queda fuera 0.9% de la cohorte.

[2] El indicador puede presentar un sesgo en su medición debido a que el registro de la edad de los alumnos no corresponde con lo establecido en la Ley General de Educación, que debe ser el número de años cumplidos al 31 de diciembre (art. 65, fracción I). En el Formato 911 se registra la edad de los alumnos al 30 de septiembre, a excepción del tipo de servicio comunitario en preescolar y primaria que refiere al 31 de octubre; en educación media superior corresponde al 1 de septiembre. No obstante, se muestra el dato sin ajuste para señalar la necesidad de mejorar la consistencia y la validez de las variables.

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